Las 10 películas más taquilleras de 2017

Las 10 películas más taquilleras de 2017

Las recaudaciones, presupuestos, cifras y récords de los diez títulos que más público han llevado a las salas en 2017.

Cine Javier Parra Javier Parra 29 Diciembre 2017 17:19

2017 ha sido el año en el que Hollywood se ha visto convulsionado. Las voces alzadas en contra del machismo y los abusos, han hecho que las vergüenzas de un sistema podrido y al que nadie se había atrevido a denunciar hasta ahora, queden en evidencia. Parece que ha llegado el momento de que la industria se renueve, y las cifras son lo que han hecho que muchos se planteen si el sistema a seguir sigue siendo el adecuado para los tiempos que corren.

Con un ejercicio donde los batacazos financieros y los flops han marcado la tónica a seguir, y de los que ya os hemos hablado en el ranking de los 10 mayores fracasos cinematográficos de 2017, era de esperar que fueran las grandes compañías las que salvasen el año, repartiéndose así el pastel de la taquilla anual.

Este año, y sin que nadie parezca estar sorprendido por ello, Disney se lleva el gato al agua, con un total de seis películas en el listado de lo más taquillero del año (sumando un total de más de 5.540 millones de dólares -sin tener en cuenta el resto de producciones que ha estrenado a lo largo del año-).

A continuación, hablamos de los presupuestos, cifras y récords conseguidos por estos diez films, los que más gente han llevado a las salas en un año en el que la afluencia de público ha disminuido.

1 'La Bella y la Bestia'

'La Bella y la Bestia', de Bill Condon "'La Bella y la Bestia', de Bill Condon"

Como no podía ser de otra forma, la mayor recaudación en la taquilla mundial de 2017 es para Disney. Siguiendo la actual estela de adaptaciones en imagen real de sus clásicos animados, y después de arrasar con 'Alicia en el País de las Maravillas', 'Maléfica', 'Cenicienta' y 'El Libro de la Selva', la factoría de Mickey Mouse se corona en el primer puesto con más de mil millones de dólares recaudados a lo largo de todo el mundo con 'La Bella y la Bestia'.

Recibida por la crítica con menos entusiasmo que la 'Cenicienta' de Kenneth Branagh o 'El Libro de la Selva' de Jon Favreau, la dirección de la versión en imagen real del archiconocido cuento de Jean-Marie Leprince de Beaumont recayó sobre Bill Condon (el responsable de 'Dioses y monstruos', o las dos partes de 'Amanecer' de la saga 'Crepúsculo'). Con Emma Watsonpara el rol de Bella yDan Stevensy Luke Evans para los de Bestia y Gastón, respectivamente, la película del año (por lo que a cifras se refiere) costó un total de 160 millones de dólares, los cuales se han visto convertidos (con masiva campaña de marketing mediante, marca de la casa) en nada más y nada menos que 1.263.521.126 millones.

2 'Fast & Furious 8'

'Fast & Furious 8', de F. Gary Gray "'Fast & Furious 8', de F. Gary Gray"

Muy de cerca de la cifra conseguida por 'La Bella y la Bestia' se encuentra la última entrega de una de las sagas más taquilleras de lo que llevamos de siglo, 'Fast & Furious 8'. Dirigido por F. Gary Gray, el octavo título de la franquicia protagonizada por Vin Diesel y compañía llegaba dispuesto a conseguir un nuevo récord dentro de su propia saga, algo que no llegó a conseguir.

La anterior, 'Fast & Furious 7', puso el listón muy alto, consiguiendo más de 1.500 millones de dólares y siendo la quinta película que más dinero hizo en todo el mundo en 2015. Aquella había costado 190 millones, mientras que esta nueva entrega, con nada más y nada menos que Charlize Theron como villana de la función, vio incrementado su presupuesto hasta los 250. La cifra conseguida no es nada desdeñable: 1.235.761.498 millones de dólares, 27'7 menos que 'La Bella y la Bestia. Además, ha marcado un nuevo récord: el de la película más taquillera de toda la historia en su primer fin de semana, consiguiendo 541,9 millones, por encima de los 529 que consiguió en 'Star Wars: El despertar de la fuerza' el fin de semana de su estreno en 2015.

3 'Gru 3. Mi villano favorito'

'Gru 3. Mi villano favorito', de Kyle Balda, Pierre Coffin & Eric Guillon "'Gru 3. Mi villano favorito', de Kyle Balda, Pierre Coffin & Eric Guillon"

Iniciada en 2010 con 'Gru, mi villano favorito', pocos podían imaginar que la productora Illumination Entertainment (propiedad de Universal) encontraría en su primer título de animación una gallina de los huevos de oro que, a día de hoy, ya ha dado beneficios por más de 3.700 millones de dólares.

