'Los gays entre sí son más parecidos que diferentes porque hay una cultura similar en el hecho de ser gay'

'Los gays entre sí son más parecidos que diferentes porque hay una cultura similar en el hecho de ser gay'

Entrevistamos a Kevin Truong, creador de The Gay Men Project, iniciativa con la que recorre el mundo fotografiando a hombres homosexuales y conociendo las diferentes experiencias que han vivido por su orientación sexual.

Vida David Carro David Carro 26 Agosto 2016 14:01

Kevin Truong cree que los hombres gays, por el hecho de serlo, tienen tantas cosas en común que son capaces de superar las barreras culturales. Y no lo dice por decir: Kevin ha recorrido ya más de 37 países y 90 ciudades inmortalizando a jóvenes, adultos y ancianos homosexuales en su entorno cotidiano y dejando que le cuenten una historia sobre su experiencia personal a la hora de abordar su orientación sexual.

Así se ha ido formando The Gay Men Project desde que comenzara en el año 2012. Todo un catálogo de hombres con historias diferentes que, sin embargo, seguro permiten a todos los que las lean sentirse identificados de una u otra forma. Comparado muchas veces con el archiconocido Humans of New York, este fotógrafo estadounidense ha podido descubrir de primera mano experiencias de homosexuales de todo el mundo, desde Sudáfrica a Madrid.

En Los Replicantes hemos hablado con Kevin Truong para que nos cuente la singularidad de su proyecto y todo lo que ha aprendido sobre la manera en que los distintos hombres del mundo hacen frente a su homosexualidad.

Kevin Truong, el creador de The Gay Men Project "Kevin Truong, el creador de The Gay Men Project"

¿Por qué decidiste empezar The Gay Men Project?

The Gay Men Project empezó como un proyecto de clase cuando estudiaba arte en el Pratt Institute de Brooklyn. El profesor nos pidió que fotografiáramos un tema durante dos temas y decidí hacerlo sobre mis amigos gays de Nueva York. Quería mostrar la diversidad del colectivo. Recuerdo que, cuando salí del armario con mi madre, se mostró muy confusa. Después me dijo que se estaba preguntando si iba a cambiar mi imagen. Así que, en realidad, con The Gay Men Project quería demostrar que los hombres gays no tienen por qué tener una imagen específica.

¿Cuál de las historias que has encontrado te ha emocionado más?

Tengo debilidad por las parejas que han estado juntas durante mucho tiempo. He inmortalizado a dos daneses que llevan juntos 34 años, a otra pareja en Bélgica que lleva ya 45 años y a una en Suiza que lleva... ¡50 años!

¿Cómo consigues que la gente se abra en Internet y cuente sus historias, a menudo muy duras y personales?

Supongo que ese es uno de los mayores retos; lo primero es encontrar a gente a la que fotografiar y, lo segundo, conseguir que se abran con su historia. Creo que la gente que decide participar conoce el proyecto de antemano y entiende que está concebido para celebrar la diversidad de los hombres homosexuales y queer de todo el mundo, así que hay una voluntad en ellos de abrirse. También requiere de mucha confianza. Mucha gente ha depositado en mí su confianza y les estoy muy agradecido por ello.

Con The Gay Men Project quería demostrar que los hombres gays no tienen por qué tener una imagen específica

¿Te molesta cuando la gente describe The Gay Men Project como 'la versión gay de Humans of New York'?

Lo he oído muchas veces. No digo que me moleste, pero no creo que sea acertado. Creo que los proyectos son muy diferentes, así como el estilo de las fotografías y el tratamiento. De hecho, me inspiraron un montón de cosas para crear The Gay Men Project, pero ninguna de ellas fue Humans of New York, no había oído hablar de este blog hasta después de haber comenzado mi proyecto. En los que sí me fijé para encontrar mi inspiración fue en The Selby y The Sartorialist. Me encantaba cómo The Selby inmortalizaba esos lugares únicos y cómo The Sartorialist viajaba por diferentes lugares del mundo. Esos fueron dos blogs que utilicé como referencia.

Sin embargo, el proyecto fotográfico que más me inspiró fue uno de la estadounidense Cathie Opie, llamado 'Domestic'. Cathie hizo un viaje de carretera en los 90 a través de EEUU y documentó las vidas cotidianas de lesbianas de todo el país. Acaba de descubrir su proyecto cuando estaba estudiando y esa fue la principal inspiración de mi trabajo.

Jens y Hans, la pareja de daneses que llevan 34 años juntos "Jens y Hans, la pareja de daneses que llevan 34 años juntos"

Seguro que, alguna vez, alguno de los hombres a los que has fotografiado te ha acabado pidiendo que no publiques algo.

Una vez fui a Emiratos Árabes y le hice una foto a un hombre para el proyecto, que escribió una historia. En las fotos le mantuve anónimo, le capturaba de espaldas u ocultando su cara. Pero entonces, cuando me fui, me pidió que no publicara las imágenes, incluso aunque no se le viera la cara. Eso me hizo darme cuenta del miedo con el que debe vivir, el hecho de que me pidiera que no publicara las imágenes incluso aunque fuera imposible identificarlo.

¿Qué diferencias ves en la manera de enfrentarse a la homosexualidad entre los hombres más mayores y las nuevas generaciones? ¿Y entre países?

