Los 8 personajes LGBT más influyentes de las series de TV

Los 8 personajes LGBT más influyentes de las series de TV

La representación del colectivo LGBT en TV cada día es mayor y estos son los personajes que pusieron la primera piedra.

Televisión Jorge PM Jorge PM 22 Marzo 2016 13:56

¡Hooooooooolaaaaaaaaaaa! que dirían en la siderurgia más famosa de Springfield.

TheAnvil

No es la primera vez que 'Los Simpson' juegan con la homosexualidad en sus tramas: el capítulo en el que Homer cree que Bart es gay, en el que Homer se convierte en "juez" para casar a personas del mismo sexo... Tampoco es la primera vez que se insinúa que a uno de los personajes le gusta los de su mismo sexo, mismamente la hermana de Marge, Patty, salió del armario hace varias temporadas. Ahora parece ser el turno de (SPOILER ALERT) Smithers, el ayudante del Señor Burns, quien precisamente no ha dejado pocas pistas a lo largo de 27 temporadas.

En un mundo cada vez (y siempre en teoría, porque luego en la práctica hay cada cosa para dar de comer a parte que...) más tolerante, es normal que los personajes LGBT empiecen a estar más representados. Sin embargo, esto es solo algo nuevo a medias. Muchos personajes llevan años rompiendo los esquemas y arquetipos de la sociedad y de la propia comunidad. Hoy, en Los Replicantes os presentamos los personajes LGBT sin los que la TV no sería lo mismo:

1 Xena ('Xena: la princesa guerrera')

Xena

Ya os lo comentábamos hace unos días: Xena será lesbiana en su nuevo reboot. No es algo que en la serie original protagonizada por Lucy Lawless no estuviera ya ahí, pero había que escudriñarlo con lupa. Estamos hablando de una serie de 1995, época en la que se empezaba a visibilizar al colectivo en la mentalidad arcaica del estadounidense medio, por tanto, no se podía anunciar tan alegremente que X personaje era gay. Únicamente se dejaban pistas para que los más avispados ataran cabos y los neandertales disfrutaran de la serie sin poner pegas.

Xena, por su parte, disfrutaba de un rollo sexual nunca concretado con Gabrielle, su fiel compañera en las batallas, aunque siendo ambas amazonas y conociendo un poco la mitología podemos intuir que no eran de catar hombre precisamente.

El caso es que Xena ha acabado convirtiéndose en un icono de la cultura pop y es que "la princesa guerrera" ha sido la base para una nueva generación de heroínas en el mundo literario y cinematográfico y su carácter luchador le ha permitido, no sólo ser un icono en el colectivo lésbico sino también en el feminista.

2 Willow ('Buffy, Cazavampiros')

Willow

He aquí una de las relaciones lésbicas más largas que hayan pasado por un canal en abierto en EEUU. De la mano del críticamente aclamado (porque el público general no parece seguirle mucho la corriente) Joss Whedon, en 1997 se estrenaba 'Buffy, Cazavampiros' y desde el primer momento la comunidad gay vio en ella una sutil representación. La serie trataba de una adolescente, Buffy Summers, con un gran secreto (ser cazavampiros) que debía ocultar a sus amigos y familia y la soledad que eso suponía para la protagonista ¿os suena familiar?

Sin embargo no es el personaje interpretado por Sarah Michelle Gellar el que acaba declarándose como lesbiana. Es su mejor amiga Willow quien inicia una relación con una mujer al comenzar la universidad. Durante dos temporadas y media Willow y Tara mantienen una relación estable, larga y muy muy tórrida.

La comunidad LGBT se volvió loca de alegría al ver una representación tan normalizada de una pareja del mismo sexo en televisión a principios del nuevo milenio. Porque lo importante no es que fueran dos chicos o dos chicas, sino el hecho de mostrar de forma positiva algo que hasta entonces no era visto de forma tan optimista.

3 Cam y Mitchell ('Modern Family')

camymitchell

La premisa de esta serie estrenada en 2009 era sencilla: trasladar las clásicas sitcoms familiares de los 90 al siglo XXI. ¿Cómo hacerlo? Llevando a la televisión lo que se llevaba viviendo años en la calle: la ausencia de familias modélicas. Así en 'Modern Family' se nos presentaban tres familias interconectadas que correspondían a los nuevos prototipos familiares de este siglo. Y entre ellas no podía faltar la familia gay (con niña china incluida).

Y es que, aunque Cam y Mitchell entran (un poco) dentro del saco del estereotipo manido de hombre homosexual en la TV, lo hacen desde una perspectiva mucho más natural y fresca. No resulta agresivo ni extraño, el propio público homosexual entiende esa exageración como refuerzo cómico y no como una forma de reírse del colectivo. Además, el tándem establece siempre una dinámica de apoyo, en la que cuando uno de los dos exagera el otro tiende a razonar. Es decir, representan una pareja normal independientemente de por quién esté formada.

4 Will y Jack ('Will & Grace')

WillandGrace

Pero si hablamos de sitcoms con personajes gays tenemos que hablar de la que, quizás, a día de hoy sigue siendo una de las comedias más importantes de la televisión. No es otra que 'Will & Grace'. La segunda serie más nominada en la historia de los Emmy (sólo por detrás de 'Friends') presentaba la historia de dos compañeros de piso en Nueva York que estaban hechos el uno para el otro, aunque había un problema: él era gay.

Durante ocho temporadas conocemos a la familia, amigos, ex novios, nuevas parejas (y hasta a Cher) de Will y su amiga Grace. Junto a ellos, dos de los personajes más extravagantes de la televisión, el dúo formado por Jack y Karen, ponen la nota cómica al asunto. Más o menos cercanos al estereotipo, lo cierto es que en 'Will & Grace' se trata la homosexualidad como algo totalmente natural y sobre todo, demuestra al gran público que dos personajes que son abiertamente homosexuales no tienen por qué estar juntos, ni siquiera gustarse más allá de tener una amistad.

