Todas las películas de Pedro Almodóvar, de peor a mejor

Todas las películas de Pedro Almodóvar, de peor a mejor

Repasamos los 21 títulos de la filmografía de Pedro Almodóvar, el cineasta español que ha traspasado fronteras con su estilo personal.

Con dos Oscar formando parte de su trayectoria, convertido en el eterno nominado a los Goya (de las catorce veces que ha sido nominado, solo ha ganado tres) y siendo sus propuestas recibidas con los brazos abiertos por parte de los festivales y la crítica, Pedro Almodóvar ha conseguido traspasar fronteras con su sello personal como maestro del melodrama.

Director, guionista y productor, el cineasta que debutaba con la Movida Madrileña ha sabido reinventarse a lo largo de sus cuarenta años de carrera, la cual inició como realizador de cortometrajes hasta que en 1980 llegó su debut, 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', que pese a seguir teniendo carácter amateur venía a ser ya un salto cualitativo en comparación a su anterior trabajo, 'Folle.. folle... fólleme Tim'. Desde entonces, sus películas han pasado a formar parte (unas más que otras) de la cultura pop de nuestro país, dejando claro el virtuosismo con el que Almodóvar ha conseguido impregnar lo cotidiano en pantalla, es algo que pocos más han sabido hacer.

A continuación, y para celebrar su hasta ahora imparable trayectoria, quien esto escribe realiza el ranking definitivo sobre las veintiún películas del cineasta manchego más universal:

21 'Los amantes pasajeros'

Hugo Silva, Lola Dueñas, Javier Cámara y Antonio de la Torre en 'Los amantes pasajeros' "Hugo Silva, Lola Dueñas, Javier Cámara y Antonio de la Torre en 'Los amantes pasajeros'"

En 2013, Almodóvar volvía a la comedia con el que seguramente sería escogido por mayoría absoluta como el peor título de su filmografía, 'Los amantes pasajeros'. Abrazando el absurdo, la historia transcurría durante un vuelo transoceánico de Madrid a Ciudad de México, donde un grupo de variopintos personajes se verá empujado a revelar sus secretos más íntimos, y entre los que podíamos ver a Javier Cámara, Carlos Areces, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Lola Dueñas, Cecilia Roth, Hugo Silva, Blanca Suárez, Guillermo Toledo y Miguel Ángel Silvestre, incluyendo cameos de Penélope Cruz y Antonio Banderas.

20 'Matador'

Nacho Martínez y Eva Cobo en 'Matador' "Nacho Martínez y Eva Cobo en 'Matador'"

A camino entre el melodrama y el thriller, 'Matador' sería una de aquellas hibridaciones entre géneros en la filmografía del realizador, la cual funcionaría incluso como extraña derivación hacia el slasher, tendencia que estaba en pleno apogeo en el año de su estreno, 1986. En ella, Nacho Martínez era Diego Montes, un torero que después de haberse tenido que retirar forzosamente tras una cogida en el ruedo, cambiará el sacrificio de animales en la plaza de toros por el de mujeres, con las que satisfacer sus pulsiones homicidas. Su vida se cruzará con la de una abogada, María Cardenal, con la que comparte su gusto por el asesinato y a quien interpretó Assumpta Serna.

19 'Laberinto de pasiones'

Antonio Banderas e Imanol Arias en 'Laberinto de pasiones' "Antonio Banderas e Imanol Arias en 'Laberinto de pasiones'"

Estrenada en 1982, 'Laberinto de pasiones' formó parte de la primera etapa del director, en la que retrató el Madrid de aquella época a través de una serie de personajes esperpénticos, a quienes dieron vida nombres como los de Antonio Banderas, Cecilia Roth, Imanol Arias, Fabio McNamara o Helga Liné, entre otros. A modo de historias cruzadas, esta comedia se centraba en el amor de tintes imposibles entre el hijo de un jeque árabe con tendencias homosexuales y una ninfómana que forma parte de un grupo musical, retratando la Movida Madrileña como solo Almodóvar supo hacerlo.

18 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'

Alaska, Eva Siva y Carmen Maura en 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' "Alaska, Eva Siva y Carmen Maura en 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'"

La ópera prima de Pedro Almodóvar llegó en 1980, con banda sonora de Alaska y los Pegamoides y poniendo al director al frente de ese nuevo cine surgido en el Madrid de aquel momento y convirtiéndose en emblema de la Movida. En ella, Pepi (Carmen Maura), Luci (Eva Siva) y Bom (Alaska) son tres mujeres que decidirán vengarse del policía que ha violado a Pepi, dejando claro el espíritu transgresor con el que su creador dio vida a este disparatado título de aspecto amateur convertido en pieza de culto.

17 'Carne trémula'

Liberto Rabal y Francesca Neri en 'Carne trémula' "Liberto Rabal y Francesca Neri en 'Carne trémula'"

Adaptando la novela homónima de Ruth Rendell, en 1997 llegaba 'Carne trémula', la cual debería haber protagonizado Jorge Sanz y que, por desavenencias con el propio Almodóvar durante los ensayos de la película, este abandonó el proyecto y fue sustituido por Liberto Rabal. Consiguiendo varios reconocimientos, incluyendo nominaciones al BAFTA y en los Premios del Cine Europeo, y otorgando a Pepe Sancho el Goya al Mejor Actor de Reparto, la historia nos presentaba a varias personas que, tras coincidir en una casa, se verán envueltas en un violento enfrentamiento. Dos años después, sus vidas habrán cambiado por completo.

16 'Julieta'

Inma Cuesta y Adriana Ugarte en 'Julieta' "Inma Cuesta y Adriana Ugarte en 'Julieta'"

Adaptando una serie de cuentos de Alice Munro, en 2016 Almodóvar presentó en el Festival de Cannes 'Julieta', su largometraje número veinte en forma de melodrama donde los personajes femeninos tomaban con fuerza la pantalla. Lideradas por Emma Suárez siendo la Julieta del título, entre el casting nos encontrábamos con nombres como los de Adriana Ugarte (interpretando a la Julieta del pasado), Daniel Grao, Inma Cuesta, Rossy De Palma, Michelle Jenner o Darío Grandinetti, quienes interpretarán a las personas importantes en la vida de la protagonista, la cual decidirá realizar una catarsis personal a través de la escritura al conocer noticias de su hija, a la que lleva años sin ver.

15 'La flor de mi secreto'

Marisa Paredes e Imanol Arias en 'La flor de mi secreto' "Marisa Paredes e Imanol Arias en 'La flor de mi secreto'"

Marisa Paredes era la encargada de liderar el reparto de 'La flor de mi secreto', melodrama que se adentraba en el drama psicológico sobre una mujer aferrada al amor de su vida. Esta era Leo Macías, escritora de novela rosa que firma sus trabajos con el seudónimo de Amanda Gris, cuyo marido, interpretado por Imanol Arias en el papel de un militar de servicio en el conflicto de Bosnia, será el origen de sus inseguridades, a las que hará frente junto a dos exquisitas secundarias de la talla de Rossy De Palma y Chus Lampreave.

14 'Entre tinieblas'

Cristina Sánchez Pascual y Julieta Serrano en 'Entre tinieblas' "Cristina Sánchez Pascual y Julieta Serrano en 'Entre tinieblas'"

Sor Estiércol (Marisa Paredes), Sor Perdida (Carmen Maura), Sor Víbora (Lina Canalejas), Sor Rata (Chus Lampreave) y la Madre Superiora (Julieta Serrano) son las monjas que forman parte de las Redentoras Humilladas, el convento al que llega Yolanda (Cristina Sánchez Pascual), una cantante drogadicta que decide formar parte de la hermandad, la cual da cobijo a mujeres que han perdido las riendas de sus vidas. Hasta que un hombre llegue al lugar y ponga patas arriba la ya desquiciada vida en el lugar. Estrenada en 1983, 'Entre tinieblas' no solo podría ser uno de los títulos más hilarantes en la carrera de Almodóvar, sino que con él se reía de la doble moral presentando a las religiosas más políticamente incorrectas de nuestro cine.

