Buscar
Usuario

Cine

Las 10 películas más taquilleras de 2018

De los diez títulos más taquilleros del año, siete son de superhéroes, los cuales vuelven a dominar la taquilla mundial de 2018.

En un año en el que la bajada del IVA no ha repercutido de la forma en la que muchos podían esperar para la taquilla en España, volvemos a encontrarnos con un top ten internacional dominado por el género fantástico, tal y como viene siendo costumbre durante los últimos años.

De las diez películas que más gente han arrastrado a los cines durante 2018, siete son de superhéroes (de las cuales, cuatro son de Disney/Marvel). Entre el resto, nos encontramos con los regresos de sendas franquicias que siempre lo han petado en taquilla: el de Tom Cruise con la sexta entrega de 'Misión Imposible', y el de los dinosaurios creados por Spielberg en los noventa, cuyas riendas de la dirección ha tomado J.A. Bayona para 'Jurassic World: El reino caído'. El tirón de esta ha calado hondo en España, convirtiéndose en la película más taquillera del año, muy por delante de otros de los títulos que coronan el podio de lo más visto en todo el mundo.

Las principales sorpresas nos las encontramos al final de la lista, donde una recién llegada de Warner se ha colado sin que nadie la esperase, y donde el biopic de Freddie Mercury se hace hueco a codazos entre tanto héroe y título de acción. A continuación, la lista completa con los diez títulos más taquilleros de 2018:

1 'Vengadores: Infinity War'

'Vengadores: Infinity War', de los hermanos Russo "'Vengadores: Infinity War', de los hermanos Russo"

Como era de esperar, el inmenso crossover del Universo Cinematográfico de Marvel ha batido todos los récords posibles en 2018, convirtiéndose de lejos en la película más taquillera del año.

Con 2.048,7 millones de dólares recaudados en todo el mundo, el enfrentamiento definitivo de todos los héroes de Marvel contra Thanos en 'Vengadores: Infinity War', conseguía posicionar la película de los hermanos Anthony & Joe Russo en el cuarto puesto del listado de títulos más taquilleros de todos los tiempos, por detrás de 'Star Wars: El despertar de la fuerza'.

2 'Black Panther'

'Black Panther', de Ryan Coogler "'Black Panther', de Ryan Coogler"

Nadie se esperaba el apabullante éxito de 'Black Panther', ni mucho menos el hecho de haberse convertido en una de las película de Marvel que mejores críticas cosechó en el momento de su estreno por parte de la crítica especializada.

El primer título en solitario de Chadwick Boseman como T'Challa, el rey de Wakanda al que habíamos conocido en 'Capitán América: Civil War', ha conseguido en este año la friolera de 1.346,9 millones de dólares, convirtiéndose además en la novena película más taquillera de la historia.

3 'Jurassic World: El reino caído'

'Jurassic World: El reino caído', de J.A. Bayona "'Jurassic World: El reino caído', de J.A. Bayona"

1.304,9 millones en todo el mundo han sido los que ha recaudado 'Jurassic World: El reino caído', secuela del 'Jurassic World' de Colin Trevorrow y quinta entrega de la franquicia 'Parque Jurásico'.

Dirigido por J.A. Bayona, quien tras las internacionales 'Lo imposible' y 'Un monstruo viene a verme' firma su primer título para Hollywood (el director ya había hecho sus pinitos para dicha industria en 2014 gracias al piloto de 'Penny Dreadful'), el nuevo capítulo de la franquicia volvía a contar con Bryce Dallas Howard y Chris Pratt en los papeles de Claire Dearing y Owen Grady, quienes acudirán al rescate de los dinosaurios a la isla Nublar, donde ha tenido lugar una erupción volcánica que pone en peligro la supervivencia de estos.

En España, se ha convertido en la película más taquillera del año, recaudando 24,1 millones de euros.

4 'Los Increíbles 2'

'Los Increíbles 2', de Brad Bird "'Los Increíbles 2', de Brad Bird"

Rara es la vez que una producción de Pixar no se posiciona entre el listado de las diez películas más taquilleras en el respectivo año de su estreno. En 2018, le ha tocado el turno a 'Los Increíbles 2', la esperada secuela del film de Brad Bird estrenado en 2004.

Con 1.242,5 millones de dólares conseguidos en todo el mundo, y haciendo que gran parte de la crítica se rindiese a sus pies, Bird no solo logra que su propuesta se cuele entre lo más rentable del año, sino que supera a la original en cuanto al conjunto narrativo, creando un film mucho más redondo que su antecesor. Además, ya se ha posicionado como la segunda película de animación más taquillera de la historia, por detrás de 'Frozen' y sus 1.276,5 millones.

5 'Venom'

'Venom', de Ruben Fleischer "'Venom', de Ruben Fleischer"

Nada parecía indicar que 'Venom', el esperado spin-off del universo de Spider-Man, iba a trascender mucho una vez empezaron a surgir las primeras críticas de la película, las cuales la tachaban como un despropósito que no parecía tener claro cuál era su espíritu.

Dirigida por Ruben Fleischer, y con un Tom Hardy mostrando un evidente enfado al declarar que la película había sufrido de lo lindo en la sala de montaje, despojándose de algunos elementos que la convertían en un título de terror sobre un antihéroe, sorprendentemente se ha colado entre las cinco películas más taquilleras del año, tal y como demuestran sus 855,2 millones de dólares, cifra por encima de la conseguida por éxitos como los de 'Wonder Woman' (821,8) o 'Thor: Ragnarok (854), ambos de 2017. Seguramente, tendremos secuela.

6 'Misión Imposible: Fallout'

'Misión Imposible: Fallout', de Christopher McQuarrie "'Misión Imposible: Fallout', de Christopher McQuarrie"

Otro de los regresos a las pantallas de 2018, ha sido el del incombustible Ethan Hunt, quien ha conseguido que su sexta aventura cinematográfica sea la más taquillera de toda la saga 'Misión Imposible', la cual se iniciaría allá por 1996 de la mano de Brian De Palma.

Con 791 millones de dólares en todo el mundo, Tom Cruise revalida el título de héroe de acción con 'Misión Imposible: Fallout', la cual volvía a contar con Christopher McQuarrie como director tras su trabajo en la anterior entrega, 'Misión Imposible: Nación secreta'.

7 'Aquaman'

'Aquaman', de James Wan "'Aquaman', de James Wan"

Estrenada a menos de dos semanas de que acabe el año, 'Aquaman' ha conseguido emerger desde las profundidades para colarse en el número siete de las películas más taquilleras del año. Y eso que las críticas no parecían nada favorables a que funcionase correctamente en cines.

El periodo de vacaciones de Navidad ha jugado totalmente a favor de la esperada película en solitario del Rey de los Mares, protagonizada por Jason Momoa y en la que podemos ver a Amber Heard como Mera y a Nicole Kidman como Atlanna. Con 748,8 millones de dólares recaudados en todo el mundo, y con la pinta de que la cifra va a seguir en aumento, la película de James Wan ya es la tercera más taquillera del Universo Extendido de DC, por detrás de 'Batman v Superman' (873,6) y 'Wonder Woman' (821,8).

8 'Deadpool 2'

'Deadpool 2', de David Leitch "'Deadpool 2', de David Leitch"

Habiéndose convertido la primera parte en toda una sorpresa que acabó por recaudar más de 783 millones de dólares, era de esperar que su secuela alcanzaría una cifra similar.

El spin-off de la franquicia de los mutantes de la Fox protagonizado por Ryan Reynolds, cambió de director (David Leitch tomando el relevo de Tim Miller) y contó esta vez con Josh Brolin como Cable, quien conocerá de primera mano a los X-Force, el equipo liderado por el Mercenario Bocazas y junto al que la suma total de lo recudado en la taquilla mundial asciende a 735,6 millones.

9 'Bohemian Rhapsody'

'Bohemian Rhapsody', de Bryan Singer "'Bohemian Rhapsody', de Bryan Singer"

De todo el listado, el caso de 'Bohemian Rhapsody' es el que más puede sorprender, ya que no nos encontramos ante una superproducción de género, aunque sí pueda estar adscrita a un tipo de cine que puede contentar a un target mucho más amplio de público.

Dirigida por Bryan Singer, pese a ser el biopic más celebrado del año parece que su recorrido en la carrera de premios no irá muy allá, pues solo ha conseguido dos nominaciones en los Globos de Oro: al Mejor Drama y al Mejor Actor para Rami Malek, quien gracias a su interpretación de Freddie Mercury ha hecho que el público acuda en peregrinación a los cines hasta alcanzar la nada desdeñable cifra de 702,5 millones de dólares en todo el mundo.

10 'Ant-Man y La Avispa'

'Ant-Man y La Avispa', de Peyton Reed "'Ant-Man y La Avispa', de Peyton Reed"

622,7 millones de dólares son los que ha conseguido 'Ant-Man y La Avispa', la secuela de 'Ant-Man' que ha superado con creces a lo que aquello logró recaudar en 2015, cuando alcanzó los 519,3 millones en todo el mundo.

Dirigida de nuevo por Peyton Reed, en esta nueva aventura Paul Rudd deberá lidiar con los hechos que tras 'Capitán América: Civil War', le han convertido en un nuevo héroe, tarea que tendrá que compaginar con la de ser padre. Para su nueva misión, deberá formar equipo con La Avispa, cuyo traje se pondrá Evangeline Lilly.

Artículos recomendados

Comentarios