Buscar
Usuario

Cine

6 películas imprescindibles con personajes trans

Repasamos las películas que mejor han tratado de narrar la vida de las personas trans en nuestra sociedad.

6 películas imprescindibles con personajes trans

El 31 de marzo es el Día Internacional de la Visibilidad Trans y el cine, como con otras muchas cosas, ha sido uno de los pioneros en mostrar esta realidad y conseguir acercar así el mundo de una persona transexual al conjunto de la población. Repasamos 6 películas que han tratado de desarrollar estas vivencias.

1 'Boys Don't Cry' (1999)

En su momento muchos catalogaron esta película como un filme de amor lésbico, lo cuál supuso mucha polémica debido a la invisibilización del hombre trans. La película, dirigida por Kimberly Peirce, supone un drama biográfico en el que se nos cuenta la historia de Brandon Teena, un chico transexual de Nebraska que fue violado y posteriormente asesinado brutalmente por dos chicos de la zona. La película se centra sobre todo en la vida del protagonista, que no busca otra cosa que ser aceptado por la sociedad que le rodea.

2 'Girl' (2018)

Esta película cuenta la historia de Lara, una joven transgénero de 15 años que sueña con ser bailarina pero que deberá enfrentarse al lento tratamiento hormonal, así como al acoso del resto de sus compañeras. las cuales no la consideran una mujer.

3 'Desayuno en Plutón' (2005)

Protagonizada por Cillian Murphy, esta película supuso en 2005 la adaptación de la novela homónima de Patrick McCabe. Ambientada además en la Irlanda de los años 60 y 70, el filme narra la historia de Patricia, una mujer transexual y huérfana cuyo mayor sueño es encontrar a su madre biológica, lo que la llevará a un viaje para encontrar su verdadera identidad, así como respuestas a todas las preguntas que se ha hecho durante su vida.

4 'Todo sobre mi madre' (1999)

El cine español también ha tratado la temática trans en sus películas. Una buena muestra de ello es la película 'Todo sobre mi madre' (1999) de Pedro Almodovar. En ella, Manuela acude a Barcelona a buscar al padre de su hijo recién fallecido. Lo que no se imaginaba es que quién la embarazó 18 años atrás es ahora Lola, una mujer trans.

5 'La chica danesa' (2015)

Protagonizada por Eddie Redmayne y Alicia Vikander, esta película cuenta la historia real de la pareja de artistas danesa Einar y Gerda Wegener. En ella, vemos a un matrimonio en el que una de ellas decide adoptar una apariencia femenina para los cuadros que su mujer tiene que pintar, algo que poco a poco pasa a convertirse en una realidad con la que explorar su verdadera identidad.

6 'Una mujer fantástica' (2017)

Ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2017, esta cinta nos narra la vida de Mariana (Daniela Vega), una mujer transgénero que trabaja como cantante y camarera y que tendrá que luchar contra la familia de su novio Orlando, que no la considera mujer. Así, tendrá que luchar por el derecho a ser quién es: una mujer fuerte, completa, pasional y fantástica.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar