Buscar
Usuario

Cine

Las 10 películas más taquilleras de 2020

Con unas cifras que no tienen nada que ver con las de años anteriores, repasamos la lista de las diez películas más taquilleras de 2020.

Las 10 películas más taquilleras de 2020 Las 10 películas más taquilleras de 2020

Foto: Disney / Warner Bros

Cada año, al hablar de la recaudación mundial en taquilla, lo que las grandes compañías se disputan es quién llegará primero a sobrepasar la barrera de los mil millones (hablando en dólares). Con el monopolio repartido entre franquicias de Marvel y Star Wars, títulos de animación y blockbusters de acción (es decir, con Disney cual monumental e imparable máquina de hacer dinero), en 2019 por fin se logró batir el récord que había instaurado 'Avatar' diez años antes, convirtiéndose 'Vengadores: Endgame' en la película más taquillera de todos los tiempos con un total de 2.797.800.564 dólares recaudados en todo el mundo.

En un año como 2020, estaba claro que las cifras no iban a poder asemejarse a las de los anteriores, y los resultados finales han dejado eso claro, pues la cifra recaudada por la película más taquillera de este año, equivaldría a la posición número 17 en comparación a la taquilla de 2019, justo después de 'It: Capítulo 2', que recaudó en todo el mundo un total de 473,09 millones. Según los datos extraídos de Box Office Mojo, pasamos a analizar las diez películas más taquilleras del año:

1 'The Eight Hundred'

'The Eight Hundred', de Guan Hu "'The Eight Hundred', de Guan Hu"

Ya va siendo algo normal que el mercado chino, sea clave para definir cuáles son los films de más éxito y que pueden conseguir mayor rentabilidad. Y este año, ha sido una producción china la que ha logrado hacerse con el primer puesto en la recaudación mundial.

'The Eight Hundred' es un ejemplo de blockbuster épico, el cual ha conseguido arrastrar en masa al público del país, haciendo que se recauden un total de 461,33 millones de dólares. Su acción nos traslada hasta el asedio de Shangai de 1937 por parte del ejército japonés, donde un escuadrón de ochocientos soldados chinos deberá combatirles.

2 'Bad Boys for Life'

'Bad Boys for Life', de Bilall Fallah & Adil El Arbi "'Bad Boys for Life', de Bilall Fallah & Adil El Arbi"

Diecisiete años después de 'Dos policías rebeldes II', Adil y Bilall toman el testigo de Michael Bay para la nueva entrega de la serie de buddy movies protagonizadas por Will Smith y Martin Lawrence.

En esta ocasión, Mike Lowrey y Marcus Burnett deberán hacer frente en Miami al capo de un cártel mexicano de la droga, acompañados en el casting por Vanessa Hudgens, Kate del Castillo (aka 'La Reina del Sur' colombiana) y Nicki Jam, entre otros, consiguiendo un total de 426,5 millones mundiales.

3 'Tenet'

'Tenet', de Christopher Nolan "'Tenet', de Christopher Nolan"

A estas alturas, está claro que la llegada de una nueva película de Nolan se han convertido en algo así como uno de los eventos que nadie quiere perderse. Y 'Tenet' no iba a librarse todo lo que ello conlleva.

Protagonizada por John David Washington y Robert Pattinson, esta reformulación del cine de espías en clave de ciencia ficción acabó siendo mucho más accesible que lo parte de la crítica dio a entender en el momento de su estreno, conceptualizando acerca del tiempo como herramienta utilizada cual arma, dentro de un plan maestro que bien podría ser obra de Skynet. Con tantos haters como aduladores, Nolan llegó con la idea de "salvar la taquilla mundial" estrenando en verano, con los cines sufriendo restricciones en todo el mundo. Y consiguió arrastrar a las salas a una gran cantidad de espectadores, haciendo que lograse 362,6 millones de dólares. Teniendo en cuenta que costó 200, el negocio no le salió tan bien como en otras ocasiones.

4 'Sonic, la película'

'Sonic, la película', de Jeff Fowler "'Sonic, la película', de Jeff Fowler"

Si ha habido una película que haya levantado polémica y puesto de acuerdo a todos antes de verla, esa es 'Sonic, la película'. Y la unanimidad llegó cuando la gente se puso en contra ante el horripilante aspecto que tenía el erizo azul de SEGA.

El feedback recibido haría que se volviera a diseñar el personaje, quien se las iba a ver en pantalla nada y nada menos que con Jim Carrey en el papel del Dr. Robotnik, quien querrá utilizar los poderes de Sonic para dominar el mundo. Y la cosa acabó yendo mejor de lo que se esperaba, pues acabaría embolsando 310,66 millones.

5 'Las aventuras del doctor Dolittle'

'Las aventuras del doctor Dolittle', de Stephen Gaghan "'Las aventuras del doctor Dolittle', de Stephen Gaghan"

La nueva versión de 'Dr. Dolittle' de Eddie Murphy, estrenada en 1998, convierte a Robert Downey, Jr. en el protagonista de la nueva aventura a cargo de Stephen Gaghan, que no logró convencer a la crítica convirtiéndose en una de las peores cintas del año.

Pero si la crítica le ha dado la espalda, no ha sido así la taquilla, colándose entre las películas más vistas del 2020 al haber recaudado 246,17 millones. Parece que el desastre del personaje de ficción creado por Hugh Lofting en 1920 les ha salido rentable.

6 'Jiang Ziya'

'Jiang Ziya', de Eric Cheng & Li Wei "'Jiang Ziya', de Eric Cheng & Li Wei"

La animación también es una buena fuente de ingresos en China, pero hasta ahora no habíamos visto cómo una producción nacional se colaba en el ranking de las diez más taquilleras del año.

Basada en una leyenda que incluye la invocación del zorro de las nueve colas para ganar una batalla, 'Jiang Ziya' (conocida internacionalmente como 'Legend of Deification') ha conseguido 240,65 millones de dólares en todo el mundo (se ha estrenado en Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda), de los cuales 240 han sido recaudados solo en China.

7 'Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)'

 'Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)', de Cathy Yan " 'Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)', de Cathy Yan"

No hace falta recordar que 'Escuadrón Suicida' fue un desastre. Por eso, el público no parecía muy predispuesto a recibir bien este spin-off hecho a medida de Margot Robbie.

Tal y como su nombre indica, 'Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)' supone una nueva aventura por libre de la ahora ex del Joker, quien a las órdenes de Cathy Yan formará equipo con La Cazadora (Mary Elizabeth Winstead), Canario Negro (Jurnee Smollet-Bell) y Renée Montoya (Rosie Perez), para acabar con Máscara Negra (Ewan McGregor) y conseguir 201,85 millones de dólares en la taquilla internacional.

8 'El hombre invisible'

'El hombre invisible', de Leigh Whannell "'El hombre invisible', de Leigh Whannell"

De la mano de Blumhouse, a comienzos de 2020 se estrenaba en cines 'El hombre invisible', la modesta producción que ha logrado ser uno de los títulos más rentables del año, pues frente a los 7 millones de su presupuesto, ha conseguido recaudar en taquilla 143,15 millones.

Escrita y dirigida por Leigh Whannell, esta reformulación del clásico de H.G. Wells sirve como híbrido entre ciencia ficción y terror, al que añade una pátina de denuncia social con Elisabeth Moss como víctima del heteropatriarcado y el machismo.

9 'Onward'

'Onward', de Dan Scanlon "'Onward', de Dan Scanlon"

Otro de los títulos cuyo estreno queda ya lejos, es 'Onward', definida como una comedia de aventuras urbana para toda la familia, estrenada en cines unas semanas antes del confinamiento.

Dirigida por Dan Scanlon ('Monstruos University'), la vigésimo segunda producción de Pixar nos presentó a Barley e Ian Lightfood, dos elfos adolescentes buscando si queda algo de magia en el mundo. Suponiendo el segundo estrépito en taquilla tras 'El viaje de Arlo' en 2015, consiguió tan solo 141,91 millones de dólares, reportando pérdidas a la compañía por valor de 125 millones.

10 'La llamada de lo salvaje'

'La llamada de lo salvaje', de Chris Sanders "'La llamada de lo salvaje', de Chris Sanders"

Para cerrar el ranking, una de las películas familiares de las que ya nadie se acuerda: 'La llamada de lo salvaje', nueva adaptación de la novela homónima de Jack London, el creador también de la mítica 'Colmillo blanco'.

En esta, dirigida por el experto en animación Chris Sanders ('Cómo entrenar a tu dragón', 'Los Croods. Una aventura salvaje') dirige a Harrison Ford en una aventura que le llevará a la Alaska de finales del siglo XIX, donde su perro Buck se convertirá en líder de una jauría de perros tiradores de trineo. La epopeya familiar conseguiría en todo el mundo un total de 110,95 millones de dólares, teniendo en cuenta que costó alrededor de 150, fue otro de los fracasos comerciales del año.

Artículos recomendados

Comentarios