Buscar
Usuario

Cine

Las 10 mejores películas de 2020

En un año tan raro, hacemos un repaso de las mejores películas estrenadas en nuestro país y que han estado en algunos de nuestros festivales de cine.

Las 10 mejores películas de 2020

Foto: Avalon / Filmin

En un 2020 marcado por los continuos retrasos en los estrenos de cine, y la postergación de muchos de los grandes títulos para el próximo 2021, tenemos que agradecer que las plataformas de streaming han conseguido que parte de las opciones que este año estaban destinadas a recorrer festivales y llegar hasta nosotros, lo hayan hecho de mejor o peor forma.

Así es como, por ejemplo, los festivales de cine online que ha albergado Filmin desde marzo, han hecho que sus selecciones hayan podido llegar a un número mucho más elevado de personas, conformando así un abanico de propuestas un tanto ecléctico en cuanto a temáticas y discursos. Además, es de agradecer que haya habido distribuidoras que hayan apostado por seguir estrenando en salas, habiendo podido tener la suerte de ver en este año tan raro, algunas joyas que han brillado con luz propia por encima de las demás (y que no han tenido la intención de "venir a salvar el cine").

Sin más dilación, quien esto escribe selecciona los diez títulos imprescindibles de este 2020, todos ellos estrenados en cines y/o vistos en festivales, ya sean presenciales o en formato online, el cual parece haber venido para quedarse y que, seguramente, nos va a seguir dando alegrías.

1 'Under the skin'

'Under the skin', de Jonathan Glazer "'Under the skin', de Jonathan Glazer"

Muchos pensarán que es injusto que un título como este sea el que corone el primer puesto, pero lo justo hubiese sido que la peli de culto (casi desde su primer recorrido por festivales) de Jonathan Glazer se hubiera estrenado cuando tocaba: hace siete años.

Basada en la novela homónima de Michel Faber, y con una hipnótica banda sonora obra de Mica Levi, en ella se nos presenta a Scarlett Johansson como una entidad extraterrestre recién llegada a la Tierra. Tras tomar la apariencia de una mujer, deambulará por las calles de Glasgow para intentar comprender algo de los humanos, incluyendo su forma de relacionarse y viviendo en su propia carne la hostilidad hacia lo extranjero, siendo la novela en la que se basa una crítica hacia una sociedad sumergida en el individualismo del ser humano. La mejor película de ciencia ficción del nuevo siglo.

2 'La pintora y el ladrón'

'La pintora y el ladrón', de Benjamin Ree "'La pintora y el ladrón', de Benjamin Ree"

Ganadora del Premio Especial del Jurado en la edición 2020 de Sundance, el pasado verano llegaba a nuestras pantallas 'La pintora y el ladrón'. Y lo hacía gracias al Atlántida Film Fest que cada año podemos ver en Filmin.

De producción noruega, Benjamin Ree se hacía con el galardón en la categoría World Cinema Documentary, en el que se nos presentaba una relación de amistad que podría ser propia de una novela criminal. En ella, conoceremos a Barbora Krysilkova, una artista de origen checo de quien se roban unas obras en una galería de Oslo. Será entonces cuando ella intente averiguar cuál ha sido la razón por la que se ha llevado a cabo el robo, llevándola a conocer a Karl-Bertil Nordland, el ladrón con quien establecerá una unión inquebrantable, suponiendo un punto vital para su futura existencia y muso con quien establecerá lazos que parecían imposibles.

3 'Lux Æterna'

'Lux Æterna', de Gaspar Noé "'Lux Æterna', de Gaspar Noé"

Un año después de 'Climax', Gaspar Noé presentó en festivales su siguiente producción, un mediometraje de 51 minutos en el que realiza su particular oda al proceso creativo de una película.

Tras haber estado presente en las ediciones de 2019 de Cannes y Sitges, ha sido a finales de este 2020 cuando Filmin nos ha traído 'Lux Æterna' a los cines, la cual sirve como experiencia visual (al borde de la epilepsia) en la que el director somete a un juicio metacinematográfico a Béatrice Dalle y Charlotte Gainsbourg, a quienes quema cual brujas de forma metafórica delante y detrás de las cámaras, con luz estroboscópica mediante.

4 'El año del descubrimiento'

'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco "'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco"

Es casi un milagro que, en pleno 2020, se haya conseguido estrenar en cines una obra como 'El año del descubrimiento', monumental documento de carácter historiográfico que viene a ser una joya en bruto a base de testimonios.

Tras su paso por festivales y habiendo sido elogiada por la crítica desde su primer visionado, Luis López Carrasco consigue que este documental de 200 minutos consiga desprenderse de lo contundente que puede resultar la experiencia (debido a su duración), siendo una epopeya cimentada en la historia oral y la radiografía de un sector de la población y un evento olvidados: la revuelta sindicalista en la Cartagena de 1992, cuando España creía ser moderna y ser el centro de Europa al celebrarse los JJOO de Barcelona y la Expo de Sevilla. Imprescindible.

5 'Ema'

'Ema', de Pablo Larraín "'Ema', de Pablo Larraín"

Estrenada a principios de 2020, 'Ema' podría ser una de las propuestas más radicales de Pablo Larraín, el cineasta chileno con más proyección internacional en la actualidad y quien ha llegado a encandilar a la Academia y los festivales de todas las partes del mundo.

