Los capítulos clave que debes ver para enterarte de la trama general de esas series tan largas

Los capítulos clave que debes ver para enterarte de la trama general de esas series tan largas

'Castle', 'House', 'Expediente X', 'The Good Wife', 'El Ministerio del Tiempo', 'Sherlock': los procedimentales se repiten como el día de la marmota, pero entre caso y caso dejan resquicios al progreso.

Televisión Carlos de Antonio Carlos de Antonio 09 Febrero 2016 18:23

Te encuentras una tarde tonta mirando al infinito cuando de repente una idea peregrina pasa por tu cabeza: ver aquella serie que te recomendó un fulano una noche de fiesta. Pero claro, resulta que esa serie tiene 12 temporadas con sus respectivos 20 capítulos por año y, por lo que sea, no tenías planeado quedarte tirado en casa el próximo lustro.

"Pero, ¿cómo han aguantado tanto tiempo con el mismo esquema?", farfullas mientras revisas la lista interminable de episodios. Ah, es una de las cualidades de las series procedimentales, al carecer de muchos giros de guión pueden seguir estirando el invento, siempre y cuando haya público delante de la pantalla.

Como queremos que sigáis teniendo vida social al mismo tiempo que disfrutáis de lo mejorcito de la TV, os vamos a enumerar (intentando evitar los spoilers en la medida de lo posible) los capítulos más relevantes de las series procedimentales. No, no hace falta que nos lo agradezcáis. Somos así de altruistas.

1 Castle

Castle nos ha ayudado con el resumen

Llegó para dar un soplo de aire fresco al género procedimental y vaya si lo hizo, Castle (y Beckett) se ganaron una legión de seguidores encandilados por el contrapunto cómico del novelista y la detective de policía de Nueva York. Emitida originalmente por la ABC y en España por Cuatro y AXN, sigue en antena con datos de audiencia en clara caída, por lo que desconocemos si renovará por una temporada más. Incluso se ha especulado con la posibilidad de hacer un spin-off sin los protagonistas Nathan Fillion y Stana Katic.

Al final de la primera temporada (1x10), Castle se mete en la vida privada de la detective para investigar el asesinato de la madre de esta, traspasando así la relación profesional. En el 2x05, se consolida la sinergia profesional que logra hacer continuar la historia. No es otro que en el 3x13 donde marcamos el primer punto significativo de la pareja, completamente imprescindible. La semilla estaba plantada.

La trama sentimental sigue in crescendo poco a poco gracias al 3x24, hasta que culmina pletóricamente en el 4x23, uno de los mejores cliffhanger de la serie. Podemos hablar ya de Caskett con propiedad. Después de haber visto un Castle más oscuro que durante la quinta temporada, el escritor protagoniza otro giro de guión en el 5x24 (sí, todos los fin de temporada son importantes). Tras mil y un contratiempos, dicho giro se concreta en el 7x06 y el 7x09. La octava está siendo la temporada de Beckett, ganando todavía más relevancia en su puesto de trabajo (7x23-8x01). ¡Se nos hacen mayores!

2 House

Sólo sé que sé mucho

La serie creada por David Shore casi se lleva por delante las piernas de Hugh Laurie, pero su rendimiento fue magnífico. Millones de espectadores se juntaban cada semana para conocer los peculiares casos médicos que House y su equipo debían solucionar. Entre temporada y temporada los guionistas intentaron cambiar lo suficiente al personaje para ofrecer algo nuevo a los espectadores intentando no cargarse la adictiva personalidad del ácido doctor.

Marquen este capítulo en rojo: 'Tres historias' (1x21). En él se nos presenta a Stacy, la exnovia de House, y se nos descubre el origen de la cojera, todo a través de un relato simulado del mismo personaje. Uno de los mejores capítulos de la historia de la TV. En el 3x01 contemplamos un cambio más que relevante en relación a su pierna, mientras que en el 3x12 se desvela un gran secreto de su pasado. A final de temporada su equipo de trabajo sufre una completa remodelación. Otro capítulo imprescindible es el 4x15, donde nos metemos en la cabeza de un confuso House para descubrir cómo razona.

Su relación con Wilson es una de las mejores desde la de Don Quijote y Sancho Panza, por eso el 5x04 fue tan importante: en él se narra cómo se conocieron y acabaron siendo amigos. Con el paso del tiempo los creadores retorcieron más al personaje, haciéndolo pasar por un centro especial en el 6x01 y en el final de la sexta temporada (6x22) arrejuntándolo con otro personaje del reparto. El amor les duro pocó, y la rabieta llevó a la eminencia médica a tomar una extraña decisión sentimental, primero (7x11), y llegando a entrar en prisión, después (8x01). Muy tormentosa la trama, como no podía ser de otra forma.

3 Expediente X

Departamento escéptico del FBI

La inventora de la tensión sexual (no) resuelta entre compañeros fue, sin lugar a dudas, 'Expediente X'. Pero cómo sería la cosa que con tantos misterios y monstruos que despliega el drama de Chris Carter casi se nos olvidaba la atracción que existía entre el creyente Mulder y la escéptica Scully. Este 2016 volvió el drama de Fox, teniendo una respuesta diversa aunque parece remontar el vuelo con su tercer episodio. Cruzaré los dedos, I want to believe.

La primera temporada fue clave tanto para dar profundidad a los personajes, otorgando a Mully varios matices interesantes (1x13), como para crear (1x02-1x04) y establecer (1x24) el tono conspiranoico gubernamental como motor de la serie. El 2x08 trata por primera vez la dinámica entre detectives y lo que significan el uno para el otro. La hermana de Mulder fue uno de los motores de la acción, relevándose que no era quien decía ser en el 2x17. Resurrección mediante en el 3x01, Mulder vuelve a ponerse el mono de trabajo para investigar más casos relacionados con el gobierno (3x22).

Virando hacia lo oscuro, la cuarta temporada acaba implicando emocionalmente a Mulder y Scully (4x14). Realizan otra pirueta argumental con el pobre Mulder para recabar información de la conspiración gubernamental (4x24-5x01), aunque no lo consiguen. Vaya derroche de energía. Eso sí, van progresando en su relación (mítico 'Bad blood', 5x12) para culminar en el final de temporada (con la consiguiente película), con un gran cambio en el departamento one more time (6x01). La sexta fue la de su apuesta como pareja (6x03, 6x15). En el capítulo 7x11 se revela lo que ocurrió a la hermana de Mulder, y la octava sería recordada por la consolidación del Agente Doggett (7x22-8x01) y la despedida de Duchovny de la serie. ¿La penúltima, la novena? Ve ya directamente a la nueva, mejor.

4 The Good Wife

Thug life

Una de las series más galardonadas de los últimos años pero que paradójicamente no consiguió llegar al gran público español (quizás por ser relegada a Nova). Julianna Margulies encabeza el reparto de este gran procedimental legal en el que se descubren las bajezas de la sociedad norteamericana y los engranajes de su sistema jurídico. Los días de vino (nunca mejor dicho) y rosas llegan a su fin, puesto que, después de que la actriz anunciara que abandonaría la serie, la séptima temporada de 'The Good Wife' se convirtió en la última.

El episodio piloto encuadra su situación como pocos lo hacen: Alicia Florrick debe volver a ejercer como abogada abandonando la vida de lujo, teniendo que aguantar que se hagan públicas las infidelidades de su esposo. El capítulo 'Heart' (1x17) es el que mejor define los primeros compases de la serie, con la protagonista presa de su trabajo y sus deseos personales, no tan fieles a su marido. Si el 2x17 es el del claro afianzamiento con su amiga Kalinda, la investigadora privada, entonces el 2x22 es el del claro acercamiento con Will, dejando a Peter a un lado.

En el 4x22 tenemos un giro inesperado: prefiere salir del bufete con el abogado joven de la firma, Cary. Y claro, en el 5x05 se inicia una batalla encarnizada por los clientes. La muerte de uno de los protagonistas (5x15-5x16) marca lo que resta de temporada. Su relación con Peter sigue siendo tormentosa por las torpezas de este (6x09), aunque ella no se queda atrás y besa a todo lo que se mueve (6x11). La última temporada se centra en la decisión de Alicia de empezar una firma por su cuenta y riesgo (6x20). ¡Sin red de seguridad!

5 El Ministerio del Tiempo

España y la improvisación

La serie multigénero (drama, acción, comedia, histórica, fantástica...) de TVE ya va calentando motores para estrenar el 15 de febrero su segunda temporada. Volveremos a disfrutar así de los viajes de Julián, Amelia y Alonso para controlar el correcto devenir del continuo espacio-tiempo. Los avances que se han filtrado han tranquilizado al numeroso grupo de seguidores de la serie creada por los hermanos Olivares, evidenciando que no faltarán paradojas temporales, referencias a la cultura contemporánea y cameos random. ¿Se dará una vuelta por Al-Andalus el omnipresente Bertín Osborne? ¿Tendrá algún político de Podemos la cartera de 'El Ministerio del Tiempo'?

En el 1x01 se nos presenta el drama de Julián (Rodolfo Sancho), cuya prometida murió en un accidente y ahora no encuentra motivos para seguir viviendo (¿qué mejor que fichar a una persona inestable para una brigada del tiempo, eh?). Convertida en una de las tramas principales, su relación de amor y nostalgia tendrá picos en los episodios 1x05, 1x07 y la apoteosis final en el 1x08.

No todo serán tramas personales, también habrá sitio para la conspiración dentro del Ministerio. ¿Son realmente los buenos de la historia? ¿Hay topos dentro de la organización? En esta vía resultan indispensables los 1x04, 1x06 y 1x07.

6 Sherlock

Sherlock, el detective sobrado

La cabecera que lanzó al estrellato a Benedict Cumberbatch (próximo superhéroe Marvel en 'Doctor Extraño') a la vez que consolidó la carrera de un Martin Freeman en gracia con el papel de Watson. La BBC no solo arriesgó al llevar al personaje de sir Arthur Conan Doyle a resolver misterios en el Londres del siglo XXI sino que también innovó con técnicas y tramas atrevidas que acercaba el mundo televisivo al género cinematográfico. Mientras esperábamos la cuarta temporada de 'Sherlock', pudimos disfrutar a comienzos de año de un especial ambientado en la época victoriana: 'La novia abominable'.

Sherlock no es Sherlock sin Moriarty, su gran archinémesis. En esta serie logra una dimensión superior gracias a la interpretación de Andrew Scott, que lo transforma en el psicópata definitivo robando todas las escenas en las que sale. Esto es patante en los 1x011x03, 2x01 y el espectacular 2x03.

Mención especial hay que hacer a 'El signo de los tres', 3x02. En él, se casa nuestro Watson, cambiando completamente la dinámica de sidekick del dúo protagonista. Episodio completamente imprescindible, rodado con un ingenio y una intensidad fuera de toda escala.

Comentarios