13 'Los abrazos rotos'

Penélope Cruz y Lluís Homar en 'Los abrazos rotos' "Penélope Cruz y Lluís Homar en 'Los abrazos rotos'"

Presentado en Cannes y nominado en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa en los Globos de Oro y los BAFTA, 'Los abrazos rotos' fue el largometraje número 19 en la filmografía del director. Siguiendo con el melodrama como el género en el que más cómodo parece sentirse, el film convertía los celos, la culpa y la autoridad en los principales aspectos a tratar en una historia protagonizada por Lluís Homar, un escritor y director de cine que quedó ciego tras un accidente, y cuyas carreras seguirán prodigándose gracias a la ayuda de su directora de producción (Blanca Portillo) y el hijo de esta (Tamar Novas). El plantel de protagonistas acabrá completado con la presencia de Penélope Cruz como el eterno amor del personaje de Homar.

12 'La ley del deseo'

Eusebio Poncela y Antonio Banderas en 'La ley del deseo' "Eusebio Poncela y Antonio Banderas en 'La ley del deseo'"

'La ley del deseo' no solo pasaría a la historia por aquel polvo entre Eusebio Poncela y Antonio Banderas, sino porque en 1987 se convertía en uno de los títulos que se atrevían a tratar un tema tan poco tratado en el cine como lo es la transexualidad. La Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles le otorgaba el valor que merecía dando a Almodóvar el premio New Generation, y es que aquella historia sobre dos hermanos, Pablo (Poncela) y Tina (Carmen Maura), y el secreto que esconde ella y las relaciones tormentosas con los hombres de él, no dejaron a nadie indiferente.

11 'Kika'

Rossy De Palma y Verónica Forqué en 'Kika' "Rossy De Palma y Verónica Forqué en 'Kika'"

Gracias a su séptima película, Almodóvar conseguía que Verónica Forqué ganase el Goya a la Mejor Actriz por su interpretación de Kika, la mujer que daba nombre al título de esta comedia negra estrenada en 1993. Forqué era una maquilladora cuya vida acabará pareciendo parte de un vodevil en el que entrarán y saldrán una serie de hilarantes personajes, y entre los que nos encontrábamos con su compañero de piso Ramón (Àlex Casanova), el padrastro de este y amante de Kika (Peter Coyote), las mítica Andrea Caracortada (Victoria Abril), Juana (Rossy De Palma) y Susana (Bibiana Fernández), o su mejor amiga, Amparo (Anabel Alonso).

10 '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'

Verónica Forqué, Carmen Maura y Chus Lampreave en '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' "Verónica Forqué, Carmen Maura y Chus Lampreave en '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'"

El cuarto film de Almodóvar llegaba en 1984, y se convertía en otro de los claros ejemplos de que el cineasta había irrumpido en el panorama cinematográfico para quedarse. Siguiendo la tónica de sus propuestas anteriores, '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' servía además como ejemplo del cine quinqui de la época firmado por Eloy de la Iglesia, Vicente Aranda o José Antonio de la Loma. En ella, Carmen Maura era Gloria, una ama de casa adicta a las pastillas que está harta de su marido, Antonio (Ángel de Andrés López). Con ellos, vive su suegra (Chus Lampreave), y en el mismo edificio, sus vecinas Cristal (Verónica Forqué) y Juani (Kiti Mánver) serán testigos de cómo su vida pasa de ser un drama a una tragicomedia.

