Buscar
Usuario

Cine

5 películas sobre la intersexualidad

La representación de la intersexualidad en el cine es quizá de las más escasas y, pese a ello, cuenta en su repertorio con grandes películas.

5 películas sobre la intersexualidad 5 películas sobre la intersexualidad

Foto: IMDB

Las personas intersexuales nacen con características sexuales que no cumplen con las normas biológicas o los cánones sociales establecidos para los cuerpos "femeninos" o "masculinos". La intersexualidad no está relacionada con la orientación sexual ni con la identidad de género, sino con la corporalidad de la persona. Estas variaciones físicas llevan a que gran parte de la sociedad les estigmatice y discrimine porque, por ejemplo, poseen vagina pero no útero o un órgano en un punto intermedio entre un clítoris y un pene.

Si bien la representación LGTBIQ+ en el cine resulta más que deficiente, de entre todas esas letras quizá la "I" es la que más invisibilizada está en el celuloide. Afortunadamente, hay algunos directores que no han tenido reparos en contar cómo puede sentirse una persona intersexual y normalizar sus características físicas como una forma más de ser.

1 'XXY'

XXY (2007) XXY (2007), imagen de sustitución
XXY (2007) IMDB

Esta cinta de 2007 es quizá una de las más famosas. Nos presenta la historia de Alex, una persona intersexual a quién sus padres obligaron a crecer como una mujer tras mudarse a Buenos Aires. Tras continuos tratamientos para inhibir sus rasgos masculinos, Alex acaba enfrentándose a un dilema moral cuando Ramiro, un amigo de la familia, se ofrece a operar a Alex.

Afortunadamente, Alex parece encontrar cierto apoyo en Álvaro, el hijo de Ramiro y ambos comienzan una relación en la que Alex puede explorar un poco más su sexualidad hasta entonces silenciada. Esta película argentina resultó premiada como Mejor Película en el Festival de Cannes. 'XXY' cuenta con el subtítulo: "el sexo nos hace hombres o mujeres... o las dos cosas", sin duda una definición muy acertada sobre la intersexualidad.

2 'El último verano de la Boyita'

El último verano de la Boyita (2010) El último verano de la Boyita (2010), imagen de sustitución
El último verano de la Boyita (2010) IMDB

Este film también argentino nos traslada a La Boyita, una casa rodante que ejerce de refugio para Jorgelina, una niña que está a punto de alcanzar la adolescencia. Cuando Jorgelina viaja al campo para pasar las vacaciones con su padre, conoce a Mario, una persona intersexual con quien entablará una amistad tan especial como el momento de sus vidas que comparten: el fin de la niñez. Todo comienza cuando Mario, quién se ha presentado toda su vida en sociedad como un chico, comienza a menstruar. Ante su miedo y desconcierto, Jorgelina decide ayudarle para que consiga aceptarse tal y como es.

3 'Yo, imposible'

Yo, Imposible (2018) Yo, Imposible (2018), imagen de sustitución
Yo, Imposible (2018) Cineteca

Ariel, interpretada por Lucía Bedoya, intenta tener relaciones sexuales con su novio y resultan ser increíblemente dolorosas para ella. Su madre, enferma de cáncer, le aconseja que vaya al médico y allí conoce a Clemencia, una doctora que descubre que Ariel nació intersexual y que fue sometida a una serie de cirugías cuando era niña para conseguir un cuerpo femenino. A partir de ese momento, Ariel deberá recorrer el difícil camino de aceptar su identidad de género mientras explora una nueva relación con su compañera de trabajo, Ana. Esta película venezolana dirigida por Lucía Bedoya fue ganadora en el Festival de cine Venezolano como un ejemplo de la conflictividad interna por la que pasan las personas intersexuales.

4 'Arianna'

Arianna (2015) Arianna (2015), imagen de sustitución
Arianna (2015) IMDB

Este film italiano es quizá uno de los más emotivos. Cuenta la historia de Arianna, una persona intersexual interpretada por Ondina Quadri, quién ve como, según va creciendo y pasando la adolescencia, algo no va bien con su cuerpo. A pesar de ser tratada como una chica, aún no le ha llegado su menstruación y no ha experimentado placer durante las relaciones sexuales. Es entonces cuando descubre que, al cumplir tres años, sus padres decidieron operarla porque pensaban que se burlarían de ella al nacer con esa "anomalía corporal". Arianna afirma que nació tres veces: cuando nació como niño, cuando la operaron para que fuera una niña y cuando descubrió por su cuenta su verdadera identidad.

5 'Erik & Erika'

Erik & Erika (2018) Erik & Erika (2018), imagen de sustitución
Erik & Erika (2018) MUBI

La campeona de esquí alpino Erika se sorprende cuando, tras una competición, es sometida a una revisión médica y se la descalifica por considerarla un hombre. La joven, que ignoraba que era intersexual, se decide entonces a vivir a su vida como hombre. Tras varias operaciones en las que se deshace de su menstruación y sus senos, finalmente cambia su nombre a Erik. Esta película austriaca pone sobre la mesa una historia de injusticia de la naturaleza y la discriminación que se sufría en Austria en 1970.

Artículos recomendados

Comentarios