Buscar
Usuario

Cine

Las 10 mejores películas de 2019

Lo último de Tarantino, Scorsese, Jong-hoo y Almodóvar está presente en nuestro listado de las mejores películas de 2019.

Las 10 mejores películas de 2019

2019 llega a su fin y, como ya viene siendo costumbre, quien esto escribe ha podido escoger entre sus diez películas favoritas del año para elaborar la lista para Los Replicantes, donde han tenido prioridad los títulos que se han estrenado a lo largo de estos doce meses y entre los que hay una pequeña variedad de géneros.

Evidentemente, no podían faltar en ella nombres como los de Tarantino, Scorsese o Almodóvar, quienes han firmado algunas de las propuestas más notorias del año, le pese a quien le pese. Drama, comedia, terror, ciencia ficción, un documental y un exquisito título de animación son los que forman parte de esta selección de largometrajes donde podrían haber tenido cabida una veintena más, pero que de alguna forma u otra resumen a la perfección cómo ha sido el curso cinematográfico que en breve cerramos.

1 'Midsommar'

'Midsommar', de Ari Aster "'Midsommar', de Ari Aster"

Levantando odios y pasiones a partes iguales, Ari Aster firma su segundo largometraje como una hibridación de géneros clara, entre los que caben el folk horror y el drama sobre crisis de pareja, dos de los claros referentes a la hora de dar luz a 'Midsommar', la película de terror con la que el cineasta se aleja de la oscuridad de 'Hereditary' y con la que nos presenta una historia de horror a plena luz del sol.

Teniendo en mente el 'Hostel' de Eli Roth, Aster parte de una premisa semejante para su historia, llevando a un grupo de estadounidenses a un recóndito lugar de Europa, siendo esta vez la Suecia profunda el espacio en el que existirá un choque de culturas. Como añadido, Florence Pugh encarna en su personaje las ansiedades y traumas de un terrible suceso que ha provocado su total orfandad, siendo el viaje lo que acabe por detonar la tóxica relación sentimental que mantiene con el cretino de su novio, estableciéndose entre ambos una tensión palpable en el ambiente; con la que el director conecta con aquellos dramas sobre divorcios extrapolados a un lugar que bebe de 'El hombre de mimbre' de Robin Hardy.

2 'Érase una vez en... Hollywood'

'Érase una vez en... Hollywood', de Quentin Tarantino "'Érase una vez en... Hollywood', de Quentin Tarantino"

El noveno largometraje de Tarantino venía envuelto con el hype que caracterizan todas y cada una de sus producciones, siendo este el particular tributo que el cineasta hace al Hollywood de los sesenta y todo lo que acontece a la cultura pop de un año como 1969.

'Érase una vez en... Hollywood' es fiel a su propia naturaleza, la que lleva intrínseca en el título y que bien podría ser una especie de cuento sobre una serie de personajes cuyas vidas se cruzaron, y donde un actor en horas bajas llamado Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y su doble de acción Cliff Booth (Brad Pitt), se convertirán en piezas clave de la historia al conocer a Sharon Tate (Margot Robbie), actriz que está empezando a hacerse un hueco en la industria y que acaba de casarse con Roman Polanski, conociendo también a los miembros de La Familia, una comuna hippie establecida en la zona.

3 'Parásitos'

'Parásitos', de Bong Joon-ho "'Parásitos', de Bong Joon-ho"

La ganadora de la Palma de Oro en Cannes a la Mejor Película llegaba desde Corea del Sur, desde donde hace ya unos años Bong Joon-ho lleva presentando al mundo su universo interior, siempre deambulando entre lo sórdido y la sátira no exenta de humor negro.

Tal y como indica su título, 'Parásitos' viene a hacer una crítica social en la que la lucha de clases y el ansia por pertenecer a un mundo al que no pertenecen, hará que la familia (pobre) protagonista decida actuar cual ente parasitario cuando el hijo mayor empiece a dar clases particulares en casa de otra familia (rica). Poco a poco, y sin abandonar los brochazos de comedia de su cine, Joon-ho irá trazando un retorcido plan que tan pronto podría ser una revisión de los cánones del home invasion, como un drama social que habla sobre la envidia y la codicia humana como síntoma de podredumbre de la moral.

4 'Joker'

'Joker', de Todd Phillips "'Joker', de Todd Phillips"

Cuando pensábamos que nada podría superar a la mimetización que Heath Ledger tuvo para con el personaje del Joker en 'El caballero oscuro' de Nolan, llegó Joaquin Phoenix para dejar a todo el mundo boquiabierto con la que ha sido una de las grandes sorpresas del año.

Dirigida por Todd Phillips y desvinculada del DC Extended Universe, esta historia sobre los orígenes del archiconocido villano venía a ser el retrato de un hombre al margen de la sociedad y su descenso imparable hacia el infierno de la locura, el cual se llevará a cabo en un Gotham de los años ochenta que sirve como ecosistema calcado al Nueva York de la época y en el que el cine de explotación del momento ya retrató a icónicos asesinos en serie de la mano de Abel Ferrara o William Lustig, los verdaderos padres de Arthur Fleck en su ascenso al Olimpo de los criminales.

