Buscar
Usuario

Ciencia

Los antivacunas hacen que aumenten los ingresos en planta un 44% y un 78% en UCI

Según el estudio, sin vacunas se habrían producido siete veces más muertes de las que finalmente han ocurrido.

Los antivacunas hacen que aumenten los ingresos en planta un 44% y un 78% en UCI Los antivacunas hacen que aumenten los ingresos en planta un 44% y un 78% en UCI

Foto: CordonPress

Tres economistas de la Universidad de Valencia, José E. Boscá, José Canoa y Javier Ferri, han llevado a cabo un estudio en el que han analizado cómo repercute el hecho de no vacunarse en la sanidad española y, por el contrario, cuáles han sido los efectos positivos de haberse vacunado.

Del estudio se pueden obtener varias conclusiones. Una de las más destacadas es que los antivacunas son los responsables de que los ingresos en planta aumenten un 44%, cifra aún más elevada si hablamos de ingresos en UCI, donde los antivacunas son responsables del aumento de estos hasta el 78%.

El análisis ha tenido en cuenta por tanto el impacto negativo de esta decisión en el sistema sanitario español. "No vacunarse no solo una opción personal, sino una decisión que tiene un perjuicio social", afirma el catedrático José E. Boscá.

Ninguno de los autores del informe es médico, tal y como reconoce Boscá a Nius, sino que son economistas que han analizado unos datos que son "tan sumamente contundentes" que el catedrático no logra entender que alguien no se vacune. "No hay más que coger a 100 personas infectadas vacunadas y a 100 personas infectadas no vacunadas y ver cuántas de ellas han acabado en el hospital, en la UCI o fallecidos, es que la diferencia es atroz", expone.

Así, el estudio evalúa la situación española y sus resultados afirman que, durante la sexta ola que se ha producido desde finales de diciembre de 2021, los antivacunas habrían incrementado los contagios un 14%, las hospitalizaciones un 44%, los ingresos en UCI un 78% y las defunciones un 32% y siendo el grupo de entre los 30 y los 59 años el grupo más perjudicado todos estos parámetros.

Sin vacunas se habrían producido siete veces más muertes

Otra de las afirmaciones que avala el estudio es que las vacunas han supuesto un impacto extraordinario sobre los indicadores sanitarios. Sin vacunas las muertes por Covid-19 hubieran aumentado un 571%, es decir, 6 o 7 veces más de las muertes que se han producido, según afirma el estudio.

Para Boscá, en cuanto a los 3.900.000 personas mayores de 12 años con los que cuenta actualmente España que todavía no se han vacunado, las autoridades deberían optar, no por la obligación, sino por incentivar a la población que todavía no se ha vacunado: "Si no es por la vía del convencimiento, habrá que poner las restricciones que hagan falta para que acaben vacunándose", apunta.

"No vacunarse no es una opción personal ni una cuestión de libertad individual, estamos hablando de una pandemia y por tanto tiene un efecto muy negativo sobre un sistema sanitario que ya está saturado. El problema de que no te vacunes es que transmites más la enfermedad, entras más en las UCI y hay una mortalidad muy superior", añade.

Además, según el catedrático, si todo el mundo estuviera vacunado, ya no estaríamos hablando de pandemia, sino que la enfermedad podría ser tratada como algo endémico o como una gripe. De hecho, haciendo un calculo rápido, según Boscá, si toda la población española estuviera vacunada, las muertes que se hubieran producido por coronavirus durante el año pasado estarían solo alrededor de las 10.000, una cifra inferior a la que por ejemplo se produjo en la campaña de gripe 2017-2018, que se situó en torno a los 15.000 fallecidos.

Artículos recomendados

Comentarios