Buscar
Usuario

Cine

10 películas con trasfondo pacifista

Desde un punto de partida que casi siempre proviene del cine bélico, repasamos algunas películas con trasfondo pacifista que no puedes perderte.

10 películas con trasfondo pacifista 10 películas con trasfondo pacifista

Foto: Studio Ghibli

Desde los tiempos del cine mudo, y siendo estos coetáneos a los de los grandes conflictos armados que llevan asolando al mundo desde comienzos del siglo XX, siempre ha existido una tendencia educadora hacia el pacifismo, utilizando las miserias de la guerra para exponer una serie de cuestionamientos éticos, morales y humanitarios a través de la imagen en movimiento.

Pese a que el cine bélico también haya servido para que reflexionemos acerca de los horrores de la guerra, son muchos los títulos que han abogado por la representación de la paz, la fraternidad y las introspecciones personales alrededor de nuestra propia calidad humana. Es por ello, que hoy más que nunca recordamos estos diez títulos con trasfondo pacifista, explicados a modo de alegorías, sátiras, dramones o tesis políticas, y que son una luz de esperanza para quienes aún piensan que la humanidad se va al traste.

1 'Yo acuso'

'Yo acuso', de Abel Gance "'Yo acuso', de Abel Gance"

Considerada una de las obras totémicas de la historia del cine mudo, quizá nos encontramos ante uno de los mejores y más celebrados títulos en torno a la Primera Guerra Mundial. Rodada en Francia en 1918 (cuando el conflicto armado estaba ya a punto de terminar), Gance realizó algo que hoy en día podría ser algo un tanto cuestionable: filmar en campos de batalla reales para dotar su alegato en contra de la guerra de un realismo estremecedor.

Pese a estar enmarcada dentro de lo que posteriormente se conocería como cine bélico, 'Yo acuso' se centra en el drama personal y llega a apostar incluso por atreverse con los clichés del cine romántico, al presentarnos a dos soldados en las trincheras, a quienes les une el amor por la misma mujer, casada con uno de ellos y amante del otro.

2 'La gran ilusión'

'La gran ilusión', de Jean Renoir "'La gran ilusión', de Jean Renoir"

En 1937 Renoir decidía tratar el conflicto que había asolado Europa dos décadas atrás. Con el nazismo ya en pleno auge y Hitler en el poder, el cineasta francés escribe junto a Charles Spaak esta historia enmarcada en la Primera Guerra Mundial.

Con la camaradería y la fraternidad como los dos principales elementos de su trama, 'La gran ilusión' nos llevaba hasta un campo de concentración alemán, donde los prisioneros franceses unirán fuerzas para intentar huir de los horrores (que la historia pronto iba a repetir). Renoir consiguió que esta fuese la primera peli de habla no inglesa en estar nominada al Oscar a Mejor Película.

3 'Senderos de gloria'

'Senderos de gloria', de Stanley Kubrick "'Senderos de gloria', de Stanley Kubrick"

Tachada de antibelicista, en 'Senderos de gloria' lo que pretendía Kubrick era exponer a la luz pública las vergüenzas del ejército y el estamento militar en general. En ella, Kirk Douglas es el Coronel Dax, quien se rebelará en contra de sus superiores tras el inefable castigo que estos impusieron a los soldados tras haber sido derrotados en una batalla.

Uno de esos ejemplos de cine bélico que acaba convertido en otra cosa, transformado en la peli definitiva sobre juicios de guerra.

4 'Siete días de mayo'

'Siete días de mayo', de John Frankenheimer "'Siete días de mayo', de John Frankenheimer"

Un año después del asesinato de John F. Kennedy, las teorías de la conspiración ya habían alcanzado una cota tan alta que era imposible de controlar. Dentro de ese contexto, en 1964 se estrena 'Siete días de mayo', thriller político basado en la novela homónima de Fletcher Knebel y Charles W. Bailey II.

Escrito por Rod Serling (creador y host de 'La dimensión desconocida') y dirigido por John Frankenheimer, su trama se desarrollaba en plena Guerra Fría, y después de presentarnos un argumento acerca de un posible golpe de estado militar en los Estados Unidos, acababa siendo un clarísimo alegato antifascista y que ensalzaba los valores y virtudes de la democracia.

