Las películas de Tarantino, de peor a mejor

Las películas de Tarantino, de peor a mejor

Tras el estreno de 'Érase una vez en... Hollywood', repasamos las nueve películas que componen la filmografía de Quentin Tarantino.

Nacido en Knoxville en 1963, Quentin Tarantino se convertía a principios de los años noventa del pasado siglo en uno de los realizadores surgidos del panorama indie mejor valorados por la crítica y público. Fueron 'Reservoir Dogs' y 'Pulp Fiction' las películas con las que el director dejaba claro su amor por el cine y su condición como cinéfago.

Quien declarase en su momento que la mejor escuela de cine era ver cine, ha despertado odios y pasiones a partes iguales desde hace tiempo, y con nueve películas estrenadas hasta el día de hoy (lleva años diciendo que tras la décima, se retirará), Tarantino ha conseguido que su cine (como el de Almodóvar) sea considerado una especie de subgénero donde conviven clichés y ecosistemas propios que podrían llegar a formar parte incluso de un universo compartido.

Por si fuera poco, el cineasta no se ha conformado con sus películas, sino que también ha colaborado en otros proyectos, ya sea como uno de los realizadores de uno de los segmentos en 'Four Rooms', dirigiendo un episodio de 'CSI: Las Vegas' o ayudando a Frank Miller con una de las secuencias de 'Sin City'.

A continuación, y tras el estreno de 'Érase una vez en... Hollywood', su noveno largometraje, repasamos su filmografía y la ordenamos según el criterio de preferencia de quien esto escribe:

9 'Los odiosos ocho'

Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh y Tim Roth en 'Los odiosos ocho' "Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh y Tim Roth en 'Los odiosos ocho'"

A modo de western, aunque presentando un paraje un tanto atípico (lo que no significa que no se hubiese hecho antes) como lo es una zona inhóspita de Wyoming en pleno invierno, 'Los odiosos ocho' nos llevaba hasta el siglo XIX, donde tras la guerra civil estadounidense un grupo de personas cruzarán sus vidas en un punto en común: la Mercería de Minnie.

Tras la pertinente presentación de personajes durante su primera mitad, asistiremos a una versión un tanto ultragore de algo que podría haber imaginado la propia Agatha Christie, convirtiendo el lugar en una ratonera donde las falsas apariencias y las mentiras irán saliendo a la luz por obra y gracia del guion de Tarantino y el gore creado por Greg Nicotero para la ocasión.

A destacar, la genuina partitura musical de Ennio Morricone (por la que el film ganó en Oscar a la Mejor Banda Sonora Original) y Jennifer Jason Leigh como la fugitiva Daisy Domergue, en un papel regido por un humor negrísimo con el que encandiló a todo el mundo.

8 'Death Proof'

Rose McGowan y Kurt Russell en 'Death Proof' "Rose McGowan y Kurt Russell en 'Death Proof'"

Concebida como parte del díptico 'Grindhouse' creado junto a Robert Rodríguez, en 2007 se estrenaba 'Death Proof', el título con el que Tarantino rendía tributo al cine exploitation de los setenta y al slasher, convirtiendo a sus protagonistas en representaciones de aquellos tópicos del género de terror al que, le pese a quien le pese, iba adscrita la película.

Presentada en Cannes, en ella Kurt Russell se metía en la piel del Especialista Mike, un antiguo (tal y como indica su nombre) especialista de cine con tendencias psicópatas que ha convertido su indestructible coche en un arma mortal con la que acabar con las indefensas jovencitas que se cruzan en su camino. Hasta que un grupo de mujeres se interpone en su camino y deciden clamar venganza contra el asesino.

7 'Érase una vez en... Hollywood'

Leonardo DiCaprio y Brad Pitt en 'Érase una vez en... Hollywood' "Leonardo DiCaprio y Brad Pitt en 'Érase una vez en... Hollywood'"

Año 1969, Hollywood. Como si de un cronista de aquél momento estuviese filmando el día a día de varias personas, el objetivo de la cámara se centrará en las vidas de Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), antigua estrella de westerns televisivos que está buscando su lugar en el nuevo Hollywood; Cliff Booth (Brad Pitt), su doble de acción; y Sharon Tate (Margot Robbie), quien se acaba de mudar a el Cielo Drive y está empezando a despuntar en la industria.

Pese a que en un primer momento se vendiese como la adaptación de los tristemente célebres asesinatos de La Familia de Manson, 'Érase una vez en... Hollywood' es el enésimo tributo a la Meca dorada del cine, sirviéndose de dos personajes masculinos ejemplares cuyo carisma acabará impregnando la pantalla, y donde una aparente secundaria como lo es la figura de Tate, servirá como elemento ubicuo para dar razón a los hechos narrados.

6 'Django desencadenado'

Don Johnson y Jamie Foxx en 'Django desencadenado' "Don Johnson y Jamie Foxx en 'Django desencadenado'"

Tarantino había confesado ya desde hacía tiempo que el spaghetti western había sido uno de sus grandes referentes a la hora de constituirse como cinéfilo y cineasta, y sería en 2012 cuando por fin veríamos su acercamiento al género, inspirándose en el 'Django' de Sergio Corbucci de 1966.

Con la venganza como uno de sus principales alicientes y llevando la historia hasta una Texas en plena guerra civil, donde el esclavo Django (Jamie Foxx) asume la proposición de un cazarrecompensas alemán llamado King Schultz (Christoph Waltz) de cazar a unos asesinos. Pero la verdadera finalidad de Django es la de rescatar a su amada de las garras del despiadado jefe de una plantación llamado Calvin Candie (Leonardo DiCaprio)

5 'Malditos bastardos'

Sönke Möhring y Brad Pitt en 'Malditos bastardos' "Sönke Möhring y Brad Pitt en 'Malditos bastardos'"

Tres años antes de habernos llevado al Viejo Oeste, Tarantino presentaba 'Malditos bastardos', su visión del género bélico en la que la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial era el emplazamiento para un título que sorprendía por tono de comedia y con el que se reía de Hitler y los suyos.

Con Christoph Waltz coronándose como villano al interpretar al coronel Hans Landa (papel por el que se llevaba el Oscar al Mejor Secundario), junto a él estaban Brad Pitt haciendo las veces de teniente Aldo Raine, quien deberá entrenar a un equipo de soldados judíos para acabar con el Tercer Reich, con la inestimable ayuda de una actriz alemana llamada Bridget von Hammersmark (Diane Kruger).

4 'Reservoir Dogs'

'Reservoir Dogs' "'Reservoir Dogs'"

Era 1992 cuando el director presentaba al mundo su ópera prima, 'Reservoir Dogs', un neo-noir con el que dejaba claro que había venido para quedarse y gracias al cual se empezó a conocer el nombre de Tarantino como el de un cineasta de culto.

Protagonizada por Tim Roth, Chris Penn, Harvey Keitel, Steve Buscemi, Michael Madsen, Edward Bunker y el propio Tarantino, todos ellos formaban parte de una banda de ladrones que, tras haber sido delatados a la policía durante el que debía ser su golpe maestro, se reunirán en un garaje con la intención de que salgan a la luz sus secretos y descubrir quién les ha delatado.

3 'Jackie Brown'

Pam Grier en 'Jackie Brown' "Pam Grier en 'Jackie Brown'"

Adaptando al personaje de las novelas de Elmore Leonard, en 1997 el director nos traía a uno de sus personajes más queridos: Jackie Brown, quien protagonizaría la película homónima y que recuperaba a Pam Grier como icono del blaxpoitation, catapultada a la fama en 1974 gracias a 'Foxy Brown', de Jack Hill.

Con un casting de secundarios compuesto por Samuel L. Jackson, Michael Keaton, Bridget Fonda y Robert De Niro, entre otros, la historia nos presentaba a Brown como una azafata de vuelo que, buscando salir de un apuro económico, se pone a trabajar para un mafioso hasta que un día es pillada en la aduana. Para evitar cumplir condena por tráfico de drogas y evasión, deberá cooperar con la policía para detener a Ordell Robbie (Jackson), el mafioso.

2 'Pulp Fiction'

John Travolta y Uma Thurman en 'Pulp Fiction' "John Travolta y Uma Thurman en 'Pulp Fiction'"

La Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1994 y el Oscar al Mejor Guion Original eran solo el principio del recorrido de 'Pulp Fiction' como una de las grandes joyas de culto del cine contemporáneo.

Concebida como un título de historias cruzadas cuyo guion escribió Tarantino junto a Roger Avary, con su segunda película como director el cineasta se coronaba ya como nombre a tener en cuenta, cuyos manejos con el tiempo y la puesta en escena se convertían en claves para este rompecabezas en el que varias personas se verán inmersas en la búsqueda de un misterioso maletín.

Uma Thurman como la novia del gángster Marsellus Wallace se convertía en icono pop, mientras que John Travolta y Samuel L. Jackson encarnaban a Jules y Vincent, uno de los dúos más recordados y aplaudidos de la historia del séptimo arte.

1 'Kill Bill'

Uma Thurman en 'Kill Bill' "Uma Thurman en 'Kill Bill'"

Pese a haberse estrenado dividia en dos partes, 'Kill Bill Vol. 1' en 2003 y 'Kill Bill Vol. 2' en 2004, hay que tener en cuenta el díptico como una sola pieza cinematográfica, la cual tuvo que ser diseccionada debido a un metraje excesivo que se pasaba de las cuatro horas de duración.

En ella, la venganza vuelve a ser la constante sobre la que presentar una trama y argumentos que exprimían al máximo al cine de artes marciales y con la que Uma Thurman transmutaba en clara heredera de Bruce Lee al rendirle homenaje directo llevando el mismo outfit amarillo que la estrella lucía en 'Juego con la muerte' en 1978.

La actriz se convertía en La Novia, antigua miembro de un clan de implacables asesinos dada por muerta en el día de su boda por haber querido retirarse del negocio, y quien tras despertar del coma cuatro años después iniciará una sangrienta venganza contra sus antiguos compañeros, Vernita Green (Vivica A. Fox), O-Ren Ishii (Lucy Liu), Elle Driver (Daryl Hannah) y Budd (Michael Madsen). Aunque su verdadero y último objetivo será Bill (David Carradine), antiguo jefe y amante.

Comentarios