Buscar
Usuario

Cine

10 películas sobre pandemias que sembraron el pánico

La OMS declara oficialmente el coronavirus (Covid-19) como pandemia, momento perfecto para recordar diez pandemias del cine.

10 películas sobre pandemias que sembraron el pánico

Con más de 180.00 casos de contagio en todo el mundo (y ascendiendo), y un total de 7.126 muertes, el Covid-19 ya ha sido declarado por la OMS como una pandemia de amenaza global. Mejor conocido como coronavirus e identificado por primera vez en Wuhan, en la provincia china de Hubei, su rápida transmisión ha convertido ya a España en el sexto país con más número de infectados.

Nadie se imaginaba, hace un par de meses, que el Gobierno acabaría tomando medidas de contención para frenar la expansión del virus, algo que hasta entonces había sido un aspecto propio del cine de catástrofes o del thriller sobre pandemias. A continuación, y escogiendo diez de las que más hondo calaron en su momento, hacemos una selección de títulos en los que vimos cómo diferentes enfermedades se convertían en formas de diezmar a la población.

1 'Pánico en las calles'

'Pánico en las calles', de Elia Kazan "'Pánico en las calles', de Elia Kazan"

En 1950, Elia Kazan presentaba un neo noir que se adentraba en los oscuros callejones de la condición humana. 'Pánico en las calles' ganaría el Oscar a la Mejor Historia, la cual nos llevaba hasta Nueva Orleans.

Jack Palance interpretaba a Blackie, quien junto a su banda acabará matando a un hombre negro tras una partida de póker. Paul Douglas era Tom Warren, capitán de la policía que deberá investigar quienes están detrás de la muerte de ese pobre hombre. El quid de la cuestión y parte más sugerente de la trama, llegará cuando el doctor Clint Reed (Richard Widmark), oficial del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, revele que el cadáver tenía la peste negra. Con el fin de evitar un desastre epidemiológico, se iniciará una carrera contrarreloj por encontrar a quienes lo mataron con el fin de que no se expanda el virus.

2 'El séptimo sello'

'El séptimo sello', de Ingmar Bergman "'El séptimo sello', de Ingmar Bergman"

Más de medio siglo después de su estreno, 'El séptimo sello' sigue siendo un clásico imperecedero de la historia del cine, el cual lograría estatus de culto como bien pasaría con la mayoría de títulos de su creador: el eterno Ingmar Bergman.

Estrenada en 1957, este título donde convergían diferentes géneros conseguía el Premio Especial del Jurado en Cannes. El cineasta sueco nos sumergía en la oscura Edad Media del siglo XIV, asolada por la peste negra y con el trauma de las Cruzadas como trasfondo. En plena crisis de fe, el caballero Antonius Blovk (inolvidable Max Von Sydow) está volviendo a casa desde Tierra Santa tras ser derrotado. Será entonces cuando se presente ante él la mismísima Muerte (Bengt Ekerot), la cual le propondrá una partida al ajedrez.

3 'La amenaza de Andrómeda'

'La amenaza de Andrómeda', de Robert Wise "'La amenaza de Andrómeda', de Robert Wise"

Es en los años setenta cuando el cine empieza a tener algunas de las más influyentes y revolucionarias películas de ciencia ficción y terror, es por ello que se habla de dicha década como la que vino a modernizar los cánones del género. Dentro de esta etapa de realizadores modernos, Robert Wise (responsable de obras maestras de la talla de 'West Side Story', 'La mansión encantada' o 'Sonrisas y lágrimas') es el primer director en adaptar una novela de Michael Crichton, el maestro literario del tecno thriller y la ciencia ficción.

'La amenaza de Andrómeda' nos lleva hasta un pueblecito de Nuevo México, donde casi todos sus habitantes mueren en extrañas circunstancias después de que se haya estrellado un satélite. Los supervivientes serán trasladados hasta un laboratorio de última generación instalado bajo tierra, donde un equipo de científicos deberá resolver cuanto antes la naturaleza y el verdadera peligro que supone el extraño microbio hallado en los restos del satélite.

4 '12 monos'

'12 monos', de Terry Gilliam "'12 monos', de Terry Gilliam"

En 1995, Terry Gilliam se inspiraba en 'La Jetée', mediometraje francés de 1962 dirigido por Chris Marker, para crear '12 monos', títulos que acabaría muy pronto convertido en objeto de culto y que todavía siendo copando las listas de las mejores películas sobre viajes en el tiempo.

Su acción nos trasladaba hasta un distópico 2035, año en el que un devastador virus ha diezmado la población del planeta, haciendo que los supervivientes tengan que sobrevivir en cavernas bajo tierra. Bruce Willis interpretaba a James Cole, un prisionero que se ofrece para viajar hasta 1990 con el fin de conseguir el antídoto para el virus. Allí, será internado en un manicomio donde conocerá a una psiquiatra llamada Kathryn Railly (Madeleine Stowe) y a Jeffrey Goines (Brad Pitt), un paciente, miembro de un comando territorista que podría estar relacionado con la expansión de la epidemia.

5 'Estallido'

'Estallido', de Wolfgang Petersen "'Estallido', de Wolfgang Petersen"

El mismo año de '12 monos', Wolfgang Petersen sembraba el terror en los espectadores con una historia que nos presentaba el brote de un virus con todas las de la ley para convertirse en pandemia: 'Estallido'.

Basándose en la novela 'The Hot Zone' de Richard Preston, los guionistas Laurence Dworet y Robert Roy Pool adaptaron al cine este thriller protagonizado por Dustin Hoffman, Rene Russo y Morgan Freeman, quienes estarían acompañados por otras estrellas de la época como Kevin Spacey, Donald Sutherland y Cuba Gooding, Jr.. En ella, un virus parecido al ébola empieza a propagarse por Zaire dejando un reguero de muertos. Tras la contención del gobierno y el intento de mantenerlo en secreto, los planes se desbaratarán cuando se descubra que un ejemplar de mono capuchino que ha llegado hasta los Estados Unidos a través del mercado negro. Portador del virus, este será quien inicie el contagio en territorio americano.

6 'Ebola Syndrome'

'Ebola Syndrome', de Herman Yau "'Ebola Syndrome', de Herman Yau"

Dejando a un lado el thriller y la ciencia ficción, 'Ebola Syndrome' aunaba el aspecto más puramente exploit del cine de serie de B y el gore, el cual convertía la propuesta de Herman Yau en una de aquellas rarezas a reivindicar del cine hongkonés (y, por ende, del terror asiático más bizarro).

Incluida en la lista Category III Films (aquellas producidas en Hong Kong que estaban prohibidas a los espectadores menores de 18 años), su historia nos presentaba a Anthony Wong como Kai, un hombre que huye de la justicia hasta Sudáfrica, después de haber matado a su jefe y a la mujer de este. Tras encontrar un trabajo en un restaurante, su vida como prófugo parece ir bien hasta que va a visitar a una tribu local, donde será infectado con el virus del ébola después de violar a una joven moribunda. Sin que él acabe contagiado, se convertirá en un portador del virus, el cual irá expandiendo sin medida en su regreso a Hong Kong, protagonizado por un sinfín de fluidos y una brutalidad extrema.

7 'Hijos de los hombres'

'Hijos de los hombres', de Alfonso Cuarón "'Hijos de los hombres', de Alfonso Cuarón"

Basada en la novela de P.D. James, en 2006 Alfonso Cuarón estrenaba 'Hijos de los hombres', la cual nos presentaba un futuro desolador en el que la humanidad se encuentra al borde de la extinción.

Es el año 2027 y una inexplicable epidemia ha convertido a hombres y mujeres en estériles. El caos y la incertidumbre empezarán a ser mayores cuando muera un joven de dieciocho años, el más joven del planeta. En este aterrador contexto, un activista llamado Theo (Clive Owen) es contratado por Julian Taylor (Julianne Moore), una mujer que considera que el futuro de la raza humana está en manos de Kee (Clare-Hope Ashitey), una inmigrante ilegal africana, haciendo que Cuarón utilice esta distopía como discurso acerca de la esperanza.

8 'A ciegas'

'A ciegas', de Fernando Meirelles "'A ciegas', de Fernando Meirelles"

Dos años más tarde, y siendo una adaptación de 'Ensayo sobre la ceguera' de José Saramago, Julianne Moore volvía al cine distópico con pandemias de por medio, esta vez con una co-producción entre Brasil, Canadá y Japón que estuvo dirigida por el brasileño Fernando Meirelles.

En esta ocasión, una epidemia provoca ceguera a quienes son contagiados, siendo estos encerrados en centros donde la anarquía se apodera de ellos. Moore se metía en la piel de la esposa de un oftalmólogo (Mark Ruffalo), quien se hará pasar por invidente para acompañar a su marido en el encierro. 

9 'Black Death'

'Black Death', de Christopher Smith "'Black Death', de Christopher Smith"

Tras haber dirigido 'Creep', 'Desmembrados' y 'Triangle', Christopher Smith presentaba su cuarto largometraje y, con él, dividía a quienes habían empezado a encumbrarle como una de las jóvenes promesas del cine de terror del nuevo siglo.

Con una propuesta totalmente diferente a lo que nos tenía acostumbrados, el realizador apostaba con 'Black Death' por una producción de época en la que se sumergía en la histeria de una Edad Media con la peste negra como marco de fondo. En la Inglaterra del siglo XIV, el monje Osmund (Eddie Redmayne) recibe la orden de tener que acompañar al caballero Ulrich (Sean Bean) y sus mercenarios hasta un lejano pueblo. El viaje lo harán rodeados del pánico a la enfermedad que está diezmando la población, con las supersticiones y la magia negra como principales creencias de la gente y la desconfianza que despiertan en el protagonistas los hombres que debe vigilar.

10 'Contagio'

'Contagio', de Steven Soderbergh "'Contagio', de Steven Soderbergh"

No es de extrañar que, casi una década después de su estreno, 'Contagio' haya vivido una segunda etapa de popularidad debido a la crisis del Covid-19 y su rápida expansión por casi todo el planeta.

Dirigida por Steven Soderbergh y estrenada en 2011, la película que acabaría convirtiendo la muerte en pantalla de Gwyneth Paltrow en un meme, nos presentaba a base de una trama construida a través de historias cruzadas, cómo un virus mortal viaja desde un casino de Hong Kong al resto del mundo. Haciendo que el realismo impregnase cada minuto de su metraje, el realizador se rodeaba de un casting de estrellas (Marion Cotillard, Matt Damon, Kate Winslet, Jude Law, Laurence Fishburne y Bryan Cranston, entre otros) y dejaba claro que no son necesarios muchos artificios para conseguir un thriller absolutamente desesperanzador.

Artículos recomendados

Comentarios