Joven estadounidense se despierta del coma hablando español

Joven estadounidense se despierta del coma hablando español

Tras un golpe en la cabeza, el portero del equipo de fútbol de su instituto, despertó sabiendo un idioma nuevo. Se conoce como Síndrome de Acento Extranjero.

Noticias Víctor Mopez Víctor Mopez 25 Octubre 2016 13:03

Reuben Nsemoh, un adolescente de 16 años, recibió una patada en la cabeza cuando jugaba como portero en el  equipo de fútbol de su instituto en el estado de Georgia (EEUU). Como consecuencia, sufrió una contusión cerebral que le mantuvo en coma durante tres días. Al despertar, había olvidado el inglés para hablar un español fluido.

La lesión fue tan grave, que se llegó a temer por su vida. Su entrenador, Bruno Kalonji, confesó en la estación de radio WSB que esa había sido la peor contusión que había visto en su carrera: "La ambulancia llegó y los paramédicos dijeron que él estaba convulsionando porque tal vez tenía un sangrado en el cerebro". Se trata del tercer golpe en la cabeza que recibe el joven en poco tiempo. 

Nsemoh ha explicado en la misma emisora de radio que jamás había recibido clases de español, por lo que cree haber retenido algunas de las palabras del idioma de Cervantes de haber escuchado a algunos de sus amigos. Según ha avanzado su recuperación, el portero ha ido recuperando su idioma, el inglés, y perdiendo el español. Pese a lo raro que parezca, este inusual desorden se conoce como Síndrome del Acento Extranjero.

Otros casos de Síndrome del Acento Extranjero

Se trata de un inusual desorden del habla que cuenta con varios casos alrededor del mundo. Según la Universidad de Texas, "el SAE es causado generalmente por un daño al cerebro ocasionado por un derrame o trauma cerebral". Explica que "el habla puede ser alterada en términos de ritmo, entonación y posición de la lengua que hace que se perciba como un sonido extranjero. El habla permanece altamente inteligible y no necesariamente suena desordenada".

El caso de Reuben es el más reciente, pero se conocen más. Una mujer británica de 38 años llegó al hospital con una migraña severa y al despertar hablaba inglés pero con acento chino. En Estados Unidos, por su parte, un veterano de la marina en California despertó con pérdida de memoria y hablando solo sueco. En Texas, una mujer cambió su acento americano por el británico tras uan operación de mandíbula. En Australia se conoce el caso de un conductor de autobuses que tras un accidente adoptó acento francés.

Reuben quiere volver a jugar al fútbol

Reuben recibió un fuerte golpe en un partido de fútbol "Reuben recibió un fuerte golpe en un partido de fútbol"

Aún se está recuperando, pero el joven ya sueña con volver al campo de fútbol para defender la portería: "Es mi pasión, es lo que quiero hacer en mi carrera". Su entrenador ha advertido, no obstante, que si puede volver a jugar lo hará a partir de ahora con casco, algo que cree que debería ser obligatorio para todos los equipos.

Más allá de la procupación del portero por volver a jugar, su familia tiene una mayor, pues han de hacer frente a los gastos médicos que ascienden a 200.000 dólares. Así, amigos han puesto en marcha una campaña de crowdfunding para ayudar y recaudar fondos para pagar la factura del hospital. 

Comentarios