Buscar
Usuario

Cine

Las 10 películas más taquilleras de 2019

Disney vuelve a tener la hegemonía de casi toda la taquilla mundial, dejando claro que sus productos son máquinas de hacer dinero.

Las 10 películas más taquilleras de 2019

Deberíamos empezar a plantearnos cómo el público ha acabado sucumbiendo al gigante que conforma Disney, que en 2019 consigue ser quien se haga con más del 80% de la taquilla mundial si tenemos en cuenta las diez películas más taquilleras del año.

Con todas sus marcas poniendo toda la carne en el asador, han hecho falta sus nuevas propuestas de animación, los remakes de sus clásicos y las nuevas entregas del Universo Cinematográfico Marvel y de Star Wars, para dejar claro un año más que el negocio de Hollywood funciona cada vez más en base a estrategias para el fandom, algo que nos hace pensar si llegará el momento de que el público se canse, pues los primeros diez títulos de la recaudación mundial de la taquilla de 2019 son la demostración perfecta de que nos encontramos ante una industria más prefabricada que nunca donde abunda la falta de nuevas ideas.

1 'Vengadores: Endgame'

'Vengadores: Endgame', de Anthony & Joe Russo "'Vengadores: Endgame', de Anthony & Joe Russo"

Tal y como era de esperar, 'Vengadores: Endgame' pulverizó todos los récords establecidos y consiguió desbancar a 'Avatar' del tan preciado número uno de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

Con un total de 2.797,8 millones de dólares de recaudación, el título de los hermanos Russo superaría por 7,9 millones al film de James Cameron, el cual llevaba ostentado el puesto desde 2009. Sin embargo, hizo falta un reestreno de la película con unos minutos extra añadidos, para atraer a la gente de nuevo a las salas con el fin de conseguir 

2 'El Rey León'

'El Rey León', de Jon Favreau "'El Rey León', de Jon Favreau"

Después de haber revolucionado la técnica captura por movimiento con 'El libro de la selva', Jon Favreau era el encargado de llevar al hiperrealismo otro clásico animado de Disney.

'El Rey León' fue recibida como uno de los grandes eventos cinematográficos del año, sin embargo la crítica y gran parte del público no estuvo muy conforme con el hecho de que se tratase de una copia literal del film original, cuyo exceso de realismo la convertía en un documental del National Geographic con animales cantando. Sea como fuere, 1.656,8 millones de recaudación en todo el mundo la convertían en la segunda película más taquillera del año.

3 'Frozen II'

'Frozen II', de Chris Buck & Jennifer Lee "'Frozen II', de Chris Buck & Jennifer Lee"

La primera entrega de 'Frozen' batió todos los récords y se convertía en uno de los nuevos clásicos de Disney, consiguiendo más de 1.274,2 millones de todo el mundo.

Siguienda la regla no escrita de las secuelas, estaba claro que con la segunda parte se iban a superar aquellas cifras, las cuales han llegado a alcanzar ya el tercer puesto en lo más taquillero del año 2019, dejando claro que Disney y su brutal campaña de promoción sigue siendo infalible, haciendo que 'Frozen II' tenga ya más de 1.220 millones de recaudación en todo el mundo, una cifra que seguirá aumentando en las vacaciones de Navidad y a la que también habría que sumar todos los beneficios que reporta a Disney el merchandising.

4 'Spider-Man: Lejos de casa'

'Spider-Man: Lejos de casa', de Jon Watts "'Spider-Man: Lejos de casa', de Jon Watts"

La asociación entre Sony y Marvel ha hecho que Peter Parker se posicione entre lo más exitoso del año en la taquilla, siendo la película de Spider-Man más taquillera hasta la fecha de hoy.

Mientras que 'Spider-Man: Homecoming' había recaudado más de 880 millones de dólares en todo el mundo, Jon Watts logró que 'Spider-Man: Lejos de casa' alcanzase la desorbitada cifra de 1.131,9 millones en los cines de todo el mundo.

5 'Capitana Marvel'

'Capitana Marvel', de Anna Boden & Ryan Fleck "'Capitana Marvel', de Anna Boden & Ryan Fleck"

Anna Boden & Ryan Fleck forman el tándem que escribió y dirigió el primer título en solitario de una heroína de Marvel, y en la línea de lo que había pasado con DC y 'Wonder Woman', las expectativas fueron superadas.

Brie Larson y su historia de orígenes sobre su identidad y poderes, fue la principal cabeza visible de 'Capitana Marvel', cuyo arrollador éxito le hizo recaudar más de 1.128,2 millones de dólares en la taquilla internacional.

6 'Toy Story 4'

'Toy Story 4', de Josh Cooley "'Toy Story 4', de Josh Cooley"

El listón de la saga 'Toy Story' estaba muy alto, pues en 2010 'Toy Story 3' se había posicionado en lo alto del ranking de lo más taquillero del cine de animación, consiguiendo un total de 1.066,9 millones de dólares de redacudación.

Nueve años después, 'Toy Story 4' supera aquel récord y se sitúa en el número 6 de lo más exitoso de 2019, amasando un total de 1.073,3 millones en todo el mundo, siendo además la película número 31 más taquillera de todos los tiempos, solo un puesto por encima de la anterior entrega.

7 'Joker'

'Joker', de Todd Philips "'Joker', de Todd Philips"

Pese a no ser concebida como un blockbuster y con un presupuesto de 55 millones, 'Joker' ha sido una de las sensaciones del año tanto para la crítica como el público.

Con un total de 1.062,9 millones de dólares recaudados en todo el mundo, la película Warner no es solo la película más taquillera del año fuera de la burbuja de Disney, sino que ha superado todas las expectativas que se depositaron en ella.

8 'Aladdin'

'Aladdin', de Guy Ritchie "'Aladdin', de Guy Ritchie"

Pese a que la crítica no haya estado muy a su favor, el 'Aladdin' de Guy Ritchie fue uno de aquellos ejemplos de que las campañas de promoción por parte de los responsables de marketing, también dan fruto pese a que hubiese quienes no acabasen de ver a Will Smith en el papel del Genio.

Con más de 1.050,6 millones en todo el mundo, esta versión Disney de un film de espíritu Bollywood, se posiciona en el puesto número 8 de lo más taquillero de 2019.

9 'Fast & Furious: Hobbs & Shaw'

'Fast & Furious: Hobbs & Shaw', de David Leitch "'Fast & Furious: Hobbs & Shaw', de David Leitch"

Sin que muchos se lo puedan explicar, el primer spin-off de la saga 'Fast & Furious' se ha colado entre lo más exitoso del año, siendo la marca que lleva regalando momentos de adrenalina y testosterona a los espectadores, el principal elemento que ha hecho que el público corra en masa al cine a verla.

Con un total de 758,9 millones de recaudación, el título protagonizado por los personajes de Jason Statham y Dwayne Johnson se coronaba además como el más taquillero de la franquicia, lo que nos hace temer que seguramente no estemos ante el último.

10 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'

'Star Wars: El ascenso de Skywalker', de J.J. Abrams "'Star Wars: El ascenso de Skywalker', de J.J. Abrams"

Pese a que acabe de estrenarse hace unas semanas, J.J. Abrams ha conseguido que 'Star Wars: El ascenso de Skywalker', sea ya la película que cierra el ránking con las diez más taquilleras de 2019, cifra que irá en aumento durante comienzos de 2020 y que seguro alcanzará números mucho mayores en la taquilla.

Las críticas de público y expertos no han sido tan favorables como se esperaban, algo que no parará su ascenso en las listas de éxitos cinematográficos, pues el blockbuster recién estrenado lleva ya amasados más de 725,5 millones de dólares de recaudación en todo el planeta.

Artículos recomendados

Comentarios