9 'La mala educación'

Gael García Bernal en 'La mala educación' "Gael García Bernal en 'La mala educación'"

Nominada en los Goya y los BAFTA, 'La mala educación' sería uno de los títulos más personales del cineasta. Estrenada en 2004 y tomando algunos pasajes de su infancia como inspiración, su historia nos llevaba hasta los años sesenta, donde en un colegio de curas los niños Enrique e Ignacio estrecharán vínculos bajo la eterna vigilancia del director del lugar, el Padre Manolo (Daniel Giménez Cacho). Veinte años después, Enrique (Fele Martínez) es un director de cine y su antiguo amigo ahora es Ángel (Gael García Bernal), quien a través del transformismo quiere triunfar en el mundo de la interpretación. Al reencontrarse, saldrán a flote todos sus recuerdos de infancia: tanto los buenos y los malos.

8 'Dolor y gloria'

Asier Etxeandia y Antonio Banderas en 'Dolor y gloria' "Asier Etxeandia y Antonio Banderas en 'Dolor y gloria'"

El (hasta ahora) último título de Almodóvar es ya uno de los que en este 2019 pasarán a formar parte de las mejores películas del año, y el cual nos ha regalado una de las actuaciones más memorables de Antonio Banderas, por cuya interpretación fue premiado en Cannes. 'Dolor y gloria' nos invita a conocer varios de los momentos clave en la vida de Salvador Mallo (Banderas), un director de cine que reconstruirá las piezas que conforman el puzle de su existencia cuando piense que ante él solo existe el ostracismo, siendo sus recuerdos lo que le empujarán de nuevo a convertirse en el alabado creador que fue años atrás.

7 'Tacones lejanos'

Victoria Abril, Marisa Paredes y Miriam Díaz-Aroca en 'Tacones lejanos' "Victoria Abril, Marisa Paredes y Miriam Díaz-Aroca en 'Tacones lejanos'"

Haciendo gala de su dominio de la mezcla entre géneros, 'Tacones lejanos' se presentaba en 1991 como una propuesta a camino entre la comedia dramática y la intriga, en la que los celos y las historias de envidias familiares propias de cualquier telenovela, se convertían en las principales razones argumentales de la trama. En ella, Victoria Abril era Rebeca, cuyo marido acabó engañándola con su propia madre, Becky del Páramo, una diva del mundo del espectáculo encarnada por Marisa Paredes. Al morir este, ambas volverán a estrechar lazos, con el añadido de que Miguel Bosé será por las noches Letal, una drag queen que imita a Becky en sus shows, mientras que de día es el Juez Domínguez, el encargado de llevar a cabo el caso de la muerte del amante de madre e hija.

6 '¡Átame!'

Victoria Abril en '¡Átame!' "Victoria Abril en '¡Átame!'"

Tras el éxito de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', en 1989 se estrenaba '¡Átame!', con la que Almodóvar seguía en la línea de la comedia negra y haciendo hincapié en los personajes femeninos como las estrellas de la función. En esta, Antonio Banderas era un hombre obsesionado con Marina, una actriz interpretada por Victoria Abril que acabará siendo secuestrada por él. Loles León será Lola, la hermana de Marina y una de las mujeres cuya presencia en el film pasará a ser parte de la historia de la comedia española, junto a nombres como los de Julieta Serrano, María Barranco o Rossy De Palma, aunque su aparición fuese como la de la camella que iba en moto. Por si fuera poco, el mismísimo Ennio Morricone fue el encargado de componer la banda sonora de la película.

5 'La piel que habito'

Elena Anaya y Antonio Banderas en 'La piel que habito' "Elena Anaya y Antonio Banderas en 'La piel que habito'"

Basada en 'Tarántula', novela de Thierry Jonquet, en 2011 se estrenaba lo que podríamos considerar como el acercamiento al género de terror por parte de Almodóvar. En ella, Antonio Banderas volvía a ponerse a las órdenes del cineasta para encarnar a Robert Ledgard, un cirujano plástico que vive obsesionado con la creación de una piel artificial, desde que su mujer sufriese un accidente que dejó su cuerpo lleno de cicatrices. En lo que podríamos considerar algo cercano al torture porn, conoceremos cómo Ledgard conseguirá llevar a cabo sus experimentos en un cuerpo humano, el de Vera Cruz (Elena Anaya), con la incuestionable ayuda de Marilia (Marisa Paredes), su ama de llaves. Además, 'La piel que habito' conseguiría cuatro Goyas, incluyendo los de Mejor Actriz para Anaya y el de Mejor Actor Revelación para Jan Cornet, el joven Vicente.

4 'Volver'

Penélope Cruz en 'Volver' "Penélope Cruz en 'Volver'"

En 2006, el director vivía uno de sus años más fructíferos gracias a 'Volver', película por la que conseguía su segundo Goya al Mejor Director y que se coronó como la triunfadora de aquella edición, consiguiendo el de Mejor Película y Mejor Actriz para Penélope Cruz, quien llegaría a estar nominada al Oscar por su interpretación de Raimunda. Ella, una manchega viviendo en la capital, realizará un viaje interior que conectará con sus raíces cuando tenga que verse forzadaza a regresar a su pueblo, donde el fantasma de su madre (Carmen Maura) parece que se ha aparecido en la casa de su hermana (Chus Lampreave) y las de otras antiguas vecinas. Completaron el casting Antonio de la Torre y unas estupendas Lola Dueñas, Yohanna Cobo y Blanca Portillo.

3 'Hable con ella'

Rosario Flores en 'Hable con ella' "Rosario Flores en 'Hable con ella'"

Totalmente menospreciada en los Goya, 'Hable con ella' acabó conquistando a la Academia de Hollywood, la cual otorgó a Almodóvar el Oscar al Mejor Guion Original. Estrenada en 2002, convertía a Javier Cámara y Darío Grandinetti en los motores de una trama en la que sus vidas se cruzaban en una clínica, donde el primero, Benigno, cuidará de Alicia, una bailarina (Leonor Watling) de la que está enamorado, mientras que el segundo, Marco, llega junto a su novia, Lydia (Rosario Flores), una torera que ha entrado en coma tras sufir una cogida. En el espectacular plantel de secundarios, nos encontrábamos con nombres como los de Paz Vega, Marisa Paredes, Loles León, Elena Anaya, Geraldine Chaplin, Mariola Fuentes, Fele Martínez, Carmen Machi o Chus Lampreave.

2 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'

María Barranco, Rossy De Palma y Antonio Banderas en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' "María Barranco, Rossy De Palma y Antonio Banderas en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'"

Triunfó en los Goya, ganó el Premio del Público en Toronto, obtuvo el de Mejor Guion en Venecia y estuvo nominada al Oscar y al Globo de Oro como Mejor Película Extranjera. En 1988 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' se convertía en una de las joyas en la filmografía de Almodóvar. Su séptimo largometraje contó con nombres como los de Carmen Maura, Rossy De Palma, María Barranco, Julieta Serrano, Antonio Banderas, Loles León, Kiti Mánver o Chus Lampreave, las chicas (y el chico) Almodóvar que formaron parte de esta historia en la que Pepa, después de ser abandonada por su novio, decide alquilar su casa con el fin de deshacerse de sus recuerdos, y por la que irán circulando una serie de estrambóticos e hilarantes personajes.

1 'Todo sobre mi madre'

Marisa Paredes y Cecilia Roth en 'Todo sobre mi madre' "Marisa Paredes y Cecilia Roth en 'Todo sobre mi madre'"

Al premio al Mejor Director en Cannes, a 'Todo sobre mi madre' hay que sumarle el Globo de Oro y el Oscar a la Mejor Película Extranjera en el año 2000, además de los siete Goya que le volvieron a poner a Almodóvar en el punto de mira para todo el mundo. Cecilia Roth se mete en la piel de Manuela, una mujer que ve cómo su hijo muere atropellado cuando sale detrás de su actriz favorita, Huma Rojo (Marisa Paredes) para conseguir un autógrafo. Desolada, viajará a Barcelona con la intención de encontrar al padre (Toni Cantó), en una historia en la que brillaron con luz propia sus personajes femeninas, incluyendo a Penélope Cruz, Candela Peña y Antonia San Juan, quien convertía al personaje transexual de Agrado en un icono LGTB.

Comentarios