Buscar
Usuario

Vida

¿Eres positivo o contacto estrecho? Puedes reclamar el rembolso de viajes o espectáculos en 14 días

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, recuerda que los usuarios tiene derecho a reclamar su dinero al tratarse de un caso de fuerza mayor.

¿Eres positivo o contacto estrecho? Puedes reclamar el rembolso de viajes o espectáculos en 14 días ¿Eres positivo o contacto estrecho? Puedes reclamar el rembolso de viajes o espectáculos en 14 días

Foto: Envato Elements

La sexta ola y la variante ómicron siguen dando todo tipo de problemas. Entre ellos, las numerosas cancelaciones de billetes para viajar, reservas de alojamientos o entradas para espectáculos, cines o teatros que las personas que han dado positivo han tenido que cancelar.

Para toda persona que se encuentre en esa situación es importante saber que tiene derecho a reclamar el dinero. "Todos tienen derecho a recuperar su dinero", explica Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, asociación de consumidores. "La ley les ampara y deben reclamarlo cuanto antes", afirma.

"El Real Decreto-ley 11/2020 habilita a los consumidores a resolver en un plazo de 14 días los contratos imposibles de cumplir por seguirse las indicaciones de las autoridades ante contagios de la covid-19. Son las autoridades las que nos obligan a confinarnos, es fuerza mayor", continúa explicando.

De esta forma, los damnificados por el coronavirus tienen derecho a reclamar su dinero. En muchas ocasiones, será necesario presentar el justificante médico: "Yo recomiendo insistir en el centro de salud. Tienen la obligación de darnos ese certificado por escrito. Hay que aportar las pruebas documentales de esa situación", aclara Rubén Sánchez.

Restricciones con los destinos turísticos

"En el caso de usuarios cuya movilidad quede restringida una vez se encuentran en un lugar turístico de destino se abren dos posibles situaciones", explican desde Facua.

"Quienes puedan regresar a su lugar habitual de residencia tienen derecho a recuperar el dinero de hoteles, excursiones turísticas, etc., de los días que no hayan podido disfrutar por resultar imposible el cumplimiento del contrato a causa de las medidas aprobadas para combatir la pandemia", continúan.

"En el caso de que los usuarios no hayan podido regresar y tengan que prorrogar su estancia en el lugar de destino más allá de las fechas que tuvieran contratadas, FACUA considera que la Administración -estatal o autonómica- debería hacerse cargo de su manutención y hospedaje mientras se vean impedidos poder retornar a sus domicilios", concluyen.

Artículos recomendados

Comentarios