5 'Matadero cinco'

'Matadero cinco', de George Roy Hill "'Matadero cinco', de George Roy Hill"

Basada en la novela de Kurt Vonnegut Jr., en 1972 llegaba este extraño cruce entre cine bélico y ciencia ficción, en el que Michael Sacks era Billy Pilgrim, un tipo que vive despegado de su propio tiempo que narrará en primera persona cómo vivió una serie de ataques a su ciudad natal en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Siguiendo el tono de la novela, George Roy Hill consigue dotar a la historia de una clara visión mordaz y crítica hacia el sistema militar y las políticas de guerra, realizando una sátira que bien merece ser reivindicada en estos tiempos que corren.

6 'La vaquilla'

'La vaquilla', de Luis García Berlanga "'La vaquilla', de Luis García Berlanga"

Escrita a cuatro manos por Rafael Azona y el propio Berlanga, 'La vaquilla' será para siempre una de las mejores películas del cine español. Enmarcada en la Guerra Civil Española, nadie mejor que este tándem de creadores para representar un legado cinematográfico que sirvió para reflexionar acerca de nuestra propia historia en tono de comedia.

Rodada en el municipio zaragozano de Sos del Rey Católico, tuvo entre su reparto a Alfredo Landa, Fernando Sancho, Juanjo Puigcorbé, José Sacristán, Amparo Soler Leal, Amelia de la Torre, Santiago Ramos, Guillermo Montesinos y Luis Ciges, entre otros, y nos contó la historia de un grupo de infiltrados republicanos en las fiestas de la Virgen de Agosto del bando enemigo, con la intención de robarles la vaquilla que van a utlizar para una corrida de toros.

7 'La princesa Mononoke'

'La princesa Mononoke', de Hayao Miyazaki "'La princesa Mononoke', de Hayao Miyazaki"

En 1997 el Studio Ghibli estrenaba una de sus grandes joyas de la animación. Escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, en 'La princesa Mononoke' conocíamos al príncipe Ashikata, quien tras haber sido herido por un jabalí furioso (y descubrir que se trataba en realidad del dios Nago corrompido), se adentra en una odisea personal para encontrar al dios Ciervo. Será entonces cuando descubra que la Naturaleza está librando una batalla contra el ser humano.

Además de la metáfora antibélica, la película se convertiría en una oda ecologista, la cual se convertiría en la película más taquillera en Japón (hasta el estreno de 'Titanic'), y llegó a Estados Unidos de la mano de Miramax.

8 'El niño con el pijama de rayas'

'El niño con el pijama de rayas', de Mark Herman "'El niño con el pijama de rayas', de Mark Herman"

Mark Herman era el encargado de dirigir y escribir la adaptación de la novela de John Boyne, en la que se hacían presentes los horrores del Holocausto con una historia lacrimógena y conmovedora.

En ella, el joven Asa Butterfield interpreta a Bruno, un niño que en la Alemania de 1942 vive ante el desconocimiento de lo que significa el nazismo y la verdadera naturaleza de los campos de concentración. Tras mudarse a las cercanías de uno de ellos porque su padre ha sido nombrado comandante, conocerá a Shmuel (Jack Scanlon), un niño judío que vive tras un alambrado.

9 'War Horse (Caballo de batalla)'

'War Horse (Caballo de batalla)', de Steven Spielberg "'War Horse (Caballo de batalla)', de Steven Spielberg"

En el año 2011 Steven Spielberg volvió a contentar a público y crítica gracias a esta historia, la cual adaptaba la novela de Michael Morpurgo, publicada en 1982. Para ello, nos llevaba hasta los años de la Primera Guerra Mundial, en la que Jeremy Irvine interpreta a Albert Narracott, un joven cuya adolescencia está unida a la de Joey, su caballo.

Con el estallido del conflicto armado y después de que su familia se haya arruinado, asistiremos a la odisea por volver a encontrarse entre Albert y Joey, cuyos caminos deben estar destinados a reencontrarse en un mundo que ha pasado a estar controlado por la violencia.

10 'Jojo Rabbit'

'Jojo Rabbit', de Taika Waititi "'Jojo Rabbit', de Taika Waititi"

Desde Nueva Zelanda, y adaptando la novela de Christine Leunens, en 2019 Taika Waititi escribe y dirige 'Jojo Rabbit', una comedia drámatica que convertía en el bufón que merecía al mismísimo Hitler (interpretado aquí por el propio director).

Protagonizada por Roman Griffin Davis, el joven interpreta a un miembro de las Juventudes Hitlerianas, quien verá como todos sus ideales que le han sido inculcados desde pequeño, se derrumban al descubrir que su madre, Rosie (Scarlett Johansson), esconde a una niña judía, Elsa (Thomasin McKenzie) en su propia casa. Será entonces cuando el protagnista se empiece a cuestionar qué sentido tiene ser nazi.

Artículos recomendados

Comentarios