Las 10 mejores películas de 2018

Las 10 mejores películas de 2018

Realismo mágico, Cuarón, terror, los Coen, Vermut, western, Noé, ciencia ficción y melodrama entre las diez mejores películas del año.

En un año marcado por las propuestas independientes y en el que la taquilla vuelve a estar liderada por el cine fantástico, han sido muchas las obras que nos han llegado desde diferentes partes del mundo con la intención de brillar como lo mejor del año, cinematográficamente hablando.

Como viene siendo habitual por estas fechas, y teniendo en cuenta aquellos títulos que se han estrenado de forma comercial en nuestro país, ya sea en salas de cine o, como viene siendo de forma ya habitual, directamente en nuestros hogares por obra y gracia del streaming, quien esto escribe ha confeccionado un listado con diez de las películas que, en su gran mayoría, han sido mejor valoradas tanto por público como crítica durante este 2018. Títulos que pueden haber pasado desapercibidos y que merecen todo su reconocimiento. Obras triunfantes en festivales y aclamadas por la crítica. Hitos del cine de género estrenados directamente para Netflix. O lo último de nombres consagrados de la altura de Alfonso Cuarón, los hermanos Coen o Gaspar Noé.

Estas son diez de las películas imprescindibles de un año que vuelve a estar marcado por el buen cine y que, para bien o para mal, vuelve a poner el listón muy alto para todo lo que se nos viene en 2019.

1 'Hereditary'

'Hereditary', de Ari Aster "'Hereditary', de Ari Aster"

Fueron sus pases en Sundance y el SXSW de Austin, los que empezaron a ensalzar la ópera prima de Ari Aster como uno de los grandes títulos de género del año. No solo se hablaba de que teníamos ante nosotros un nuevo hito del terror indie de la talla de 'Babadook', 'It follows' o 'La bruja', sino que pronto se empezó a hablar de 'Hereditary' haciendo referencia a eso de "'El exorcista' para las nuevas generaciones".

Sin embargo, y cumpliendo las expectativas en cuanto al recibimiento que ha tenido tanto de público como de crítica, ha conseguido despuntar entre la actual tendencia del cine de horror independiente que nos llega cada año desde Estados Unidos. Porque, del mismo modo en el que en los setenta las producciones indies fueron las que marcaron un antes y un después en la historia del género ('La matanza de Texas', 'La noche de Halloween'), estamos viviendo un momento en el que estas están izando su propia bandera para enfrentarse a las más mainstream (que desde aquí, también aplaudimos y no menospreciamos), haciendo que las líneas del cine de género y el de autor vuelvan a cruzarse, para traernos propuestas que son más hitos cinematográficos que otra cosa.

Ahí es donde juega 'Hereditary', esa descomposición del núcleo familiar leída en clave de tesis acerca de la esquizofrenia, donde la paranoia y un terror sobrenatural que alcanza unas cotas de histeria pocas veces visto en pantalla, se apoderarán de una trama en la que Toni Collette trasmuta en monstruosa heroína de una función que no solo es "la mejor película de terror del año", sino que nos atrevemos a catalogar como "el título de terror más importante de la década".

2 'Climax'

'Climax', de Gaspar Noé "'Climax', de Gaspar Noé"

Con su quinto largometraje, l'enfant terrible del cine francés ha vuelto a sembrar la polémica consiguiendo que, ya sea para bien o para mal, se hable de él con la que se presenta como "Una película francesa orgullosa de serlo".

Gaspar Noé, cuyo sello personal destaca por el dispositivo creado alrededor de la forma de contar sus historias, surgidas siempre de sus entrañas y que se representan en pantalla dispuestas no solo a incomodar o escandalizar porque sí, sino que lo hacen como método revulsivo ante la moral y unos códigos éticos que siempre han funcionado en cuanto a lo de provocar en el séptimo arte. Con 'Climax', además de rendir tributo a los títulos que han servido para formar su propio bagaje cinematográfico como cineasta (y uno de los creadores con más personalidad del presente), Noé firma su carta de amor al arte de la danza, y lo hace filmando esos cuerpos en movimiento al ritmo de una banda sonora de escándalo.

Como no podía ser de otra forma, el director pervertirá su premisa añadiendo un elemento ajeno que penetra en el lugar cual espora alienígena en dispuesta a poseer a los allí presentes. En esta ocasión, lo ajeno es una sangría saboteada con LSD que transformará a los protagonistas en las versiones más descarnadas y sin prejuicios de ellos mismos, poniendo al mismo nivel a mujeres, hombres, gays, lesbianas, negros, blancos y musulmanes, todos ellos partícipes de esta danza macabra con ecos a 'La posesión' de Zulawski (con brutal homenaje a esta e Isabelle Adjani por parte de Sofia Boutella) y 'Los demonios' de Ken Russell.

