Los internautas son muy simples: así lo muestran las contraseñas más utilizadas de Internet

Los internautas son muy simples: así lo muestran las contraseñas más utilizadas de Internet

Una empresa de seguridad informática ha revelado las contraseñas más utilizadas en el mundo, que son muy simples y fáciles de adivinar.

Tecnología David Carro David Carro 20 Enero 2016 12:00

No importa que queramos participar en un sorteo, comprar verduras del supermercado o ver un vídeo picantón con acceso restringido: a la hora de enfrentarse al tedioso proceso de abrirse un perfil online el momento de poner una contraseña es el más crítico de todos.

¿Qué contraseña pongo?

Están los que utilizan la misma contraseña para todo para no confundirse.

O los que utilizan una distinta cada vez, pero las apuntan en un cuadernito que tiene la etiqueta 'contraseñas' en la cubierta para tenerlas siempre a mano.

O los paranoicos que se inventan su propio algoritmo para proteger las fotos del verano pasado en la playa con la tía Manoli.

Y también están los que siguen utilizando '123456' como contraseña, que son la mayoría en el mundo.

Soy el más listo

La empresa de seguridad informática SplashData ha publicado su estudio anual, en el que muestra cuáles fueron las contraseñas más utilizadas por los usuarios el año pasado. Y sí, '123456' vuelve a ocupar el primer puesto como viene haciendo desde 2011.

La segunda posición también se mantiene invariable desde entonces, y se corresponde a 'password' ('contraseña', en inglés). A la tercera y cuarta posición, lejos de mejorar, suben '12345678' y 'qwerty'.

En serio, internautas, ¿en qué estáis pensando?

No tengo palabras para definir tu nivel de estupidez

Aunque ya estamos familiarizados con el entorno digital, los usuarios siguen decidiéndose por series de caracteres fáciles de escribir en el teclado, como '1234567890' (que irrumpe en el 12º puesto del ranking de este año, previsiblemente por los que dejaron de utilizar '123456' cuando leyeron el estudio del año pasado).

Otras ocurrencias de este año son:

- Puesto 11: 'welcome'

- Puesto 13: 'abc123'

- Puesto 14: '111111', que, como la anterior, sube un puesto

- Puesto 15: '1qaz2wsx', las dos primeras hileras verticales de teclas

- Puesto 20: 'login'

- Puesto 22: 'qwertyuiop'

- Puesto 24: 'passw0rd'

Que no cunda el pánico, algunos usuarios han sido lo suficientemente inteligentes como para no usar contraseñas tan simples de letras y números.

En su lugar, han utilizado las palabras en inglés de 'fútbol' (7) y 'baloncesto' (10).

También se deja ver en las contraseñas la fiebre Star Wars que invadió 2015, pues entre las más utilizadas aparecen, por primera vez, 'princess' (21), en relación a las Princesas Leia o Amidala; 'solo' (23), apellido del personaje de Harrison Ford; y 'starwars' (25). Hará falta fuerza a granel para proteger las cuentas de estos usuarios.

Por último, llama la atención que aparezcan términos como 'dragón' (16), 'mono' (18) o la ocurrente 'letmein' ('déjame entrar', puesto 19).

Queda claro: os habéis roto la cabeza.

Un aplauso, por favor

Para elaborar el ranking, SplashData ha recopilado más de dos millones de contraseñas filtradas durante el año pasado (nos encanta el concepto de 'filtradas' como eufemismo... aunque visto el nivel, quizás han sido los propios usuarios los que han facilitado sus claves).

La empresa de seguridad recomienda que, para evitar los típicos disgustos y robos de cuentas que asolan a menudo a nuestras celebrities, los usuarios inventen contraseñas de doce caracteres o más y no repitan siempre las mismas palabras. Tanto reírnos de nuestro amigo y al final vamos a acabar pidiéndole que invente un algoritmo para nosotros.

Al final va a tener razón Cayetana Álvarez de Toledo y la red va a estar llena de tontos.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados