10 películas de animación que harán que llores como jamás de los jamases

10 películas de animación que harán que llores como jamás de los jamases

Si tenéis un día triste y queréis sumiros en una mayor depresión, Disney y Pixar tienen la solución, y es que parece que las películas de dibujos no siempre estuvieron pensadas para hacer reír.

Cine María Pérez García María Pérez García 30 Enero 2017 18:45

¿Quién dijo que dibujo era igual a felicidad? Varias películas de Disney hicieron que quedáramos traumatizados en la infancia (la muerte de la madre de Bambi es un asunto a superar aun por varios adultos), y lo cierto es que en nuestra madurez siguen creando filmes para echarse a llorar y no parar. Por ello hemos querido hacer un recopilatorio de las películas de animación más lacrimógenas de la historia: 

1 Up -Pete Docter, Bob Peterson (2009)

'Up' "'Up'"

A pesar de lo que nos costó superar la muerte de la madre de 'Bambi', 'Up' se merece estar en el número uno de esta lista. Es cierto que la historia de un anciano tan tierno como Carl puede resultar conmovedora, pero 'Up' es magistralmente conmovedora, gracias a un tema tan típico, pero tan soberbio, como el amor perdido

Aunque en su trama principal la película no pretenda ser una historia de amor, es este tema lo que corona a 'UP' como la película de animación más lacrimógena de la historia. Los culpables de que echemos los lagrimones son Carl y Ellie, dos enamorados que viven una relación perfecta. Sin embargo, esa perfección se emborrona cuando el destino les golpea, condenándoles a no tener hijos. No obstante, eso no les impide seguir hacia delante y continuar con sus aventuras, hasta que finalmente se topan con un enemigo imbatible, la muerte, que acaba llevándose a Ellie.  Con estos cuatro minutos, que resumen la historia de los ancianos, 'Up' hace que llores más que en toda tu vida. 

Viendo la película gastas y gastas clínex y cuando llegas al final (y ya has gastado ocho cajas de papel higiénico) viene Peterson e incluye la escena más conmovedora del filme. En ella vemos como Carl repasa su antiguo álbum de fotos, donde guarda los recuerdos más bellos que pasó junto a su mujer. Cuando llega al final, repara en un mensaje de Ellie, que no había visto hasta el momento: "Gracias por la aventura, ahora encuentra la tuya". 

2 Toy Stoy 3 -Lee Unkrich (2010)

'Toy Story 3' "'Toy Story 3'"

La primera película de 'Toy Story', veía la luz en 1996, infundado la esperanza a todo su público infantil de que los juguetes están vivos. Los que crecieron con aquella película pensaron durante toda su infancia que al anochecer sus juguetes despertaban y vivían un mundo paralelo lleno de vida. Sin embargo, poco a poco esa generación de la ilusión fue madurando, y con ello perdiendo toda la magia en la supuesta vida paralera del minimundo de juguete. Andy, el niño del filme, creció con todos estos niños, y por lo tanto experimentó el mismo cambio que ellos, teniendo que afrontar el duro trance por el que hemos pasado todos: la despedida de sus juguetes, que no es otra cosa que un símbolo de la pérdida de la infancia y por ende de la inocencia. 

La escena final de la película es la que ilustra este duro momento. Andy se encuentra finalizando sus preparativos para partir hacia la Universidad, y uno de ellos es entregar sus juguetes a la pequeña Bonnie. El joven se dispone a hacerlo, no sin antes jugar una última vez con su juguete preferido, Woody, dedicándole una frase que Bien podría inspirarnos más ternura que ese 'siempre nos quedará París': "Adiós vaquero", adiós infancia. 

Otro de los temas en los que Pixar refleja la madurez que hemos ido adquiriendo a lo largo de estos quince años es el trato de la muerte. Mientras los juguetes están en una incineradora son capaces de asumir la cuestión más dura para todo ser humano, que todo tiene un fin, incluso la vida. Ver a esos juguetes cogidos de la mano afrontando su destino es demasiado duro, a la par que descorazonador. 

3 Inside out -Pete Docter, Ronnie del Carmen (2015)

'Inside Out' "'Inside Out'"

Obra magistral para ilustrar a los pequeños, y no tan pequeños, sobre el complejo mundo de las emociones. Este filme muestra de modo simbólico como nuestro cerebro va madurando y dejando poco a poco recuerdos prescindibles apartados. Pero existe una cuestión ¿qué es lo imprescindible? Por desgracia, y al igual que nos enseña 'Toy Story', descubrimos que cosas que nos hicieron feliz tiempo atrás son las primeras en saltar por la borda, como los amigos invisibles. 

La pequeña de esta historia, poco a poco, va dejando atrás recuerdos infantiles para adentrarse en esa nueva etapa de su vida. Uno de los sacrificios que tiene que hacer su mente para dar el paso es dejar a su amigo invisible de lado, el cual se sacrifica en un acto heroico para que su pequeña pueda continuar. ¿Acaso nos prepara Pixar de forma inconsciente para la madurez? Lo que sí tenemos claro es que madurar no siempre es bueno. 

4 Bambi -Dirección colegiada (1950)

'Bambi' "'Bambi'"

Las madres del mundo sin duda se indignaron sobre manera con esta cinta, y cuando su reacción era despotricar sobre la crueldad de Disney, la nuestra era llorar. Esta preciosa historia bucólica pretendía ser una aventura fantástica en el bosque, rodeada de aquello que más adorábamos de pequeños, animalitos. Y ya si pones de protagonista a un pequeño ciervo, el punto adorable crece sobre mil. 

Sin embargo, Disney cometió un terrible error que tendremos todos grabado en nuestras mentes de por vida, ¡Disney mató a la madre de Bambi! Eso no se le hace a niños pequeños hombre...Parece, además, que la industria tiene predilección por asesinar a los padres de sus protagonistas, como ocurre en 'Tarzán' o 'El Rey León'. Mal Disney, mal. 

5 Dumbo -Ben Sharpsteen (1941)

'Dumbo' "'Dumbo'"

No hacen falta muertes para crear un auténtico drama. 'Dumbo' es deprimente de principio a medio de filme. Alguien diferente, del cual todo el mundo se burla, una madre protectora que acaba siendo tratada de loca, una separación injusta, la soledad, el rechazo, los engaños... En fin, que el principio de Dumbo parece un argumento de una película de Antena 3 los sábados por la tarde. 

Gracias a dios, el señor Disney decidió rescatar de la desdicha al elefantito, e introdujo la búsqueda de un sueño, volar; la amistad, su relación con Timoteo; y la superación, conseguir volar, para hacer del final de la película un alivio para los millones de niños traumatizados

6 El jorobado de Notre Dame -Alan Menken (1996)

'El jorobado de Notre Dame' "'El jorobado de Notre Dame'"

Esta película guarda una similitud con la anterior, el ser diferente es motivo de discriminación. Además, está narración va mucho más allá que su compañera, y nos muestra una escena que de niños hacía que se nos pusieran los pelos de punta. Durante el carnaval confunden al jorobado con una persona de a pie disfrazada, nombrándole rey de la fiesta. Cuando le piden que se quite su careta, el jorobado lógicamente no puede, quedando 'al descubierto' su rostro desfigurado. Sin duda alguna una de las escenas más crueles de todas las películas Disney

La historia en la que se inspiró Disney para el cuento no es mucho más alegre. De hecho, tendríamos que estar agradecidos a la industria por dulcificar tanto el drama. La película se basa en la novela de Víctor Hugo, 'Nuestra señora de París'. En ella, Esmeralda rechaza una y otra vez al jorobado, que muere dando la vida por alguien que le desprecia. Finalmente, ambos son enterrados uno al lado del otro, creciendo hierbajos en la tumba del jorobado y flores en la de esmeralda, las cuales crecen de lado para no ser rozadas por los hierbajos. 

