Buscar
Usuario

Ciencia

Los medicamentos que debes evitar si te has contagiado de Covid-19

Las personas que han dado positivo en coronavirus deben evitar una serie de medicamentos que podrían poner en riesgo su salud.

Los medicamentos que debes evitar si te has contagiado de Covid-19

El aumento de contagios de coronavirus derivado de la aparición de la variante ómicron ha llevado a que un número considerable de personas se encuentre en cuarentena por haber dado positivo en un test de diagnóstico o, también, por haber mantenido un contacto estrecho con alguien que está pasando la enfermedad.

La lista de síntomas que provoca la Covid-19 es amplia, pero los más habituales se centran en el dolor de garganta, cansancio generalizado, fiebre, además de otros como la presencia de tos o problemas estomacales. El ibuprofeno y el paracetamol son los medicamentos más indicados en este tipo de procesos para aliviar los síntomas que se experimentan durante la Covid-19.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que, durante el transcurso de la enfermedad, es conveniente evitar una serie de medicamentos para evitar reacciones adversas. En todo caso, si consumes alguno de los que citaremos a continuación, siempre es conveniente consultarlo con un especialista.

Los medicamentos que debes evitar si has contraído coronavirus

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha elaborado una serie de recomendaciones para los pacientes que han dado positivo en un test de diagnóstico o que prevén la enfermedad por un contacto estrecho. Entre ellas, incluye una serie de medicamentos que conviene evitar durante el proceso.

El organismo señala que deben evitarse varios medicamentos, entre los que se encuentran los antibióticos. En el inicio de la pandemia, se probó una serie de fármacos, como la azitromicina o la hidroxicloroquina, que se han demostrado contraindicados contra la Covid-19 y que, además, tienen graves efectos secundarios.

Otro de los antibióticos a evitar es la levofloxacina, un fármaco empleado para combatir las infecciones bacterianas y que también se ha utilizado en los casos en los que, además de contraer coronavirus, se ha padecido una infección bacteriana.

En cuanto a la ceftriaxona, se ha empleado para combatir la acción de algunas enfermedades bacterianas, pero está siendo sustituido por nuevos antibióticos como la ceftazidima-avibactam o el ceftolozano-tazobactam, para casos muy puntuales y nunca con cuadros de infección leve.

Finalmente, cabe recordar que la ivermectina se popularizó en determinadas zonas de Estados Unidos para prevenir y tratar la infección por coronavirus. Se utiliza en casos de parásitos en animales y en humanos y se ha utilizado en determinadas circunstancias, con dosis bajas, para tratar la presencia de algunos gusanos, piojos o afecciones cutáneas como la rosácea.

La Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), sin embargo, tuvo conocimiento de numerosos casos en los que los pacientes se habían automedicado con este fármaco y que posteriormente habían requerido de hospitalización o atención médica por sus efectos.

Además de los antibióticos, tampoco se deben administrar anti virales, como el oseltavimir (conocido como Tamiflu, empleado en casos de gripe), amantadina y rimantadina (utilizados en la gripe A), o Aciclovir (contra la varicela y algunos tipos de hongos y herpes), entre otros, porque no tienen ningún efecto contra la Covid-19. La universidad mexicana también incide en su recomendación de evitar otros medicamentos esteroides, como la cortisona y dexametasona durante los primeros cinco días de la enfermedad.

La UNAM también incluye el uso de la aspirina como uno de los fármacos no recomendados durante el transcurso de la infección. El organismo justifica esta recomendación en la necesidad de evitar los fármacos anticoagulantes durante este período e incluye otros fármacos como la heparina, enoxaparina y clopidogrel sin supervisión médica.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar