Buscar
Usuario

Cine

La película 'Lightyear', vetada en 14 países por mostrar un beso lésbico

Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Arabia Saudí son algunos de los países en los que no se estrenará este spin-off de Pixar.

La película 'Lightyear', vetada en 14 países por mostrar un beso lésbico La película 'Lightyear', vetada en 14 países por mostrar un beso lésbico

Foto: Walt Disney Studios Motion Pictures

El 17 de junio llega a los cines la nueva película de Pixar, 'Lightyear', spin-off basado en uno de los personajes de la famosa saga de películas 'Toy Story'. Sin embargo, parece que Buzz Lightyear no aterrizará con su nave en todos los países, ya que hasta 14 han confirmado que la vetarán por sus escenas LGTBI.

Entre los países que han comunicado que no estrenarán la película se encuentran Emiratos Árabes Unidos, Malasia, China y Arabia Saudí. Al contrario que en otras ocasiones, Disney se ha mostrado firme en su postura de no censurar una de las escenas LGTBI solo para contentar a varios de los países que han vetado a 'Lightyear'.

Vetados por un beso LGTBI

En esta nueva película ha habido una clara intención de mostrar a más personajes LGTBI. Quizá como una nueva estrategia de la compañía en la que se busca dejar atrás los estereotipos racistas, machistas y homófobos de Disney y mostrar, en su lugar, su cara más amable hacia la inclusión. En 'Lightyear' nos presentan a Alisha, compañera ranger y amiga de Buzz Lightyear, la cual mantiene una relación y tiene una hija con otra mujer.

En un momento de la película, Alisha y su esposa se dan un beso. "No fue difícil venderles la idea a Disney", declaró Galyn Susman, productora de Lightyear. Sin embargo, parece que no todo fue tan fácil al principio, ya que la revista Variety adelantó que el beso había vuelto casi de milagro a la película después de que los ejecutivos del estudio hubieran exigido su retirada al principio.

Aisha, la compañera de Buzz Lightyear Aisha, la compañera de Buzz Lightyear, imagen de sustitución
Aisha, la compañera de Buzz Lightyear IMDB

Pese a todo, parece que la productora lo tenía claro y un simple beso de un personaje que casi acaba siendo secundario, no debía de silenciarse. "Representación, diversidad e inclusión son conceptos a los que estamos prestando mucha atención y son muy importantes para todos nosotros", explica Susman. Desde Disney opinan que la representación es fundamental y cuanto mayor sea, mayor será el número de personas que podrán conectar con sus historias (y con sus bolsillos).

El nuevo Disney pro LGTBI

Con 'Lightyear' no es el primer paso que da la compañía hacia una mayor inclusión. Lejos han quedado sus historias de princesas blancas y perfectas que son rescatadas por sus príncipes. Pixar, por su parte, ha sido uno de los mayores representantes de esta nueva faceta de la productora de animación. En el año 2020, la productora de John Lasseter dio un paso adelante con su corto 'Out', en el que presentaban lo difícil que es para algunas personas del colectivo LGTBI "salir" a mostrar su verdadera identidad o, en este caso, contar a sus padres que son gays.

Desde entonces Pixar parece cada vez más decidido a no callarse y poner sobre la mesa a personajes LGTBI, incluso como protagonistas. Este fue el caso de la película de 2021, 'Luca' de la que se especuló sobre que sus protagonistas mantenían una clara relación gay, sospechosamente similar a la de la película LGTBI 'Call me by your name'. Sin embargo, en su momento el director, Enrico Casarosa, salió a desmentir esto alegando que solo se contaba una historia sobre la pubertad.

Independientemente de lo que sucediera con 'Luca', ahora vemos como Pixar y Disney parecen mostrarse firmes en incluir a personas del colectivo LGTBI en sus historias. Quizá esto podría ayudarles a dejar a un lado la polémica que hubo después de que se conociera que el estudio de animación donó grandes cantidades de dinero a funcionarios a favor de la ley de Florida 'Don't say gay', por la cual se pretendía censurar la educación y la libre expresión de género.

Artículos recomendados

Comentarios