'Will & Grace' pasará a la historia por su moderna visión (para 1998) del colectivo, por poner sobre la mesa temas que hasta entonces no tenían cabida en la TV, por saber reírse con estilo de un tema que levantaba ampollas (como es la homosexualidad en la TV) y por ser una de las mejores comedias de la historia.

5 Kurt ('Glee')

No hay nadie que odie más 'Glee' que los que fueron fans de 'Glee' en sus primeras temporadas. Y sin duda uno de los personajes más odiados es el de Kurt (por favor, ved el video), pero ¡ojo! no es un personaje odiado por su homosexualidad, sino porque el personaje en sí, su actitud y su toma de decisiones eran para tirarle por un puente. Sin embargo, no podemos obviar lo que 'Glee' y, en concreto Kurt, ha provocado en una generación (a pesar de que ésta la abandonara a su suerte en sus últimas temporadas).

Kurt es básicamente el cliché de personaje gay (y no hablo de gustos, sino de evolución personal). Es un personaje que, a pesar de que todo el mundo da por hecho que es gay por su exagerado y supino amaneramiento (cosa que, queridos Replicantes, no tiene que ir de la mano con ser homosexual), tiene que enfrentarse al hecho de salir del armario ante su padre, a amores no correspondidos, al bullying homofóbico y en general, a defender quien es.

Sí, es un cliché. ¿Pero cuántos personajes que hayan vivido tanto y que nos lo hayan contando con tantos pelos y señales podemos contar en el panorama televisivo? Apenas ninguno. Kurt supone una llamada de atención a toda una generación de adolescentes para que éstos no dejen de ser quién son y no coarten sus vidas por miedo. Y eso hay que agradecerlo.

PD. Ryan Murphy, creador de la serie también lo hizo, aunque con más reparo, con las relaciones lésbicas (Santana y Britanny) y con las personas transexuales (con Unique).

6 Sophia Burset ('Orange is the new black')

Sophia poniendo estilo en la cárcel

Quizás no la reconozcáis por el nombre pero si os digo que acabó entrando en la prisión de Litchfield por robar tarjetas de crédito para costearse las operaciones de cambio de sexo tenéis clarísimo a quién me estoy refiriendo. Laverne Cox se ha convertido en una las caras más famosas del panorama televisivo internacional, y no es para menos ya que Cox es una de las primeras actrices abiertamente transexuales en conseguir un papel "protagónico", la segunda mujer transexual en conseguir una nominación a los premios Emmy (la primera fue la compositora Angela Morley) y la primera en aparecer en la portada de la revista Time.

Y es que el personaje de Sophia en 'Orange is the new black' es un caramelo. Directa y divina, Sophia muestra al espectador la variedad y la mezcolanza de su personalidad, cómo su pasado le ha llevado a ser quién es ahora y, en general, ha dado una lección a todo espectador: para ser feliz hay que dejar ver tus verdaderos colores.

7 Maura Pferfferman ('Transparent')

La precursora de Caitlyn Jenner

Porque la visibilidad del colectivo transexual no pasa únicamente por incluir personajes que pertenezcan a éste. En 'Transparent' vivimos en primera persona el drama y, a veces, la comedia que supone esta situación para una persona que lleva encerrada en el cuerpo equivocado durante medio siglo.

El personaje interpretado por Jeffrey Tambor se debe enfrentar, no sólo a su familia y amigos, sino también a sí mismo, a sus deseos y hasta a su propio colectivo para conseguir sentirse a gusto consigo mismo. Esta versión costumbrista del drama diario de muchas personas humaniza una situación que, hasta ahora, muchas personas no lograban entender.

La serie y los personajes de Jill Solloway han conquistado al público y hasta educado en algo que, por desgracia, no se enseña en las escuelas como es la humanidad y la empatía.

8 El personaje bisexual ( --- )

¿Dónde está? No lo veo

La bisexualidad en Hollywood parece difícil de representar. Algunos de los personajes de esta lista incluso podrían entrar dentro de la concepción de bisexualidad (mismamente Willow en Buffy, antes de salir con Tara estuvo con dos chicos, pero tras ésta solo salía con chicas). Sin embargo, la televisión parece empeñada en que la bisexualidad es solo una fase de transición (cuando existe una trama explícitamente centrada en ello) o bien la usa como excusa para liar la historia que está contando (llevando a definir a sus personajes como flexibles y no como bisexuales). Sin embargo, todavía estamos esperando ese personaje protagonista que se declare bisexual, en el que termine una relación con un chico y pase a estar con una chica de la forma más natural, en la que su bisexualidad no defina los dramas de su vida (o al menos no todos).

Y es que en Wikipedia podemos ver una lista de personaje considerados bisexuales pero ¿cuántos realmente se nos vienen a la cabeza cuando nos ponemos a pensar en ello?

SPANISH TRACK: Irene (El Ministerio del Tiempo) - Fer (Física o Química)

Somos 'Ireniers'

En España no podíamos ser menos. El personaje de Cayetana Guillén Cuervo en 'El Ministerio del Tiempo' tiene una gran importancia en la televisión actual, al ser uno de los primeros personajes abiertamente lésbicos que ha incluido la cadena pública en sus ficciones (y la única representación de este colectivo en TV en la actualidad) y el personaje de Javier Calvo hizo lo que Kurt de 'Glee' no consiguió hacer en España: normalizar la situación y representar a todo un colectivo entre los más jóvenes.

Sin ninguna duda, a todos ellos, gracias.

5 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados