15 nombres que queremos ver de coaches en el nuevo 'Factor X' España

15 nombres que queremos ver de coaches en el nuevo 'Factor X' España

Han pasado nueve años desde su primera edición y, si finalmente el contrato entre la productora y Antena 3 se firma, es el momento de buscar unos coaches a la altura de los originales: Eva Perales, Jorge Flo y Miqui Puig.

Televisión Mateo Navarro Mateo Navarro 27 Abril 2016 11:24

Todavía son solo rumores, pero en los mentideros hablan de la vuelta de Factor X nada más y nada menos que a Antena 3. El talent show, cuyas primeras ediciones acogió Cuatro, volvería renovado a la cadena de Atresmedia, aunque ojalá no lo haga de la misma forma que lo ha hecho 'Fama, ¡a bailar! bajo el nombre de 'Top Dance'. Han pasado nueve años desde su primera edición y, si finalmente el contrato entre la productora y Antena 3 se firma, es el momento de buscar unos coaches a la altura de los originales: Eva Perales, Jorge Flo y Miqui Puig. Estas son nuestras sugerencias:

1 Jota Planetas

Jota es el líder de Los Planetas "Jota es el líder de Los Planetas"

Juan Ramón Rodríguez a.k.a 'Jota' lidera una de las bandas más referenciadas de la música independiente a ambos lados del charco, Los Planetas. Compositor, guitarrista y cantante y ha coqueteado con todos los palos musicales posibles, desde el punk hasta el flamenco con otros proyectos paralelos como Grupo de Expertos Solynieve o Los Evangelistas, la banda que acompaña a Soleá Morente. Su trayectoria musical, con más de 25 años trabajando en la música, le conceden una perspectiva bastante amplia para poder ser coach de Factor X como sustituto de Miqui Puig. 

2 Ricky Falkner

Ricky Falkner, tramando alguna producción "Ricky Falkner, tramando alguna producción"

Santi Balmes, voz y letras de Love of Lesbian, define a Ricky Falkner como el hombre milagro. Productor, músico y líder de los ya disueltos Standstill, Falkner ha trabajado en los primeros discos de Zahara, Modelo de Respuesta Polar o Miss Caffeina y con artistas como Iván Ferreiro, The New Raemon o Quique González. Actualmente lidera el proyecto de indie pop en español Egon Soda. Falkner sería perfecto para manejar la categoría de los 16 a los 24 años.

3 Iván Ferreiro

Iván Ferreiro es uno de los mejores compositores de la música española "Iván Ferreiro es uno de los mejores compositores de la música española"

Iván Ferreiro es una de las voces más reconocibles a primera escucha de la música española. Ex-líder de Los Piratas, firmantes de temazos como 'Años 80' o 'Promesas que no valen nada', Iván Ferreiro es un músico y compositor de categoría que ha experimentado con muchos sonidos en sus producciones y colaborado con casi todos los artistas más importantes de la escena independiente. Por esa capacidad de moverse sin etiquetas entre lo independiente y lo mainstream y su experiencia tanto en bandas como solista, Ferreiro sería perfecto para la categoría grupal.

4 Christina Rosenvigne

Christina Rosenvigne en una imagen promocional de su último trabajo, 'La muy puta' "Christina Rosenvigne en una imagen promocional de su último trabajo, 'La muy puta'"

Christina Rosenvigne se catapultó a la escena musical con Álex y Christina, firmantes de 'Chas! Y aparezco a tu lado'. Lejos de ser una one-hit-wonder, Rosenvigne debutó en 1991 con Christina y Los Subterráneos que lanzaron ese mismo año el disco 'Que me parta un rayo', compuesto íntegramente por la cantante. Al igual que Ferreiro, Rosenvigne ha trabajado con artistas de todos los palos posibles, desde Sonic Youth hasta Vetusta Morla pasando por Nacho Vegas. Además, su telegenia está totalmente comprobada tras trabajar como actriz en 'La pistola de mi hermano' de Ray Loriga.

5 Ana Curra

Ana Curra sigue dándole al punk, 30 años después "Ana Curra sigue dándole al punk, 30 años después"

Ana Curra, también conocida como Ana Pegamoide es teclista, cantante y compositora y una figura de la movida madrileña ochentera. En 1982 fundó el primer sello de música independiente español, Tres Cipreses y ha participado en proyectos como Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente y trabajado con artistas de la talla de Carlos Berlanga, Nacho Canut, Zombies o Eduardo Benavente. Mientras que Alaska ha optado por rentabilizar más su carrera televisiva, actualmente Ana Curra sigue trabajando en la música.

6 Ruth Lorenzo

Ruth Lorenzo ya tiene experiencia en los dos lados del talent, como jurado y como concursante, por lo que puede aconsejar muy bien a los solistas mayores de 25 años. En 2008 quedó a las puertas de la final del 'X Factor' británico. En 2014 fue la representante por España de Eurovisión, posicionando su candidatura en una décima posición, el mejor resultado de la década tras Pastora Soler. También ha participado en 'Tu cara me suena' y fue jurado en 'Levántate'.

7 Nawja Nimri

También ha participado en algunas películas de Julio Medem como 'Lucía y el sexo' o 'Los amantes del círculo polar' "También ha participado en algunas películas de Julio Medem como 'Lucía y el sexo' o 'Los amantes del círculo polar'"

Nawja Nimri es actriz y cantautora. Ha participado en proyectos musicales tanto en solitario, con 6 discos editados hasta la fecha, como en grupo con el también artista y productor Carlos Jean con el nombre de NajwaJean. Actualmente da vida a Zulema en la producción de Globomedia para Antena 3, 'Vis a vis'.

8 Guille Milkyway

Guille Milkyway es un cantante, DJ y productor catalán cuya trayectoria ha estado centrada sobre todo en su proyecto musical, La Casa Azul, desde 1995. Entre sus logros, en 2010 ganó el Premio Goya a la mejor canción original por 'Yo, también' para la película homónima. También ha producido trabajos para Fangoria o Nino Bravo y fue candidato con 'La revolución sexual' para Eurovisión 2008, aunque ganó Chikilicuatre en la preselección.

9 Shakira

Shakira es una artista colombiana reconocida a nivel mundial de la que poco se puede decir que no se sepa ya, todo un referente de la música latina. Como cantautora, su trabajo es incontestable. Como jurado, ya ha ejercido en programas como 'The Voice'.

10 Risto Mejide

Risto Mejide es músico, publicista, productor y ya lleva más de una década alimentando su carrera en la televisión. Comenzó como jurado en 'El invento del siglo' y de ahí pasó a 'Operación Triunfo', donde se forjó la fama del Simon Cowell del talent show. 

11 La Mala Rodríguez

Hasta Vetusta Morla han versionado a Mala Rodríguez "Hasta Vetusta Morla han versionado a Mala Rodríguez"

María Rodríguez Garrido a.k.a La Mala Rodríguez es una cantante española cuyo estilo se defiende entre el rap y el flamenco. Su discografía le ha valido para conseguir en numerosas ocasiones nominaciones a los Grammy Latinos e incluso un premio por mejor álbum urbano por 'Bruja'. Además, una de sus canciones, 'Tengo un trato' está incluida en la lista de Spotify de Obama.

12 La Prohibida

La Prohibida después de comerse a las 3 Sweet California "La Prohibida después de comerse a las 3 Sweet California"

Amapola López, más conocida como La Prohibida, lleva más de 20 años en el mundo de la música y el show, justo lo que necesita Factor X. Quizá no sea la más adecuada respecto a cualidades vocales pero incluso con ese handicap tiene lo necesario para triunfar y firmar un disco tan redondo como '100k años de luz', que además se editó a través de crowdfunding.

13 Joe Crepúsculo

Y también ha colaborado con Tomatito "Y también ha colaborado con Tomatito"

Joe Crepúsculo es un teclista español que desde 2008 ha editado siete discos que reivindican el electropop fusionado con todos los estilos musicales posibles. Además de su imparable trayectoria, ha colaborado con artistas como Russian Red o Javiera Mena y ha compuesto el himno de Podemos.

14 Miguel Bosé

Miguel Bosé es un artista que posee cuatro nacionalidades distintas pero que ha desarrollado toda su carrera musical en España y Latinoamérica desde 1970 hasta ahora. Su criterio como artista y productor es incuestionable. Además, ya ha sido jurado de otros formatos de Antena 3 como 'El número uno' del que salió Roko.

15 Natalia Lafourcade

Natalia Lafourcade es una artista con gran reconocimiento en España y Latinoamérica "Natalia Lafourcade es una artista con gran reconocimiento en España y Latinoamérica"

Natalia Lafourcade es una cantante mexicana cuyo éxito es internacional. En España empezó a ser conocida por su tema 'En el 2000'. Ha experimentado sobre todo con el pop en español y con música más clásica como el Homenaje a Agustín Lara. Una candidata internacional para el jurado de 'Factor X' daría una visión más amplia en el formato. Con 'Hasta la raíz', su último tranajo, ha conseguido hasta cinco Grammy Latinos.

Comentarios