Buscar
Usuario

Cine

10 películas clave de la animación para adultos

Diez recomendaciones de animación para adultos para desmarcarse del tópico de que los dibujos son solo para niños.

10 películas clave de la animación para adultos 10 películas clave de la animación para adultos

Foto: Akira Committee Company Ltd., Tokyo Movie Shinsha (TMS), Bandai Co., Ltd., Kodansha, Mainichi Broadcasting, Toho, Sumitomo Corporation

Todavía en 2021 hay gente que piensa que el cine de animación es solo algo destinado para los más pequeños. Tal afirmación queda desmontada viendo el gran número de producciones (televisivas y cinematográficas) estrenadas desde hace décadas.

En el presente artículo, quien esto escribe ha seleccionado diez películas de animación no aptas para niños, las cuales están destinadas a un público adulto y que están al mismo nivel que propuestas en imagen real. Con Japón liderando el número de películas, desde Europa llevamos también unos años en los que el cine de animación ha conseguido romper tópicos, apostando por historias reivindicativas y auténticos dramas psicológicos, coexistiendo junto a comedias gamberras, cyberpunk, terror y distopías varias que forman parte de la historia del cine.

1 'Belladonna of Sadness'

'Belladonna of Sadness', de Eiichi Yamamoto "'Belladonna of Sadness', de Eiichi Yamamoto"

Formando parte de la trilogía Animerama (junto a 'Las mil y una noches' y 'Kureopatora') , en 1973 se estrenaba 'Belladonna of Sadness', propuesta de animación japonesa planteada para ser proyectada en cines. Producida por el estudio Mushi Productions, contó con la dirección de Eiichi Yamamoto, responsable de las dos anteriores propuestas de Animerama, aunque en esta ocasión de apostó por un tono mucho más serio.

Basada en el ensayo 'La bruja' de Jules Michelet, y tomando elementos que recuerdan a la figura de Juana de Arco y a Klimt en lo estético, se trata de un rape & revenge en el que Jeanne, una joven pueblerina que es violada por despiadado señor feudal, realiza un pacto con del diablo para poder vengarse.

Disponible en Filmin.

2 'El planeta salvaje'

'El planeta salvaje', de René Laloux "'El planeta salvaje', de René Laloux"

Título de culto de la animación, esta propuesta de ciencia ficción estuvo co-producida entre Francia y Checoslovaquia, ganando el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 1973.

Basándose en la novela 'Oms en série' de Stefan Wul, René Laloux escribe y dirige una historia que nos transporta hasta el lejano planeta Ygam, donde la raza de Draag, unos gigantes azules de aspecto humanoide, conservan como si fuesen mascotas a los últimos humanos, los Oms. Teniendo en cuenta que los humanos libres son exterminados, uno de ellos escapará y se hará amigo de una niña Draag.

Disponible en MUBI.

3 'Heavy Metal'

'Heavy Metal', de Gerald Potterton "'Heavy Metal', de Gerald Potterton"

Sin duda, se trata de la antología animada más famosa de todos los tiempos, en la que Potterton sumó el talento de varios expertos animadores y guionistas.

Producida por Ivan Reitman (director de las dos entregas de 'Los Cazafantasmas'), cuenta con varias historias que conjugan surrealismo, terror, ciencia ficción y fantasía, entre las que hay propuestas basadas en cómics y relatos de Moebius y Dan O'Bannon, cuya historia principal gira en torno a un astronauta y el orbe verde que le regala a su hija, el cual le propicia una serie de cuentos no aptos para niños.

Disponible en Filmin.

4 'Akira'

'Akira', de Katsuhiro Ôtomo "'Akira', de Katsuhiro Ôtomo"

Basada en el manga de Katsuhiro Ôtomo , 'Akira' es una de las películas clave del cyberpunk. Con un presupuesto que rondó los 10 millones de dólares, su coste supuso todo un hito para la animación japonesa.

Estrenada en 1988, su trama nos transporta al Neo-Tokyo de 2019, una megalópolis construida sobre las cenizas de la Tercera Guerra Mundial. Kaneda es el líder de una banda de motoristas, quien tendrá que lidiar con el hecho de que su amigo Tetsuo, está siendo utilizado por el ejército como parte de un proyecto que le convertirá en un arma de destrucción masiva.

Disponible en Filmin y Netflix.

