Buscar
Usuario

Ciencia

Qué debo hacer si han pasado los 7 días de cuarentena y sigo dando positivo en Covid

La reducción de las cuarentenas a 7 días está llevando a algunos pacientes a dar positivo en los test de antígenos cuando acaban la cuarentena.

Qué debo hacer si han pasado los 7 días de cuarentena y sigo dando positivo en Covid Qué debo hacer si han pasado los 7 días de cuarentena y sigo dando positivo en Covid

Foto: Envato Elements

El avance de Ómicron está implicando un amplio número de contagios, mientras que los datos de incidencia y nuevos casos se disparan, también, en España. A pesar de que la nueva cepa presenta una menor letalidad y que se han disminuido las hospitalizaciones, sí es cierto que el virus se está expandiendo con mayor velocidad.

Para frenar su expansión sin afectar a la economía, sobre la que se temía un bloqueo por el elevado número de personas aisladas en España, el Gobierno aprobó la reducción de 10 a 7 días de cuarentena para todos aquellos que hubieran dado positivo en un test de coronavirus.

Sin embargo, ahora surge un nuevo problema. En concreto, que muchos de los pacientes siguen dando positivo aún después de haber permanecido el plazo de 7 días reglamentado. Como la variante Ómicron tiene menor capacidad de debilitar nuestro organismo, muchas personas pueden sentirse completamente bien físicamente y seguir contagiando, al tener todavía una carga viral considerable.

Esto se muestra con los test de antígenos para autodiagnóstico, que en muchos casos siguen dando positivo. No es lo habitual, ya que lo común es que al cabo de unos 6 días, se deje de dar positivo y que la carga viral sea residual o, incluso, inexistente. Sin embargo, todavía se podría seguir contagiando.

Datos a tener en cuenta y cómo actuar

Con todo, es altamente recomendable realizarse un test dei antígenos tras los siete días de cuarentena. Si el resultado es positivo, se debería continuar aislado. Incluso sería prudente continuar en cuarentena, en la medida de lo posible, hasta cumplir el plazo de diez días.

Cabe señalar un estudio del Instituto Nacional para Enfermedades Infecciosas y del Centro de Control de Enfermedades de Japón, que indica que entre los días 3 y 6 tras el inicio de los síntomas se da la mayor infertilidad. Y, después del séptimo día, disminuye hasta el 18,8% de los casos. No fue hasta el décimo día en el que los científicos dejaron de encontrar rastro del virus.

En otro estudio, en este caso elaborado por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, se estima que el 31% de las personas siguen siendo infecciosas cinco días después de haber percibido los síntomas por primera vez. Pasados los siete días, este porcentaje baja hasta el 16%. Y baja a un 10% entre los días 8 y 9. La institución señala que, a los 10 días de los síntomas, el 5% de los casos siguen siendo infecciosos.

Artículos recomendados

Comentarios