Tras su debut en Hollywood con 'Jackie', el director regresa a su país para presentarnos una historia con las calles de Valparaíso como marco idóneo donde resolverla. En ella, Mariana Di Girolamo es la Ema del título, bailarina y maestra de danza que, tras verse incapaz para criar a Polo, su hijo adoptado, abandona a su pareja, Gastón (Gael García Bernal), sumergiéndose a la vez en una espiral de autoconocimiento, el cual llevará al cumplimiento de un perverso plan para construir una familia, a ritmo de reggaeton cual sonido tribal que conecte con su yo interior, el cual desatará todas sus pulsiones sexuales y deseos irrefrenables, en un melodrama que se posiciona entre el cine de Pedro Almodóvar y el de Gaspar Noé.

6 'Host'

'Host', de Rob Savage "'Host', de Rob Savage"

Que los prejuicios no os echen atrás: 'Host' es la película de terror del año. Sí, una película cuya duración no llega a la hora y con una conversación de Zoom cual pantalla.

Rodada durante el confinamiento más estricto derivado de la COVID-19, Rob Savage dejó claro que lo suyo era el amor hacia el cine de terror más clásico y la concatenación de set pieces que lograsen asustar al público. El terror millennial adaptándose a las pantallas de un ordenador, algo que no es nuevo de 2020 (hay que remontarse a la pionera 'The Collingwood Story' y a la más reciente 'Eliminado'), pero que debido a la situación y como ejemplo de low cost llevado a la máxima expresión, hay que agradecer su existencia cual verdadero tren de la bruja para un año tan detestado como este.

7 'Feels Good Man'

'Feels Good Man', de Arthur Jones "'Feels Good Man', de Arthur Jones"

Ganadora del Premio Especial del Jurado en la categoría U.S. Documentary de Sundance 2020, 'Feels Good Man' llegó a nuestras pantallas gracias a Filmin, la plataforma que la trajo a través de la selección del Festival ZOOM.

Dirigido por Arthur Jones, nos relata la extraña odisea vivida por Matt Furie, el dibujante creador de Pepe the Frog, rana convertida en meme que será utilizado por parte de la extrema derecha estadounidense, dejando claro que en los oscuros rincones de Internet, los incels son la plaga imposible de combatir, haciéndonos ver cómo una imagen aparentemente blanca adquiere tintes de perversidad.

8 'Possessor'

'Possessor', de Brandon Cronenberg "'Possessor', de Brandon Cronenberg"

Ocho años después de 'Antiviral', la ópera prima que le puso en el punto de mira, Brandon Cronenberg presenta su segundo largometraje al mundo, el cual ha tenido un recorrido por festivales, siendo su première mundial en Sundance y estando luego en el Fantastic Fest de Austin y en Sitges (donde fue escogida como la Mejor Película de 2020).

El hijo de unos artífices de la filosofía de la Nueva Carne, vuelve a hacer gala de su apellido al coronarse como el heredero claro del cine de su padre, distanciándose en cuanto a ideas pero dejando clara su fascinación por los espacios fríos, los ecosistemas propios de una historia de ciencia ficción, y ciertos despuntes hacia el gore. En 'Possessor', Andrea Riseborough es la trabajadora de una compañía, cuyo cometido es el de entrar en la mente de las personas para llevar a cabo ciertas acciones de clara amoralidad y sin ética. El tránsito de su conciencia al cuerpo de Christopher Abbott, establece una serie de paradigmas que bien pueden leerse como la difusión de los cuerpos físico y digital, incluso presentando elementos que juegan con la identidad de género. Les acompaña en el casting Jennifer Jason Leigh, quien bien podría ser una reinterpretación del personaje que encarnó en 'eXistenZ', la última joya neocarniana de Cronenberg padre.

9 'Little Joe'

'Little Joe', de Jessica Hausner "'Little Joe', de Jessica Hausner"

Escrita y dirigida por Jessica Hausner, la sexta película de la realizadora vienesa se había presentado al mundo en el festival de Cannes de 2019, pero no sería hasta este año cuando llegó aquí gracias a la edición online que pudimos disfrutar del D'A Film Festival de Barcelona, el cual estuvo presente en Filmin durante el confinamiento,

'Little Joe' es la mezcla perfecta de cuento de terror, drama existencialista y distopía de ciencia ficción, en la que Emily Beecham es Alice, la trabajadora de una corporación científica que experimenta con el desarrollo de nuevas especies, dando con una planta que posee características terapéuticas. Bautizada como Little Joe, lo que en primer momento parece algo inofensivo, pronto irá adquiriendo un tinte oscuro que recuerda a 'La invasión de los ladrones de cuerpos'.

10 'Disclosure: Ser trans en Hollywood'

'Disclosure: Ser trans en Hollywood', de Sam Feder "'Disclosure: Ser trans en Hollywood', de Sam Feder"

Otro documental es el que sirve para cerrar la selección, el cual vino de la mano de Netflix y sirve para ahondar en algo que, hasta hace pocos años, nadie se había planteado en cuanto a la industria cinematográfica: el hecho de ser transexual en Hollywood.

Como indica el subtítulo, 'Disclosure' recopila toda una serie de testimonios de personalidades trans en la actual industria (desde Lily Wachowski a Laverne Cox), los cuales analizan cómo ha sido la representación trans en la televisión y el cine, pasando del chiste a la consagración profesional, un largo camino a seguir en el que siguen existiendo una serie de baches y prejuicios, y que se acompaña de la propia experiencia como personas trans, y cómo es la visión que desde dentro se ha tenido y se tiene del colectivo LGTBQ+. Imprescindible.

Artículos recomendados

Comentarios