Siempre digo lo mismo. Los dos mayores factores que determinan a mis protagonistas son su edad y si viven en un lugar grande o pequeño. Lo que quiero decir es que españoles, brasileños y japoneses son todos diferentes porque su cultura es diferente. Pero por el simple hecho de ser gays son más parecidos que diferentes, porque hay una cultura similar en el hecho de ser gay. Los gays de Tokio se van de fiesta y son abiertos de forma parecida a los de Barcelona.

Las grandes diferencias llegan con la edad y en vivir en un lugar grande o pequeño. Podríamos decir que los homosexuales más mayores fueron obligados a vivir en el armario durante más tiempo. Y, sin el acceso a Internet, era más fácil sentirse más solo y aislado. Lo mismo ocurre con los gays que viven en sitios pequeños, muchas veces se sienten más solos y aislados.

Eso me hizo darme cuenta del miedo con el que debe vivir, el hecho de que me pidiera que no publicara las imágenes incluso aunque fuera imposible identificarlo

Siempre es interesante conocer la experiencia de nuestros mayores, sobre todo en lo relativo a la homosexualidad. Normalmente son personas que han vivido más tiempo escondidas y, muchas veces, deben esconderse de nuevo cuando son ancianas, por ejemplo, cuando entran a vivir en una residencia. ¿Qué has podido aprender de estas personas?

Conocí una vez a un hombre de Ohio que estaba casado y tenía hijos y no salió del armario hasta que tuvo 70 años. Lo que más he aprendido con este proyecto es a ser agradecido con todo el trabajo que esa gente hizo antes de mí, que me permite sentirme cómodo y vivir una vida siendo yo mismo. Espero que pueda aportar algo en hacer mejores las vidas de las personas que vendrán después de mí.

Mvelsi, un joven de Cape Town, Sudáfrica "Mvelsi, un joven de Cape Town, Sudáfrica"

Sin olvidar las realidades más injustas, muchos países ya apoyan el matrimonio igualitario, la adopción de hijos y las leyes contra la discriminación, entre otras medidas. ¿Cuál es la gran lucha actual para el colectivo LGTB en los países más avanzados?

Tienes razón, y creo que un proyecto como el mío irá perdiendo su relevancia al mismo tiempo que la visibilidad de los hombres homosexuales se irá normalizando en la cultura mainstream. En gran parte, esto ya ha ocurrido. Incluso desde que empecé el blog en 2012 hasta ahora ha habido un gran progreso. Creo que lo más importante ahora es ver la situación del colectivo LGTB de una manera global y reconocer que mi vida como hombre gay de Nueva York no es la misma que la de un hombre gay en Jakarta, Indonesia, o Nairobi, Kenya. No olvidemos que al menos 76 países todavía tienen leyes que criminalizan la homosexualidad de una u otra forma. Todavía hay mucho trabajo por delante.

Creo que lo más importante ahora es ver la situación del colectivo LGTB de una manera global

¿Por qué The Gay Men Project y no The Lesbian Women Project, The Bisexual People Project o The Trans People Project, por ejemplo?

Suelen preguntarme mucho esto, y creo que la mejor manera de responder es decir que quería fotografiar a un colectivo de gente con el que me sintiese fuertemente identificado. Y yo me identifico como un hombre gay. Todo esto ha sido una experiencia íntima y, como entiendo de forma muy íntima cómo es ser un hombre gay, he recibido cierta confianza de mis protagonistas cuando los he fotografiado. Estoy de acuerdo en que es importante abrir lo más posible el paraguas LGTBQ, pero creo que a veces es importante entender que, en muchos sentidos, es muy diferente la experiencia de ser un hombre gay a ser una lesbiana, una persona trans o bisexual. Para mí tenía más sentido centrarme en un segmento que conocía muy bien.

José, de Madrid, otro de los fotografiados para The Gay Men Project "José, de Madrid, otro de los fotografiados para The Gay Men Project"

¿Cuál sería la historia que tú contarías si te pidiesen aparecer en The Gay Men Project?

En realidad no lo sé. Siento que mi historia todavía no ha ocurrido o no ha terminado. Quizás ese es el objetivo del proyecto: seguir haciendo fotos y, cuando tenga 70 años, hacerme un autorretrato y contar mi historia, y que ese sea el final del proyecto.

¿Cuál será el próximo paso en The Gay Men Project o en tu carrera?

No sé, ahora estoy trabajando como periodista para NBC News, escribiendo historias sobre la experiencia LGTBQ a nivel internacional, lo cual me gusta. Es un reto encontrar una manera adecuada de terminar The Gay Men Project. Me encantaría hacer un libro de fotografías o incluso escribir un libro. También tengo mucho material en vídeo de mis viajes. Estaría bien convertirlo en un documental, aunque sería difícil editarlo todo y convertirlo en una historia coherente. ¡Habrá que esperar a ver!

¿Cuál sería la última fotografía e historia que te gustaría hacer si tuvieses que abandonar The Gay Men Project?

Cuando sea mayor quiero hacer un viaje a la Antártida y hacerme un autorretrato. Entonces habré ido a todos los continentes y The Gay Men Project estará terminado.

Comentarios