3 'Lazzaro feliz'

'Lazzaro feliz', de <!--StartFragment-->Alice Rohrwacher<!--EndFragment--> "'Lazzaro feliz', de Alice Rohrwacher"

La italiana Alice Rohrwacher escribe y dirige una de las propuestas que más encandilaron a la crítica en su paso por festivales. Ganadora del premio al Mejor Guion en Cannes y más que merecedora del Premio Especial del Jurado en Sitges, donde también se alzó con los premios de la Crítica y del Jurado Joven, Rohrwacher conseguía con su tercer largometraje destacar en los European Film Awards, donde el University Jury le otorgaba una mención por este "poco convencional ejemplo contemporáneo de Neorrealismo Italiano rodado en 16mm".

'Lazzaro feliz' convierte al debutante Adriano Tardolio en el Lazzaro del título, protagonista de esta fábula a camino entre el realismo mágico y el cine costumbrista, donde la vida pasa en un lugar donde parece que el tiempo se detuvo en un pasado en el que los campesinos siguen siendo explotados por la figura de la Marquesa Alfonsina Di Luna (Nicoletta Braschi). Siendo un joven de absoluta bondad cuya inocencia no ha sido nunca mancillada, la vida de Lazzaro dará un giro de 180 grados cuando conozca al hijo de la Marquesa, Tancredi, junto a quien vivirá una serie de momentos en los que el público se convertirá en su principal testigo.

4 'Lo que esconde Silver Lake'

'Lo que esconde Silver Lake', de David Robert Mitchell "'Lo que esconde Silver Lake', de David Robert Mitchell"

Tras haber convertido Detroit en el emplazamiento en el que los protagonistas de sus dos anteriores películas vivían y se relacionaban con su entorno, David Robert Mitchell firma su tercer largometraje yéndose hasta la costa oeste de los Estados Unidos. Los Ángeles, pasará a ser ahora un personaje más sin el que la existencia de Andrew Garfield sería posible de la forma en la que lo conocemos (refiriéndonos a la ficción que Mitchell nos ofrece).

En 'El mito de la adolescencia', los adolescentes buscaban el amor apurando los últimos días del verano a través de su área de confort. En 'It follows', estos huían de la misma hasta lo más recóndito de las zonas residenciales de un Detroit fantasmal, con la intención de escapar de una maldición incombustible. Ahora, las calles de la ciudad de las estrellas son el laberinto en el que Sam (Garfiled) decidirá perderse con la intención de hallar 'Lo que esconde Silver Lake', desenmarañando ante sí mismo y a modo de coctelera de referencias pop, una retahíla de secretos, engaños y verdades al descubierto que juegan entre el neo noir y el surrealismo, y que por boca del propio realizador, le debe mucho al cine de Lynch, Truffaut, Hitchchock y Fritz Lang.

Tomad nota y recordad: estamos ante una futura obra de culto para las generaciones venideras. Si no, tiempo al tiempo.

5 'La balada de Buster Scruggs'

'La balada de Buster Scruggs', de Joel & Ethan Coen "'La balada de Buster Scruggs', de Joel & Ethan Coen"

Ha tenido que ser con una producción directa para Netflix, con lo que los hermanos Coen han presentado una de las que pueden considerarse, de lejos, como una de sus grandes y más redondad propuestas de los últimos años.

Ganadora del premio al Mejor Guion en Venecia, 'La balada de Buster Scruggs' sirve tanto como oda al western como monumental antología que viene a rendir tributo al relato estadounidense. Seis son las historias cuyo denominador común será la frontera estadounidense, emplazamiento que ha servido para que a lo largo de la historia tanto la literatura como el western clásico hayan divagado en torno a su importancia y significado. Autores como Jack Griffith London ('Colmillo Blanco') son algunas de las inspiraciones a la hora de escribir los relatos que conforman 'The Ballad of Buster Scruggs and Other Tales of the American Frontier', el libro que se nos presenta al inicio del film y cuyas diferentes historias se nos presentarán ante nuestros ojos, dejando claro que el western sigue más vivo que nunca y que, como hicera Clint Eastwood en los noventa, ahora son los Coen los que han llegado para recordarnos que su mitología y sus arquetipos son imperecederos.

6 'Aniquilación'

'Aniquilación', de Alex Garland "'Aniquilación', de Alex Garland"

Solo han hecho falta dos películas como director, para demostrar la valía de Alex Garland como una de las grandes promesas del nueva cine de ciencia ficción. El realizador, a quien debemos los guiones de 'La playa', '28 días después', 'Sunshine' (las tres de Danny Boyle) y 'Dredd', ha sido también el encargado de adaptar la novela en la que se basa 'Aniquilación', publicada en 2014 por Jeff VanderMeer.

Estrenada en Netflix sin haber pasado por cines, algunos mandamases de Paramount optaron por su estreno en la plataforma digital alegando que se trataba de un producto "demasiado intelectual"como para tener cierto recorrido comercial en cines. Tal decisión disgustó a Garland, quien aseguró que su obra había sido concebida para ser vista en salas. Sin embargo, seguro que al cineasta le habrá compensado el clamor popular que la gran mayoría de la crítica ha tenido hacia 'Aniquilación', título que no solo se ha coronado como el gran ejemplo de ciencia ficción del año (en años, me atrevería a decir), siendo un majestuoso híbrido entre el horror cósmico en la línea de 'El color que cayó del cielo' de H.P. Lovecraft, y la vertiente de autor más arraigada al género como bien podría ser el 'Stalker' de Tarkovsky.

