Buscar
Usuario

Ciencia

¿Qué pasa si me llaman para vacunarme en verano y estoy fuera de vacaciones?

Dado que durante el verano continuará el plan de vacunación en España, surge la duda sobre si nos citan en nuestras vacaciones.

¿Qué pasa si me llaman para vacunarme en verano y estoy fuera de vacaciones? ¿Qué pasa si me llaman para vacunarme en verano y estoy fuera de vacaciones?

Foto: CordonPress

La vacunación avanza a buen ritmo España cumpliéndose así los objetivos fijados por el Gobierno, siendo la meta llegar a finales de agosto con el 70% de la población ya vacunada. Además, en el mes de junio llegarán a nuestro país 17 millones de dosis, lo que permitirá acelerar el proceso de cara a los meses estivales.

Algunas comunidades autónomas como Cataluña y Madrid ya han anunciado que podrían empezar a vacunar a las personas menores de 39 años en el mes de julio. Sin embargo, esta noticia ha hecho surgir una pregunta: ¿Qué pasa si me llaman para vacunarme y estoy fuera de vacaciones?

Después de tantos meses de pandemia y restricciones, no cabe duda que este verano lo pillaremos con más ganas que nunca. Con el fin del estado de alarma y la caída de las limitaciones de movilidad, muchos aprovecharán el verano para viajar a ver a familiares, organiza escapadas con amigos, acerarse a la costa para disfrutar de la playa o cambiar de aires visitando el extranjero. Pero sabiendo que en cualquier momento podríamos recibir la cita para vacunarnos, nuestros planes podrían verse trastocados.

Segunda ronda

¿Y si me llaman para vacunarme y estoy de vacaciones? "¿Y si me llaman para vacunarme y estoy de vacaciones?"

Carolina Darias, ministra de Sanidad, respondió en rueda de prensa sobre si podríamos ser vacunados en el centro de salud de otra comunidad autónoma en el caso de que nuestra cita nos pillase en otro territorio por las vacaciones de verano. "Esa posibilidad no está contemplada, pero los servicios de salud avisan con tiempo y si no tendrá que esperar a que acabe el turno para vacunarse", respondió la canaria tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Teniendo esto en cuenta, ¿qué debo hacer en verano? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han apuntado que "aconsejan no moverse de la comunidad autónoma de residencia si pertenecemos al grupo vigente de vacunación". Generalmente se avisa con tiempo cuál será el siguiente grupo de vacunación y lo cierto es que el Gobierno aún no ha confirmado que los menores de 39 años sea vacunados en julio.

Pero para cumplir el plan de vacunación y teniendo en cuenta el buen ritmo que lleva España, es muy probable que en esa horquilla de edad vaya a ser vacunada en julio abarcando incluso hasta agosto y así acabar el mes con todos los mayores de edad vacunados.

De esta forma, no nos va a quedar otra opción que organizar nuestras vacaciones teniendo en cuenta el plan de vacunación. Si el motivo está suficientemente justificado, como por ejemplo el fallecimiento de un familiar o una operación quirúrgica, volverán a llamarte para darte cita para la vacuna dentro del mismo mes. Si por el contrario te saltas la cita porque estás de vacaciones, "la administración sanitaria tiene instrucciones de volver a llamar y citarle en una segunda ronda". Es decir, te ponen el último de la cola y cuando todo el grupo esté vacunado, volverán a llamarte. Así, es probable que la segunda ronda de vacunación se lleve a cabo en septiembre u octubre.

Artículos recomendados

Comentarios