Buscar
Usuario

Cine

Las 10 películas más taquilleras de 2021

Como viene siendo ya habitual, repasamos el top ten con las pelis más taquilleras de este 2021, en un año en el que China vuelve a pisar fuerte.

Las 10 películas más taquilleras de 2021 Las 10 películas más taquilleras de 2021

Foto: Universal Pictures / Sony Pictures (Montaje Los Replicantes)

A estas alturas, es ya lógico que cuando vayamos a hacer el repaso a las películas más taquilleras del año, Disney esté presente con cualquiera de sus productos (Marvel, Pixar, Star Wars o demás). Sin embargo, este año lo está solamente (como si fuese poco) con tres películas, siendo la indiscutible número uno 'Spider-Man: No Way Home' (único título del año en superar los 1.000 millones), personaje que, recordemos, sigue siendo propiedad de Sony Pictures.

Por el resto, los títulos que componen el ranking mundial no está nada alejado de lo que hemos visto en años anteriores: la enésima propuesta de la franquicia 'Fast & Furious', lo nuevo de James Bond, o blockbusters pertenecientes al fantástico (que llegaban a coquetear con el terror) como 'Venom: Habrá Matanza' y 'Godzilla vs. Kong', también se han colado entre las pelis que más gente han llevado a las salas de cine, Sin embargo, este año son tres las producciones chinas que se han colado entre las diez más taquilleras, sumando un total de 2.410,79 millones de dólares, frente a los 3.737,71 millones que suman las otras siete películas del año. Unas cifras que vuelven a constatar el imparable poder del mercado chino en la actual industria cinematográfica.

1 'Spider-Man: No Way Home'

'Spider-Man: No Way Home', de Jon Watts 'Spider-Man: No Way Home', de Jon Watts, imagen de sustitución
'Spider-Man: No Way Home', de Jon Watts Sony Pictures

Era de esperar. No solo que la película más taquillera del año fuese un producto del gigante Disney (quienes a excepción de 2020, llevan dominando la taquilla mundial desde hace años), sino que fuese la esperadísima 'Spider-Man: No Way Home', tercera entrega en solitario y sexta incursión en el Universo Cinematográfico Marvel de Tom Holland como Peter Parker.

Con el multiverso totalmente desatado (tal y como ya fueron aventurando las series 'WandaVision' y 'Loki'), Jon Watts se pone al frente de esta aventura a la que llegan villanos de las dos franquicias anteriores de Spider-Man (la de Sam Raimi y la de Marc Webb), en lo que podemos definir como el título de superhéroes más ambicioso desde 'Vengadores: Endgame'. Estrenada en cines de todo el mundo a partir de la tercera semana de diciembre de 2021, la película ya lleva amasados un total de 1.161,33 millones de dólares, posicionándose en el número 21 de pelis más taquilleras de todos los tiempos. ¿Hasta qué número logrará ascender?

2 'The Battle at Lake Changjin'

'The Battle at Lake Changjin', de Chen Kaige, Dante Lam & Tsui Hark 'The Battle at Lake Changjin', de Chen Kaige, Dante Lam & Tsui Hark, imagen de sustitución
'The Battle at Lake Changjin', de Chen Kaige, Dante Lam & Tsui Hark Alibaba Picture

El mercado chino lleva años llevándose parte del pastel de la taquilla anual, y ya no solo hablamos de la importancia que tienen sus espectadores como público potencial al que destinar películas, sino porque tan solo con la recaudación que algunos títulos que se han visto China, estos logran colarse entre lo más taquillero del año.

Ese es el caso de 'The Battle at Lake Changjin', título bélico sobre la guerra de Corea dirigido a seis manos por tres de los grandes como Chen Kaige, Dante Lam y Tsui Hark. Por si fuera poco, se trata de la película más cara de la historia de su pais, que con 200 millones de dólares de presupuesto, ha pasado a formar parte de la lista de producciones más caras de todos los tiempos. Tras su paso por el festival de Pekín en septiembre, a finales de ese mismo mes llegó a cines (también se ha estrenado en Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur) y se posiciona en segundo lugar del 2021 con más de 902,54 millones.

3 'Hi, Mom'

'Hi, Mom', de Ling Jia 'Hi, Mom', de Ling Jia, imagen de sustitución
'Hi, Mom', de Ling Jia China Film Co.

De cerca le pisa los talones otra producción china que, además, está dirigida por una mujer. La actriz Ling Jia debuta en la dirección con 'Hi, Mom', una comedia dramática en clave fantástica sobre una joven que viaja al pasado para hacerse amiga de su propia madre y ayudarle a tener una vida mejor.

Con 822 millones de recaudación, Ling Jia se convierte en la directora más taquillera (en solitario, si no tenemos en cuenta 'Frozen II' y 'Capitana Marvel') de todos los tiempos, superando a Patty Jenkins y su 'Wonder Woman'.

4 'Sin tiempo para morir'

'Sin tiempo para morir', de Cary Joji Fukunaga 'Sin tiempo para morir', de Cary Joji Fukunaga, imagen de sustitución
'Sin tiempo para morir', de Cary Joji Fukunaga Universal Pictures

Tras un retraso en su fecha de estreno de más de un año (cabe recordar que 'Sin tiempo para morir' iba a estrenarse en abril de 2020, luego en abril de 2021 para finalmente hacerlo en septiembre), por fin hemos podido ver la vigésimo quinta película de James Bond, la quinta (y última) de Daniel Craig como el espía más famoso de todos los tiempos.

Con Rami Malek como villano, y acompañado por Léa Seydoux, Ana de Armas y Lashana Lynch, Bond debe regresar de su retiro para una última y arriesgada misión, con la que ha conseguido 774,03 millones de dólares, convirtiéndose así en la tercera más taquillera de la fraquicia por detrás de 'Skyfall' y 'Spectre'.

5 'Fast & Furious 9'

'Fast & Furious 9', de Justin Lin 'Fast & Furious 9', de Justin Lin, imagen de sustitución
'Fast & Furious 9', de Justin Lin Universal Pictures

Vin Diesel sigue aferrándose al personaje de Dominic Toretto con todas sus fuerzas y no está dispuesto a dejarlo pasar. En esta novena entrega (otra que retrasó el estreno más de un año a causa de la pandemia), vuelve a reunirle con MIchelle Rodriguez, Jordana Brewster, Ludacris y Tyrese Gibson. Vuelve Charlize Theron como villana y John Cena se convierte en Jakob, hermano (y ahora, enemigo) de Toretto, en una nueva (e imposible) propuesta de acción que ha recaudado más de 726,42 millones en todo el mundo. Dirigida por Justin Lin (responsable de las secuelas tres a la seis), quien ya se ha confirmado como director de la décima para 2023.

6 'Detective Chinatown 3'

'Detective Chinatown 3', de Chen Sicheng 'Detective Chinatown 3', de Chen Sicheng, imagen de sustitución
'Detective Chinatown 3', de Chen Sicheng wWanda Pictures

El director Chen Sicheng continúa al mando de la franquicia que él mismo inició en 2015. En esta ocasión, Haoran Liu y Baiqiang Wang regresan como Qin Feng y Tang Ren para seguir luchando contra el crimen, en una nueva aventura que les llevará hasta Japón.

Con un total de 686,25 millones que la posicionan en el sexto lugar del ranking mundial de 2021, 'Detective Chinatown 3' también ha superado otro récord: ser la película más taquillera en China en el día de su estreno, por delante de 'Vengadores: Endgame'

7 'Venom: Habrá Matanza'

'Venom: Habrá Matanza', de Andy Serkis 'Venom: Habrá Matanza', de Andy Serkis, imagen de sustitución
'Venom: Habrá Matanza', de Andy Serkis Sony Pictures

En 2018, 'Venom' consiguió situarse en quinto lugar con un total de 855,2 millones de dólares. Ahora, Andy Serkis ha tomado el relevo de Ruben Fleischer para dirigir esta secuela, con la que de alguna forma u otra hemos visto cómo se ha sumado al multiverso de Marvel.

Tom Hardy vuelve como Eddie Brock, quien sigue conviviendo junto a su simbionte Venom. Juntos, ahora deberán hacer frente a un letal enemigo: Cletus Kasady (Woody Harrelson), un asesino en el corredor de la muerte que acabará hibridándose con otro simbionte. Juntos, se convierten en Matanza, un monstruo despiadado a que solo Venom puede vencer. Sin llegar a la cifra de la primera parte, 'Venom: Habrá Matanza' se posicionado en el séptimo lugar de pelis más taquilleras del año, con la nada desdeñable cifra de 501 millones de dólares.

8 'Godzilla vs. Kong'

'Godzilla vs. Kong', de Adam Wingard 'Godzilla vs. Kong', de Adam Wingard, imagen de sustitución
'Godzilla vs. Kong', de Adam Wingard Warner Bros. Pictures

Quién le iba a decir a Adam Wingard, cuando su nombre se puso de moda como uno de los directores de aquella corriente mumblegore de hace unos años, que iba a acabar triunfando con uno de los blockbuster de monstruos más divertidos de los últimos tiempos.

Con 467,86 millones recaudados en todo el mundo (teniendo en cuenta que también se estrenó em HBO Max), 'Godzilla vs. Kong' sigue la estela de las películas que el Monsterverse lleva construyendo desde hace años, trayendo en su máximo esplendor a kaijus míticos de la historia del cine fantástico, e incluyéndolos en relatos de aventuras y ciencia ficción (esa maravilla de Tierra Hueca) que harían las delicias de los mismísimos Arthur Conan Doyle o Julio Verne.

9 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'

'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos', de Destin Cretton 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos', de Destin Cretton, imagen de sustitución
'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos', de Destin Cretton Walt Disney Studios

En el noveno puesto nos encontramos con otra de las producciones de Marvel de este año, la cual ha supuesto una bocanada de aire fresco al UCM y en la que hemos conocido los orígenes de un nuevo héroe, Shang-Chi, quien tampoco era de los más conocidos en el cómic.

Un personaje creado en 1973 (y que en un principio era concebido como el hijo de Fu-Manchú) a quien interpreta Simu Liu para su versión de carne y hueso, en una aventura acompañado por Awkwafina y en la que conviven las artes marciales con el wuxía y la fantasía. Tras haber recaudado 432,23 millones en todo el mundo, estamos deseando ver cómo encajará Shang-Chi con el resto de sus compañeros héroes para futuras aventuras.

10 'Eternals'

'Eternals', de Chloé Zhao 'Eternals', de Chloé Zhao, imagen de sustitución
'Eternals', de Chloé Zhao Walt Disney Studios

Chloé Zhao se ha convertido en la tercera mujer directora de Marvel (precedida por Anne Boden, directora de 'Capitana Marvel' y Cate Shortland, responsable de 'Black Widow'), y lo ha hecho con la que podríamos definir como una de las propuestas más arriesgadas del UCM.

Se trata de traer el público generalista a los Eternals, grupo que lleva en activo en los cómics desde 1976, pero que nunca ha tenido a relevancia de otros de los grupos de héroes de Marvel. Con un casting liderado con nombres de la talla de Angelina Jolie y Salma Hayek, finalmente han sido 401,26 millones de dólares los que ha conseguido la producción, cerrando así el top ten de pelis más taquilleras de este 2021.

Artículos recomendados

Comentarios