5 'El irlandés'

'El irlandés', de Martin Scorsese "'El irlandés', de Martin Scorsese"

Con el total respado de Netflix, Martin Scorsese nos presenta en 'El irlandés' una colosal pieza sobre la mafia que bien podría leerse en clave crepuscular, la cual ha pasado a ser una de las sensaciones del año y que ha dejado claro que el legendario cineasta sigue en tan buena forma como siempre.

Adaptando el libro de Charles Brandt, su historia girará en torno a la desaparición de Jimmy Hoffa, un sindicalista interpretado por Al Pacino, quien se codeará con Robert De Niro en el papel del estafador Robert Sheeran, Joe Pesci como el mafioso italoamericano Russell Bufalino y Harvey Keitel como Angelo Bruno, jefe de la mafia siciliana. Una soberbia reunión de talentos que solo Scorsese podía llevar a cabo de forma tan solemne.

6 'Border'

'Border', de Ali Abbasi "'Border', de Ali Abbasi"

Con esta producción sueca, el iraní (con nacionalidad danesa) Ali Abbasi se consagra como uno de esos cineastas que tienen mucho que decir en el cine fantástico, tal y como ya dejó claro en 2016 con 'Shelley'.

A modo de cuento de hadas hiperrealista, y adaptando una novela de John Ajvide Lindqvist (el creador de 'Déjame entrar'), 'Border' nos presenta a Tina, una agente de aduanas con un extraordinario sentido del olfato que le permite oler el sentimiento de culpabilidad de quienes están frente a ella. Cuando conozca a Vore, un hombre con el que parece compartir algo más que su aspecto, su vida empezará a cobrar sentido al descubrir su verdadera naturaleza.

7 'Dolor y gloria'

'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar "'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar"

Presentada en Cannes, nominada a los Globos de Oro y en plena carrera hacia los Oscar, Pedro Almodóvar consigue con 'Dolor y gloria' hacer una suerte de catarsis personal en torno a su figura como cineasta, reflexionando sobre la importancia que el séptimo arte ha podido tener en su propia existencia al servir como expiación de sus inquietudes.

En ella, Antonio Banderas interpreta a Salvador Mallo, un director de cine que vive retirado y que irá desenmarañando sus recuerdos de infancia, descubriendo que su trabajo fue lo que le empujó a vivir y dándose cuenta de que la debilidad física a la que se enfrenta puede ser exorcizada mediante un nuevo ejercicio de conexión con él mismo, siendo su pasado lo que le empujará a volver a ser el creador que una vez fue.

8 'Hail Satan?'

'Hail Satan?', de Penny Lane "'Hail Satan?', de Penny Lane"

La documentalista Penny Lane retrata sin pudor el auge de uno de los movimientos religiosos que más ampollas ha levantado durante los últimos años: el Templo Satánico.

Totalmente desprejuicida y dejando claras que las intenciones del culto nada tienen que ver con la concepción que muchos tienen del satanismo, Lane pone el objetivo en las personas que han visto cómo el espíritu de comunidad se ha convertido en el verdadero impulso de una polémica e incuestionable doctrina, la cual no viene a ser otra cosa que la máxima representación de la libertad y la igualdad de todos los seres humanos frente a la doble moral y el puritanismo de quienes practican el cristianismo en Estados Unidos.

9 ¿Dónde está mi cuerpo?

'¿Dónde está mi cuerpo?', de Jérémy Clapin "'¿Dónde está mi cuerpo?', de Jérémy Clapin"

Desde Francia, llegaba una de las películas de animación más destacadas del año, y lo hacía como una auténtica rareza en este tipo de cine destinado al público adulto, en la que su principal premisa no es otra que la de la búsqueda de la propia identidad.

Dirigida por Jérémy Clapin, '¿Dónde está mi cuerpo?' fue escogida como la mejor película de animación por la Asociación de Críticos de Los Ángeles y el Círculo de Crítico de Nueva York, además de obtener seis nominaciones para los próximos premios Annie. En ella, seguiremos la odisea de una mano amputada, que tras despertar en el laboratorio de un hospital, emprenderá un viaje para reencontrarse con su dueño.

10 'Vengadores: Endgame'

'Vengadores: Endgame', de Anthony & Joe Russo "'Vengadores: Endgame', de Anthony & Joe Russo"

Aunque solo sea por su condición de título que viene a cerrar un ciclo, 'Vengadores: Endgame' merece un puesto entre lo mejor del año, ya que suponía el fin definitivo a la Saga del Infinito, en la que los héroes supervivientes al chasquido de Thanos al final de 'Vengadores: Infinity War', se las ingeniará para intentar revertir la situación.

Con ella, los hermanos Russo marcaban el Universo Cinematográfico Marvel con la épica que precisaba un capítulo final como este, el cual volvía a reunir a los personajes que durante más de una década habían estado acompañando al público, y establecía además puentes mirando hacia el futuro de una franquicia a la que aún le quedan muchos años de vida por delante.

Artículos recomendados

Comentarios