Buscar
Usuario

Ciencia

Positivo por coronavirus dos veces en un mismo mes: ¿es una reinfección o una recaída?

Se están dando casos de personas que han pasado el coronavirus y, tras dar negativo, vuelven a dar positivo a las pocas semanas: ¿a qué se debe?.

Positivo por coronavirus dos veces en un mismo mes: ¿es una reinfección o una recaída? Positivo por coronavirus dos veces en un mismo mes: ¿es una reinfección o una recaída?

Foto: Envato Elements

Para muchos, volver a contagiarse de coronavirus en un mes o en un período muy corto de tiempo se ha convertido en toda una realidad. Alguno hablan en estos casos de una reinfección, sin embargo, los expertos señalan que es muy poco probable que haya dos positivos de la misma variante en un mes y apuntan más a que se trate de una recaída, tratándose en realidad de que no hayamos sido capaces de superar del todo la enfermedad.

El problema, según los inmunólogos, es que hay pocos datos sobre las reinfecciones ya que no se secuencian las variantes ni se mide la respuesta inmunitaria de los contagiados, lo que hace que se puedan sacar muy pocas conclusiones y que las que hay no sean del todo fiables.

Yvelise Barrios, vocal de la Sociedad Española de Inmunología, explica a NIUS que habría que aclarar primero qué es lo que entendemos exactamente por reinfección: "Hablamos muy a la ligera de ello y hay que ser muy estricto en la monitarización de lo que son reinfecciones, porque ahora mismo se están llamando así a casos en los que es la misma infección y no se ha curado, o incluso virus diferentes, porque el sujeto ha tenido los mismos síntomas y contacto con un positivo, pero no se ha hecho prueba de detección".

Para ella, una reinfección necesita de una secuenciación de la variante con la que se ha contagiado el paciente, un análisis que mida si entre los dos positivos se ha generado una buena respuesta inmunitaria y también la confirmación de ese positivo a través de PCR.

Diferencias entre reinfección y recaída

Barrios insiste, por tanto, en que hay que diferenciar entre lo que es una reinfección y una recaída: la reinfección "sucede cuando te infectas, te curas, generas respuesta inmune y te vuelves a infectar con variante diferente. Pero para afirmar eso hay que analizar qué virus exacto ha sido cada vez, y en medio constatar que la persona ha sido capaz de generar una respuesta inmune adecuada".

Por el contrario, en la recaída "nunca te llegas a curar, nunca has generado una respuesta inmune completa, y al cabo de unos días o semanas vuelves a tener síntomas, pero es el mismo virus. En este caso, sí, es posible dar primero positivo, luego negativo y otra vez positivo en test de antígenos".

En la línea de Barrios también se encuentra Alfredo Corell, catedrático en Inmunología, quien explica que "parece que ahora hay personas que se están contagiando a los 15 días de haber pasado la infección, con ómicron otra vez. A mí me están llegando noticias de casos, pero habría que confirmar que son reinfecciones como tales o si es que no se curaron bien de la primera". Y añade: "De momento no hay constancia de que sean reinfecciones. Hay que estudiarlo. Me es dificilísimo entender que sus anticuerpos no les defiendan de ómicron".

Artículos recomendados

Comentarios