Buscar
Usuario

Política

De Falange a Tercera Edad en Acción: 14 partidos que no tendrán diputados en Madrid

Hay muchos partidos que se presentan a las elecciones este 4 de mayo aparte de los seis que hemos visto en debates.

De Falange a Tercera Edad en Acción: 14 partidos que no tendrán diputados en Madrid

Foto: Freepik/Los Replicantes

Todo el mundo conoce a los principales partidos que se presentan a estas elecciones madrileñas. Sin embargo, no se habla tanto de aquellos 14 partidos restantes que cada cuatro años aparecen con la esperanza de ganar los votos suficientes para tener representación en la Asamblea.

Muchos de estos partidos llevan años y años intentándolo, como la Falange o el Partido Comunista de los Trabajadores en España, pero otros son bastante nuevos, como Recortes Cero o Tercera Edad en Acción. Estos son los 14 partidos que -probablemente- no tengan representación en Madrid.

Falange Española de las JONS

Fundado en 1934 gracias a José Antonio Primo de Rivera, la Falange sigue estando viva en España. Su ideología tampoco ha cambiado demasiado desde entonces. Sigue las bases del fascismo italiano aunque con componentes tomados del catolicismo. Ahora lo lidera Manuel Andrina. En su programa quieren acabar con el "asesinato de personas", refiriéndose a la eutanasia y expulsar inmediatamente a los menas. En las anteriores elecciones madrileñas consiguieron 2.217 votos, lo que supone un 0,07% del total.

Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE)

En Madrid hay varios partidos comunistas. Este es el primero. Liderado por Alberto Sánchez Colomo, alcanzó 2.610 votos en las últimas elecciones, un 0,08% del total. Su lema de campaña es: "Comunismo es libertad" y dicen ser los heredores de los luchadores antifascistas. Entre otras medidas, proponen cerrar de inmediato el Isabel Zendal y expropiar las viviendas vacías en manos de bancos.

Coalición por la unidad comunista (PCOE-PCPE)

Esta alianza está formada por dos partidos comunistas que pueden parecer iguales, pero para ellos son totalmente distintos. Su líder es Olvido Inguanzo y quieren llegar a una unificación de los partidos comunistas, aunque cada uno tiene ideas distintas. El PCE clásico está dentro de Unidas Podemos. La coalición quiere acabar con el "Estado imperialista y heredero del franquismo" que es España.

Tercera Edad en Acción

Como su propio nombre indica, este partido está formado por jubilados de la tercera edad. Nuria Martínez Ros preside este movimiento desde el 2018, poco después de que se fundara. Su objetivo principal es defender los derechos de los pensionistas y jubilados. "Queremos opinar y, próximamente, decidir", reza su programa.

Tercera Edad defiende a los jubilados "Tercera Edad defiende a los jubilados"

Por un mundo más justo (PUM+J)

Aunque en Madrid nunca hayan conseguido gran cosa, en las anteriores municipales obtuvieron un concejal en Zarzuela, en Cuenca. María Belén Blanco Rubio es la líder de este partido. Su programa se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el antirracismo y la sanidad y educación gratuitas. Para ellos, "el fin de la pobreza es una decisión política".

Partido Animalista (PACMA)

Aunque en las últimas elecciones fueron campeones de los partidos minoritarios, consiguiendo 24.446 votos, el 0,76% del total, siguen sin conseguir representación en la Asamblea. Su candidata es Laura Duarte y el partido tiene como objetivo elaborar una ley de protección de los animales, cerrar zoos y acuarios y promover el veganismo.

Laura Duarte es la candidata de Madrid "Laura Duarte es la candidata de Madrid"

Recortes Cero

Una de las formaciones más nuevas, Recortes Cero nació en 2014 con un objetivo claro, redistribuir la riqueza. Quieren cambiar el modelo de desarrollo económico que hay en España, rechazando cualquier tipo de ayuda y financiación proveniente de bancos y subvenciones.

Partido Humanista (PH)

Esta formación nació en 1969 basándose en los postulados de Silo, fundador del movimiento y que creía que la sociedad debía aspirar a vivir, no solo a sobrevivir. Están en contra de toda violencia y anteponen la salud y la educación a cualquier otra cosa. En 2019 lograron 1.127 votos, un 0,05% del total.

VOLT

Fundado en 2017 y con un nombre con gancho, Volt es un movimiento paneuropeo que pretende revolucionar la escena política. Quieren que se tomen políticas comunes en todos los países de la Unión Europea. Tienen 48 representantes regionales y locales, un eurodiputado y tres diputados en el Parlamento de Holanda.

VOLT defiende los derechos LGTBI "VOLT defiende los derechos LGTBI"

Partido Autónomos

No es difícil adivinar a quiénes defiende este partido. La formación sale como respuesta a una queja en común: "nadie se ha interesado realmente por los autónomos". No se posicionan ni a la derecha ni a la izquierda, ni en el centro, quieren recoger lo mejor de cada una. Defienden la iniciativa privada y el emprendimiento.

Partido Libertario (P-LIB)

Otro de los partidos con larga trayectoria a sus espaldas, aunque nunca han conseguido representación. Su objetivo es "maximizar la libertad del individuo". Proponen desnacionalizar las universidades y los centros sanitarios públicos y que cada ciudadano pueda elegir la marca de la vacuna que se pone. En las últimas elecciones consiguieron 1.246 votos, un 0,04% del total.

Unidad de Centro (UDEC)

El principal propósito de UDEC es recoger los intereses de los ciudadanos. Dicen que su programa debería poder defender cualquier partido porque se nutre de "las quejas escuchadas a la gente". Una de sus propuestas es que sus electores puedan elegir directamente al presidente y no los diputados.

Escaños en Blanco (EB)

Su única propuesta electoral es que, si obtuvieran un escaño, lo dejarían vacío. "Nuestros candidatos no adquirirían la condición plena de diputado", dicen. El objetivo de esta peculiar propuesta es reflejar que muchos ciudadanos no se ven representados por ningún partido.

La portada de Twitter de Escaños en blanco "La portada de Twitter de Escaños en blanco"

Orden y Ley (POLE)

Este partido está fundado por los miembros del Cuerpo de Policía Nacional en defensa de los intereses generales de España, de los españoles y de quienes contribuyan a su grandeza. Están en contra de las Autonomías y del resto de partidos. La "heroicidad" es su filosofía de vida.

Artículos recomendados

Comentarios