Buscar
Usuario

Ciencia

¿Por qué tengo que esperar cinco meses para vacunarme si me he contagiado de coronavirus?

Debido a la sexta ola producida por la variante ómicron, la tercera dosis se ha quedado en el aire para muchas personas.

¿Por qué tengo que esperar cinco meses para vacunarme si me he contagiado de coronavirus?

"Desde el punto de vista inmunológico, es incongruente administrar una dosis de vacuna en una persona que acaba de padecer la infección", comenta Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología.

Y es que tras la sexta ola y la explosión de casos debido a la variante ómicron la tercera dosis de la vacuna ha quedado un poco en el aire para todas aquellas personas que han pasado la enfermedad recientemente.

Al principio, la recomendación fue que las personas contagiadas de coronavirus, y que estén vacunadas con dos dosis de la vacuna, tendrían que esperar únicamente cuatro semanas para inocularse la tercera dosis.

Después, la Comisión de Salud Pública cambió este tiempo, aumentándolo ahora a cinco meses, algo que ha pillado de nuevas a muchos pero que el doctor Moraga-Llop explica debido a que pasar la enfermedad es como haber "recibido una dosis de manera natural".

La inmunidad dura

Por otro lado, Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, explica que los estudios han demostrado que la inmunidad se mantiene cinco meses "tanto a nivel de anticuerpos como a nivel de células T", explica.

"Creemos que incluso va más allá, pero lo que tenemos seguro es que estos cinco meses la inmunidad resiste en anticuerpos y células T, y ya después de negativizan", añade.

Por eso, lo ideal es esperar estos cinco meses para que nuestro cuerpo reciba una dosis de la vacuna que sea lo más efectiva posible. Aun así, Moraga-Llop explica que si alguien se ha vacunado cuatro semanas después de haber pasado la enfermedad tampoco pasa nada: "Lo único que puede pasar es que se forme una tolerancia inmunológica: el organismo tendrá una respuesta menor".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar