Buscar
Usuario

Cine

9 películas sobre alcoholismo

El trastorno por consumo de alcohol se cobra más de 3 millones de muertes al año: recopilamos algunas de las películas sobre esta enfermedad.

9 películas sobre alcoholismo 9 películas sobre alcoholismo

Foto: United Artists

El trastorno por consumo de alcohol, comúnmente conocido como alcoholismo, es una enfermedad mental que causa 20.000 muertes anuales en España, más de 3 millones a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El desconocimiento y la estigmatización que sufren quienes padecen esta enfermedad, que muchas veces representa simplemente un síntoma más de otras patologías, hace que quienes padecen esta patología la vivan con vergüenza.

"No podemos exigir que un enfermo actúe como una persona que no tiene esta enfermedad. Esto no es un 'quiero beber o no quiero beber', es una cuestión seria que hace que esa persona necesite ayuda", recordaba Pablo Llama, psicólogo de Proyecto Hombre, en un reportaje de este medio sobre la vida de los pacientes que padecen esta enfermedad.

Una patología que no tiene cura y que se tiene que controlar crónicamente, mediante una revisión de la abstinencia cada 24 horas y un apoyo de grupo que, generalmente, se realiza a través de asociaciones y grupos de Alcohólicos Anónimos.

El alcohol es una droga legal que se puede encontrar en cualquier supermercado, local, tienda de barrio, bar, terraza... ¿cómo afecta a quienes sufren la patología? Una aproximación puede ser el mundo del cine. Por ello, vamos a conocer algunas películas que han intentado retratar la patología del alcoholismo.

1 'The Way Back' (2020)

Jack Cunningham es una antigua estrella del baloncesto caída en desgracia, separado y sumido en el terrible mundo del alcohol, que trata de volver al sendero correcto como entrenador de un equipo de instituto cuya mayor peculiaridad es que está compuesto por un variopinto grupo de estudiantes sin mucho talento. Quizá enseñar a luchar en la vida a los chavales es lo único que le remita el dolor por el que bebe a todas horas.

2 'Días sin huella' (1945)

Don Birnam es un escritor fracasado como consecuencia de su adicción al alcohol, que le ha destruido física y moralmente, hasta el punto de que le ha convertido en un hombre desprovisto de toda voluntad. Con tal de seguir bebiendo es capaz de hacer cualquier cosa, incluso de llegar a robar. Tanto su novia como su hermano intentan por todos los medios que vuelva a recuperarse, pero sus esfuerzos parecen no alcanzar los resultados esperados.

3 'Leaving Las Vegas' (1995)

Bean Sandersen es un guionista alcohólico que acaba de perder su trabajo en Hollywood debido a que sus problemas con la bebida afectan a su rendimiento laboral. Sin amigos ni familia, decide irse a Las Vegas con el propósito de beber hasta morir. Nada más llegar a la ciudad, conoce a Será, una prostituta que trabaja en las calles y de la que se enamora.

4 'Tallo de hierro' (1987)

En plena Gran Depresión, Francis Phelan enfrenta las secuelas un trágico accidente. Es un antiguo jugador de béisbol y abandona a su familia, sumido en su enfermedad, para sufrir un grave cuadro de alcoholismo. Tanto él como su novia y compañera de borracheras intentan escapar del doloroso recuerdo de un pasado que los persigue anestesiándose a toda costa. Se trata del primer intento serio por mostrar el mundo del alcoholismo desde una perspectiva de la pobreza y la marginalidad.

5 'Cuando un hombre ama a una mujer' (1994)

Alice y Michael Green representan, a primera vista, el prototipo de un matrimonio ideal estadounidense. Ella ejerce como consejera de estudios en una escuela superior mientras que él es piloto. Ambos tienen dos hijas y una bonita casa. Sin embargo, detrás de la imagen aparentemente idílica, se esconde la realidad de Alice: esconde en secreto que es alcohólica. No es capaz de afrontar ningún tipo de compromiso social sin tomar unas copas de más. Cuando su marido es consciente de lo que sucede, intentará afrontar la situación convenciéndola de que ingrese en un centro de desintoxicación.

6 'Días de vino y rosas' (1962)

El filme relata la historia de Joe Clay, jefe de relaciones públicas de una empresa de San Francisco, que conoce durante una fiesta a la bella Kirsten Arnesen. La joven se muestra cautelosa al principio, pero finalmente termina casándose con él. La historia de amor entre ellos parece ser perfecta, pero Joe bebe cada vez más y arrastra también a su mujer, que es abstemia, por lo que ambos terminan compitiendo por el enorme amor que se profesan y, también, la gran adicción al alcohol que han desarrollado.

7 'El borracho' (1987)

Henry Chinaski es un escritor alcohólico y con gran talento que pasa la vida de bar en bar. Su preferido es el Golden Horn, frecuentado por un variopinto grupo de vagabundos, prostitutas y todo tipo de personas. Henry se lleva muy bien con Jim, el camarero de día, pero discute con frecuencia con Eddie, el que trabaja durante las noches, un hombre iracundo y fanfarrón. Sus peleas llegan a ser objeto de apuestas por parte del resto de clientes. Cuando Henry gana, gasta su dinero recorriendo los demás bares del barrio. Así es como conoce a Wanda, una mujer bella y también alcohólica como él.

8 '28 días' (2000)

Como consecuencia de su adicción al alcohol, la periodista Gwen Cummings tiene un accidente con la limusina que ha robado a su hermana el día de su boda. Este hecho le obliga a ingresar en una clínica de rehabilitación en la que tendrá que permanecer durante 28 días, todo un mes. Allí conocerá a mucha gente, especialmente a su compañera de cuarto y a un jugador de béisbol profesional llamado Eddie.

9 'Factotum' (2005)

Hank Chinaski envía sus poemas y relatos a revistas literarias, que rechazan siempre su trabajo. Para pagar su modesto alojamiento y su adicción al alcohol, realiza trabajos eventuales como obrero, portero o taxista. Su principal objetivo nunca fue ganar dinero para vivir lujosamente; lo que a él le gusta es apostar en el hipódromo, poder amar a dos mujeres (Jan y Laura) tan aficionadas al alcohol como él, observar las pequeñas cosas y, sobre todo, escribir. Cuando Jan lo abandona por otro hombre, Hank recibe la inesperada llamada de una prestigiosa revista literaria.

Artículos recomendados

Comentarios