Siendo la entrega más taquillera de la franquicia 'Los Minions' (en la que a modo de precuela se nos contaba el origen de esas criaturas que ya han pasado a formar parte de la cultura popular), estrenada en 2015, 'Gru 3. Mi villano favorito' no se queda muy lejos de los 1.159 millones que consiguió aquella, habiendo recaudado un total de 1.033.508.174, obteniendo así el bronce como la tercera película más taquillera del año. Si además tenemos en cuenta que tan solo costó 80 millones, el margen de beneficios hace que desde Universal e Illumination no hagan más que frotarse las manos pensando en el futuro de la franquicia.

4 'Star Wars: Los últimos Jedi'

'Star Wars: Los últimos Jedi', de Rian Johnson "'Star Wars: Los últimos Jedi', de Rian Johnson"

Pese a haber llegado a finales del año, y como era de esperar, el nuevo capítulo de la saga galáctica por antonomasia se ha convertido (a falta de un fin de semana para terminar el año) en el cuarto título más taquillero del año.

Con un presupuesto estimado de 200 millones de dólares, Disney y Lucasfilm han confiado plenamente en Rian Johnson ('Looper', 'Brick') para que escriba y dirija 'Star Wars: Los últimos Jedi', continuación de 'El despertar de la fuerza', con la que continúa la evolución de los personajes que conocimos dos años atrás.

El resultado del evento cinematográfico del año se ha visto traducido en un total de más de 445 millones recaudados tan solo en Estados Unidos, a los que si les sumamos lo del resto del mundo, tenemos nada más y nada menos que 892.107.899 millones. Seguramente, la película llegue a alcanzar a las tres películas que tiene ahora mismo por delante, pero de momento, debe conformarse con el cuarto puesto.

5 'Spider-Man: Homecoming'

'Spider-Man: Homecoming', de Jon Watts "'Spider-Man: Homecoming', de Jon Watts"

Con el quinto film de la lista nos adentramos en el mundo de los superhéroes. Pese a que 'Spider-Man: Homecoming' no haya conseguido superar en taquilla a la película del trepamuros que, hasta el día de hoy, ostenta el título de ser la más taquillera de todas las adaptaciones que se han hecho del superhéroe: 'Spider-Man 3'. Estrenada en 2007, aquella alcanzó los 890 millones de dólares.

Una década después, y tras el fallido díptico 'The Amazing Spider-Man', Jon Watts se pone a las órdenes de Marvel para revivir a Peter Parker en la piel de Tom Holland. Funcionando como perfecta historia en solitario que establece lazos con el Universo Cinematográfico de Marvel, contó con 175 millones de dólares que se vieron traducidos en 880.166.924 millones en todo el mundo. Cabe añadir que también se ha posicionado como la quinta película más taquillera de Marvel.

6 'Wolf Warrior 2'

'Wolf Warrior 2', de Jing Wu "'Wolf Warrior 2', de Jing Wu"

Parece raro que un título que tan solo ha recaudado 2,7 millones en Estados Unidos, se haya colado en el ecuador de la lista de las diez películas más taquilleras de 2017. Si tenemos en cuenta que en la actualidad el mercado chino está siendo más que necesario a la hora de hacer el cómputo global de la taquilla anual, son cada vez más las producciones que encuentran en el gigante asiático el verdadero empujón que necesitan cuando en el resto del mundo parece que las cifras no acompañan (cabe recordar el caso de 'Warcraft' en 2016, que en China recaudó un total de 213 millones, casi la mitad de los 433,7 que consiguió en total).

Dirigida por Jing Wu, 'Wolf Warrior 2' cuenta con Frank Grillo entre su reparto, y sigue la estela de su predecesora, contando un argumento que exalta el patriotismo chino en una trama de acción, mercenarios y escenas de infarto, las cuales han servido para elaborar un explosivo cóctel que se ha convertido en la película más taquillera en la historia de China, con 5,67 billones de yuanes chinos (867,8 millones de dólares) recaudados. Teniendo en cuenta que su presupuesto fue de 30,1 millones de dólares, la suma total alcanza los 870.325.439. Evidentemente, la tercera entrega ya está en marcha.

7 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'

'Guardianes de la Galaxia Vol. 2', de James Gunn "'Guardianes de la Galaxia Vol. 2', de James Gunn"

Estaba claro que el equipo de superhéroes alienígenas de Marvel daría mucho que hablar este año, ya que la fórmula presentada por James Gunn sigue siendo uno de los grandes alicientes dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Es por ello que cuando en abril se estrenaba 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2', estaba claro que las cifras iban a acompañar tanto o más que con la primera entrega.

Con un presupuesto de 200 millones, solo en el mercado USA consiguió 389,8, a los que sumando los 473,9 conseguidos en el resto del mundo, se traducen en un total de 863.565.527 millones de dólares, no solo siendo la sexta película más taquillera del año, sino que pasa a ser la sexta de Marvel, por detrás de 'Los Vengadores', 'Vengadores: La era de Ultrón', 'Iron Man 3', 'Capitán América: Civil War' y 'Spiderman: Homecoming'. Consigue además 90,2 millones que su predecesora, dejando claro que el grupo de héroes liderado por Chris Pratt es una de las sensaciones del actual cine de entretenimiento.

8 'Thor: Ragnarok'

'Thor: Ragnarok', de Taika Waititi "'Thor: Ragnarok', de Taika Waititi"

Contra todo pronóstico, la última entrega en solitario del dios nórdico, ha conseguido ser la más taquillera de las tres, además de situarse en el décimo lugar por lo que a las producciones de Marvel se refiere.

El lavado de imagen que se le ha dado a 'Thor: Ragnarok' (al que muchos acusan de querer seguir el patrón de 'Guardianes de Galaxia'), ha llegado de la mano del neozelandés Taika Waititi, responsable de títulos como 'Lo que hacemos en las sombras' o 'Hunt for the Wilderpeople'. Para el argumento, contamos con el dios nórdico (Chris Hemsworth presentando nuevo look para la que es ya su sexta aparición en el universo Marvel) intentando evitar el Ragnarok (el fin de Asgard). Para ello, no solo deberá combatir con la diosa infernal Hela (Cate Blanchett pasándoselo pipa como villana de la función), sino que también se verá las caras con un viejo compañero: Hulk (Mark Ruffalo), convertido en un gladiador del planeta Saakar.

180 millones de presupuesto (el más alto de la trilogía 'Thor') que se vieron convertidos en taquilla de más de 310 tan solo en el mercado USA, a los que si sumamos el resto obtenido en todo el mundo, nos dan un total de 846.717.705 millones de dólares.

9 'Wonder Woman'

'Wonder Woman', de Patty Jenkins "'Wonder Woman', de Patty Jenkins"

Le sigue de cerca a Marvel la mejor producción hasta la fecha del Universo Cinematográfico de DC: 'Wonder Woman'. La película de Patty Jenkins no solo ha establecido el récord (aunque suene triste decirlo en pleno siglo XXI) de película con mayor presupuesto dirigida por una mujer en solitario, ya que hasta entonces, ninguna realizadora había llegado a los 180 millones de presupuesto, posicionándose así por delante de los 100 millones  de Kathryn Bigelow para 'K-19: The Widowmaker', o los 150 con los que contó Jennifer Yuh para 'Kung Fu Panda 2'.

Por si fuera poco, esta historia sobre los orígenes de Diana (Gal Gadot), princesa de las Amazonas se ha convertido en la segunda taquillera de las actuales adaptaciones de DC (además, es la tercera en lo que a todas las adaptaciones que se han llevado a cabo desde, por detrás de 'El Caballero Oscuro' y 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace', de Nolan), siendo el primer lugar para 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'.

Tratándose del mejor estreno en la historia de la taquilla USA dirigido por una mujer, el film acabó su primer fin de semana con más de 103 millones, que acabaron convertidos en más de 421 tras su paso por los cines. Finalmente, la cifra conseguida en taquilla mundial fue de 821.763.408 millones de dólares, por lo que no es sorprendente que Jenkins tenga ya carta blanca para llevar a cabo 'Wonder Woman 2'.

10 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar'

'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar', de Joachim Ronning & Espen Sandberg "'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar', de Joachim Ronning & Espen Sandberg"

Atrás quedaron los años en los que la saga 'Piratas del Caribe' fue sinónimo de reventar taquillas, sobrepasando el umbral de los mil millones de recaudación. Aun así, y teniendo en cuenta el nivel de beneficios que esta nueva entrega ha aportado a Disney, no habría que descartar que en un futuro se siguiese apostando por futuras entregas.

Basada en una atracción de Disneyland, e inspirándose para sus argumentos en mitos y leyendas marinos, para 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar' el capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) deberá hacer frente a Salazar (Javier Bardem), recién escapado del Triángulo de las Bermudas.

Con un presupuesto de 230 millones de dólares (por detrás de 'En mareas misteriosas' y 'En el fin del mundo'), en Estados Unidos tan solo consiguió 172,5, llegando a alcanzar la cifra de 794.861.794 con la taquilla del resto del mundo. Aunque parezca que la saga ya no está dando el rendimiento que muchos esperan, cabe recordar que entre las cinco entregas, son más de 4.524 millones de dólares los que la franquicia ha otorgado a Disney.

Comentarios