5 'Ghost in the Shell'

'Ghost in the Shell', de Mamoru Oshii "'Ghost in the Shell', de Mamoru Oshii"

En 1995, desde Japón también llega otra obra fundamental para el cyberpunk. Basada en manga de Masamune Shirow, inspiró varias series y secuelas, incluso una versión protagonizada por Scarlett Johansson que es mejor olvidar.

La acción se desarrolla en el año 2019, tiempo en el que una cyborg policía de una gigantesca ciudad asiática, le sigue los pasos a un peligroso hacker llamado Puppet Master, dispuesto a dejar en evidencia la seguridad cibernética.

Disponible en Filmin.

6 'Perfect Blue'

'Perfect Blue' de Satoshi Kon "'Perfect Blue' de Satoshi Kon"

Estrenada en 1997, es más que probable que 'Perfect Blue' fuese la primera película de terror animada para toda una generación, en la que se apostaba por una rocambolesca historia de dopplegängers en la industria del espectáculo.

En ella, Mima es una chica que pertenece a un exitoso grupo de pop, quien lo abandona aconsejada por su mánager con la intención de poder triunfar en solitario. Su siguiente proyecto es participar en una serie de televisión, pero debido a una depresión, se planteará qué debe hacer con su vida a la vez que la línea que separa la ficción de la realidad, se fusiona con sus sueños. Tal es su trascendencia, que Aronofsky se inspiró (mucho) en ella para 'Cisne negro'.

Disponible en Filmin y Netflix.

7 'South Park: Más grande, más largo y sin cortes'

'South Park: Más grande, más largo y sin cortes', de Trey Parker "'South Park: Más grande, más largo y sin cortes', de Trey Parker"

En 1997 se estrenaba una de las mejores series de animación de todos los tiempos: 'South Park'. Y fue cuando se estaba emitiendo su tercera temporada, en el verano de 1999, cuando llegó 'South Park: Más grande, más largo y sin cortes', que llegó a estar nominada al Oscar a la Mejor Canción Original.

Kyle, Stan, Cartman y Kenny serán quienes aboguen por la libertad de expresión, después de que su vocabulario se haya vuelto mucho más irreverente que de costumbre tras haber visto una película canadiense. La indignación de los padres de South Park, llevará a un conflicto desmedido entre Canadá y Estados Unidos.

Disponible en Prime Video.

8 'A Scanner Darkly'

'A Scanner Darkly', de Richard Linklater "'A Scanner Darkly', de Richard Linklater"

En 2006, Richard Linklater adapta a Phillip K. Dick contando con actores como Keanu Reeves, Winona Ryder, Woody Harrelson y Robert Downey Jr.

Rodado en formato digital, la película pasaría por un proceso de rotoscopiado (transformación en dibujos de las imágenes de cada fotograma), convirtiendo un live action en una historia de animación, en la que conocemos a un policía que debe espiar a sus vecinos, en unos Estados Unidos de un futuro incierto, en el que el imperio de la droga a vencido sobre el sistema.

Disponible en Rakuten TV.

9 'Persépolis'

'Persépolis', de Vincent Paronnaud & Marjane Satrapi "'Persépolis', de Vincent Paronnaud & Marjane Satrapi"

Basada en el cómic homónimo de Marjane Satrapi, esta fue quien se encargó de adaptarlo a película junto a Paronnaud, consiguiendo una de las propuestas más celebradas de la animación francesa de los últimos años.

Cuenta la historia de una joven iraní, quien en pleno conflicto armado entre Irán e Irak, se trasladará a una Europa que le descubrirá el mundo occidental. Una propuesta de marcado carácter feminista, que habla acerca de la soledad y la situación de la mujer en Oriente Medio, la cual consiguió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2007.

Disponible en Filmin, Movistar+ y Prime Video.

10 'Anomalisa'

'Anomalisa', de Duke Johnson & Charlie Kaufman "'Anomalisa', de Duke Johnson & Charlie Kaufman"

Además de ser el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia de 2015, 'Anomalisa' podría jugar en la liga de películas más tristes de lo que llevamos de siglo.

Rodada en stop motion, Kaufman escribió el guion junto a Dan Harmon (el creador de 'Community'), contándonos la historia de un hombre que trabaja como motivador profesional, tarea que choca frontalmente con una vida anodina que le empuja al abismo de la depresión y la apatía.

Disponible en AppleTV y Rakuten TV.

Artículos recomendados

Comentarios