7 Monster House -Gil Kenan (2006)

'Mosnter House' "'Mosnter House'"

Es inevitable que un anciano entrañable no sea un componente lacrimógeno potente, al igual que ocurre con 'UP'. Sin embargo, en este caso el anciano en un principio lo que da es verdadero miedo, a nosotros y a los protagonistas, que intentan durante todo el filme luchar contra este abuelito gruñón.

¿Qué tiene de adorable entonces? La sorpresa final, el secreto del abuelito, que ha estado intentando proteger a los niños durante toda la película, sobreponiendo el bienestar de los niños a lo que pudieran pensar de él. ¿No os recuerda al final de una mágica saga?

Además, este abuelo también vive torturado por el recuerdo de su esposa, la cual falleció sumiéndole en una profunda tristeza. Juzgamos por el aspecto, pero el interior es lo que cuenta. ¿No es ese otro mensaje de Disney? ¿Algo de la belleza está en el interior?

8 El viaje de Arlo -Peter Sohn (2015)

'El viaje de Arlo' "'El viaje de Arlo'"

'El viaje de Arlo' no contó con la popularidad que se merecía, ya que, según las recaudaciones, es la película menos exitosa de Pixar. Sin embargo, viéndola no podemos evitar que se nos cree un pequeño nudo en el estómago, ya que trata un tema muy explotado en animación, como es la pérdida de los seres queridos. En una de las secuencias podemos ver como Arlo, el dinosaurio protagonista, mantiene una charla con Spot, su pequeño acompañante. Durante esta Arlo explica a Spot lo que es la familia usando tres ramitas. El pequeño hace lo mismo, pero derriba dos para ilustrar la pérdida de sus padres. Con esta escena en tres, dos, uno: cataratas de Niágara saliendo de nuestros ojos. No importa la recaudación, si fuese por litros de agua, Pixar se habría hecho rica

9 Wall-E  -Andrew Stanton (2008)

'Wall-E' "'Wall-E'"

Esta película robótica hizo que aflorara en nosotros el sentimiento más humano, la emoción. El filme cuenta la historia de un robot destinado a limpiar el planeta tierra de basura. Sin embargo, la unidad Wall-E, es algo más que un robot, ya que este pequeño se siente completamente humano, de hecho desarrolla sentimientos como la compasión, al querer salvar una planta de la destrucción, y el amor, al caer rendido delante de la unidad de inspeccción, Eva. 

Esta historia de ciencia ficción nos trae temas tan humanos como la soledad, el amor no correspondido y el sacrificio por este. Además, la pérdida de memoria de ambas máquinas, puede recordarnos a una enfermedad tan personal como es el alzhéimer. Menos mal que en el cine sí existen los finales felices. 

10 Tod y Tobby -Richard Rich, Ted Berman, Art Stevens (1981)

'Tod y Tobby' "'Tod y Tobby'"

La película ya de por si se inicia al más puro estilo Bambi, con la muerte de la madre de Tod, el zorro. Sin embargo, aunque triste, esta escena no goza de la emotividad de la primera, ya que aún no le ha dado tiempo al espectador para conectar con la historia. 

El punto fuerte de este filme es la amistad, y no una amistad cualquiera, la amistad imposible, ya que la pareja de amigos está formada por un zorro y un perro de caza. Como toda relación, la película está conformada por momentos felices y por momentos decepcionantes, ya que al igual que en la vida real, los amigos acaban separando sus caminos a causa de sus diferencias y de su destino marcado

No obstante, haciendo gala de los ideales de lucha por lo imposible, véase 'La Bella y la Bestia' o 'Pocahontas', los dos amigos acaban reencontrándose y salvándose la vida mutuamente, demostrando que la amistad y el amor puede con todas las diferencias. Este precioso ideal de Disney se merece todo un 10.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados