Pilot, un auricular con el que podrás entender cualquier idioma

Pilot, un auricular con el que podrás entender cualquier idioma

El auricular dispone de un micrófono, que va traduciendo de forma instantánea a cualquier idioma.

Tecnología Maribel Baena Maribel Baena 20 Enero 2017 10:28

El idioma es, sin lugar a duda, una de las barreras más importantes a las que tenemos que enfrentarnos los seres humanos. Puede que tengamos toda la iniciativa del mundo para hablar con alguien pero, si no nos entendemos, no seremos capaces de hacerlo. No obstante, no hay barrera que la tecnología no sea capaz de traspasar. Y eso lo han demostrado los desarrolladores del Kit de Traducción Pilot, miembros de la empresa Waverly Labs.

Imaginad que, simplemente poniéndoos un auricular en el oído, sois capaces de comunicaros sin ningún tipo de problema con prácticamente cualquier persona. Aunque os hablen en francés, y vosotros jamás hayáis estudiado ese idioma; da lo mismo, porque Pilot podrá ir traduciendo para vosotros la conversación de forma instantánea. Como si de ciencia ficción se tratara, sus desarrolladores han sido capaces de crear un auricular traductor.

Así es Pilot "Así es Pilot"

La traducción, por ahora, no es del todo perfecta. Y es que al funcionar con inteligencia artificial y, por tanto, con aprendizaje automático, necesita ser utilizado para ir aprendiendo. Hay que ir entrenando el sistema para que, poco a poco, Pilot llegue a ser el mejor traductor instantáneo del mundo. En un primer momento, no se espera que llegue a alcanzar el grado de profesionalidad que un traductor especializado podría aportarnos, pero sí que podría ser un buen sustitutivo en algún momento puntual. 

Un problema de Pilot podría ser que, al acostumbrarnos a usar traductores de este estilo, se nos olvide la importancia de estudiar otros idiomas. Por muy buenas que puedan ser estas herramientas, continúa siendo fundamental conocer otras lenguas para que, así, si Pilot llegara a fallarnos, no nos encontráramos ante un problema grave.

Para que Pilot mejore, y para poder ir probando la aplicación en sí misma si tenéis seguridad, podéis descargar la aplicación de prueba que los desarrolladores han subido a Play Store. Su nombre es Pilot Speech Translator, y aunque ahora mismo solo se encuentra disponible para Android, se espera que dentro de poco esté también para cualquier dispositivo iOS. Si comenzáis a probar con la misma, veréis que el nivel no deja nada que desear; no obstante, lo mejor que puede hacer es continuar mejorando para cumplir todas nuestras necesidades.

Componentes "reutilizados"

Pese a que el proyecto de Pilot es totalmente innovador y, hasta el momento, no habíamos visto nada por el estilo, lo cierto es que todos sus componentes ya existían. Lo que los desarrolladores han hecho es unir todas las herramientas que necesitaban para llegar a conformar este auricular traductor. Por un lado, utilizaron convertidores de voz a texto. Es decir, asistentes virtuales como Siri, Cortana o Alexia, capaces de comprender lo que dice un ser humano. Además de esto, necesitaron un traductor que fuera capaz de traducir desde distintos idiomas, como, por ejemplo, el de Google. A esto le sumaron, también, herramientas para hacer que la voz sonara mucho más agradable.

Pilot necesitará de conexión a internet "Pilot necesitará de conexión a internet"

Todas estas herramientas forman parte de un conjunto mucho más complejo. El auricular necesita de inteligencia artificial para ir aprendiendo de sus errores, para ir mejorando técnicas e implementando de forma automática nuevas innovaciones. Pese a lo complicado que pueda parecer en un principio todo el sistema, lo cierto es que usarlo es muy sencillo. Si dos personas quieren comunicarse, lo único que tienen que hacer es ponerse cada uno un auricular. Los auriculares incorporan un micrófono, facilitando mucho la tarea; y es que es gracias a esto que el ruido ambiente disminuirá de forma considerable.

La voz llegará al móvil desde el micrófono, allí se traducirá y será entonces cuando viaje al otro auricular. En un primer momento, sí es cierto que habrá cierto retardo. Es el mismo que estamos acostumbrados a ver en televisión, cuando una noticia se va traduciendo en directo, de apenas unos segundos. No obstante, los desarrolladores ya han señalado que este retardo irá disminuyendo en un futuro; además, se plantean crear una versión que no requiera tener los datos del teléfono conectados, para ocasiones en las que sea imposible tener conexión a internet.

Uno de los creadores ha declarado que Pilot surgió como algo que él necesitaba especialmente. Quería poder hablar con una amiga en francés, y no tenía forma de hacerlo. Fue entonces cuando se le ocurrió la idea, y tras meses de búsqueda de apoyo, consiguió recaudar más de cuatro millones de dólares para llevar a cabo su proyecto. Pilot saldrá al mercado en mayo de este mismo año, a un precio inicial de 280 euros. La versión inicial solo ofrecerá traducción a cinco idiomas: inglés, francés, español, italiano y portugués. Se espera que continúe mejorando con actualizaciones posteriores.

Comentarios