7 'Roma'

'Roma', de Alfonso Cuarón "'Roma', de Alfonso Cuarón"

Para muchos, 'Roma' es la gran joya cinematográfica del año. La cumbre de la obra de Alfonso Cuarón. La película más preciosa y mejor rodada en mucho tiempo. No restaremos valía a todas esas opiniones, ni tan siquiera echaremos por tierra el trabajo de su director, quien a medida que van pasando los años está logrando crear una trayectoria en la que modula a su antojo el lenguaje cinematográfico y juega con el dispositivo operacional.

Tras haber firmado una de las obras distópicas más influyentes de los últimos tiempos ('Hijos de los hombres') y revolucionar el cine en el apartado técnico y visual ('Gravity'), Cuarón vuelve a la tierra con su octavo largometraje, monumental carta de amor a las mujeres con las que se crió y a las que alaba dándoles un lugar que bien parecen haberse ganado. Habiendo triunfado en Venecia como Mejor Película, si hay algo que se le puede echar en cara al cineasta, es lo que es a la vez el espíritu de su obra, pues algunos de los fundamentos de 'Roma' son tanto el clasismo como el racismo, los cuales parece contemplar más como partícipe de este (debido a sus propias vivencias), que como elemento a denostar en este bello y desgarrador retrato costumbrista de la clase burguesa del México de los setenta.

8 'Quién te cantará'

'Quién te cantará', de Carlos Vermut "'Quién te cantará', de Carlos Vermut"

'Diamond Flash' y 'Magical Girl' ya dejaron patente que la obra de Carlos Vermut no está hecha (ni quiere serlo) para las grandes masas. Podríamos estar hablando de un cineasta que juega a camino entre lo underground y el indie más radical, y con su tercera propuesta ya ha quedado claro que, pese a que la Academia se niegue en reconocerlo, estamos ante uno de los mejores cineastas españoles de los últimos años.

En 'Quién te cantará', Nawja Nimri se pone en la piel de Lila Cassen, una cantante que vivió su época dorada durante los noventa y que desapareció sin dejar rastro de forma repentina. Tras una década y dispuesta a volver a lo que mejor sabe hacer, un accidente dejará a Cassen amnésica. Será una fiel amante de su música, Violeta (Eva Llorach), la que en este ejemplo clave de melodrama que juega con el musical, ayudará a la desmemoriada protagonista a volver a ser quien era.

Veremos si los Feroz y los Goya acaban por premiar este título con alma de culto, pese a que la labor de Vermut como realizador tan solo haya sido reconocida (nominación mediante) por los Feroz.

9 'Spider-Man: Un nuevo universo'

'Spider-Man: Un nuevo universo', de Bob Persichetti, Peter Ramsey & Rodney Rothman "'Spider-Man: Un nuevo universo', de Bob Persichetti, Peter Ramsey & Rodney Rothman"

Nominada por los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película Animada, 'Spider-Man: Un nuevo universo' no solo ha conseguido convertirse en uno de los mejores largometrajes con los que cuenta el trepamuros de Marvel, sino que compite directamente con 'Vengadores: Infinity War' por ser el mejor título de superhéroes del año.

Ni la trilogía de Sam Raimi, ni las aburridas películas protagonizadas por Andrew Garfield, y pese a que 'Spider-Man: Homecoming' fuese una bocanada de aire fresco para el personaje, consiguieron conectar con el público de la manera con la que, sorprendentemente, lo ha hecho este título de animación, donde Peter Parker no es el protagonista y el turno le toca a Miles Morales, el Spider-Man de un universo paralelo que recibirá la ayuda del mítico Kingpin, quien traerá desde otro de esos mundos a otra versión de Peter para que le ayude a convertirse en el mejor Hombre Araña de todos los tiempos. Por si fuera poco, les acompañarán otras versiones alternativas del héroe en una historia que consigue ser fiel al personaje y que construye una mitología propia que nos morimos por ver cómo avanza en un futuro.

10 'El reino'

'El reino', de Rodrigo Sorogoyen "'El reino', de Rodrigo Sorogoyen"

En 2016, Rodrigo Sorogoyen se convertía en uno de los nombres más escuchados en la carrera de premios gracias a 'Que Dios nos perdone', el thriller con el que se posicionaba como uno de los realizadores españoles con una carrera a tener en cuenta.

Dos años después, lo vuelve a hacer con 'El reino', desasosegante thriller político que parte como una de las películas favoritas para los Goya y los Feroz. En ella, Antonio de la Torre se pone en la piel de un vicesecretario autonómico que verá como su prometedor futuro se deshace ante sus ojos tras filtrarse unos datos que lo señalan como corrupto.

Aunque suene triste decirlo, más que una ficción, parece que estamos ante un retrato costumbrista de lo que viene a ser la actual clase política española, llaga en la que Sorogoyen mete el dedo y aprisiona sin compasión. Cualquier parecido con la realidad, es inevitable. Y pocas cosas son meras coincidencias.

Comentarios