Buscar
Usuario

Música

Paty Cantú y Lasso lanzan 'Odiarte': Así hacen música desde el dolor y las emociones

Paty Cantú regresa con 'Odiarte', un emocionante tema que interpreta junto al artista venezolano Lasso.

Paty Cantú y Lasso lanzan 'Odiarte': Así hacen música desde el dolor y las emociones

Foto: Universal

Con años de trayectoria individual a sus espaldas, los caminos de Lasso y Paty Cantú se han cruzado para colaborar en una nueva canción: 'Odiarte'. Un tema que habla sobre la incapacidad de olvidar a alguien a quien hemos querido mucho y con el que muchas personas pueden sentirse identificadas. Hablamos con ellos para preguntarles sobre lo que les llevó a colaborar juntos y cómo han afrontado estos meses tan duros para los artistas.

Paty Cantú cuenta cómo surgió esta colaboración. "Yo tengo la fortuna de ser muy curiosa y en esa curiosidad encuentro música, amigos, amores. En esta búsqueda escuché una y otra vez hablar bien de Lasso". Cuando se conocieron en los escenarios, la artista bromea con que "ya estaba en mi mente como ese amigo que tu amiga quiere que salgas con él". Ahí, ella empezó a fijarse "en su música, me pareció un artista genial y me gusta las letras que hace".

Una canción tan personal como es 'Odiarte', tuvo su origen en un "gran amor que tuve en mi vida", confiesa Cantú. "Nuestra conexión no se puede cortar por nada, pero no nos conviene estar juntos". Habla de un dolor muy profundo que todos hemos sentido, de "algo más viejo que el tiempo: el amor, el dolor, que sucede aun en una pandemia".

La artista mexicana afirma que para ella fue una experiencia catártica: "esta canción fue el último paso de mi rehabilitación". Se dio cuenta de que componerla no suponía rendirse, sino "superar la situación y decir la verdad". "Al ver a la gente dedicándola, ya me siento en otra etapa, ya dejé ir", confiesa.

Los dos cantantes protagonizan el videoclip, donde se les puede ver contando una historia de amor -o desamor- a través de sus actuaciones. Aunque para Lasso, "actuar en un videoclip no es actuar". Su manera de trabajar es "simplemente conectar con partes de tu vida" y "ser natural".

Paty Cantú, por otro lado, reconoce que ahora le gusta más actuar pero la parte que no le gusta de la actuación es que "me saca de ser yo y a mí me gusta ser yo, con mi vulnerabilidad, con mis defectos y con mis virtudes". Para ella, actuar en el videoclip fue "fácil porque lo relacionas con algo que te pasó a ti". "Yo no hice como que lloraba, yo lloré porque me conecté con mi propia historia en ese momento y las lágrimas que ven en el vídeo se ven tan sentidas porque lo son", afirma la artista.

En el videoclip hay referencias también a la película '¡Olvídate de mí!' y del dilema moral que plantea. "¿Serías capaz de borrar tus recuerdos con tal de no doler aunque sean los buenos? Mi respuesta es no", confiesa la cantante.

La inspiración del dolor

'Odiarte' es un tema nacido desde el dolor, algo que muchos cantantes consideran su fuente de inspiración. Aunque los dos artistas tienen una química indiscutible a la hora de cantar juntos, cada uno tiene una opinión distinta sobre esto. Paty Cantú considera que "cualquier emoción verdadera, intensa, honesta es un puente para expresar. No creo que siempre tenga que ser el dolor" Para ella, el "coraje" ha sido una emoción que le ha ayudado a inspirarse muchas veces. "Yo creo que puedes componer desde muchos sentimientos".

Lasso, por otro lado, se siente incapaz de componer si está "triste o deprimido". En esos momentos, él prefiere "no trabajar cuando está así". La emoción con la que más suele conectar es la nostalgia. "Me encantaría poder usar la tristeza para algo positivo, pero hasta ahora no he encontrado la manera".

Algo en lo sí que están totalmente de acuerdo es en lo fácil que es trabajar el uno con el otro. "Trabajar con Lasso es un deleite porque siempre se compromete", dice la mexicana con una sonrisa en la cara. El artista venezolano no se queda atrás. "No hay nada peor para una canción que que nadie le haga caso", confiesa Lasso, quien también resalta el compromiso de su compañera. "En ese sentido estamos en la misma página".

Aunque el confinamiento fue muy duro para todo el mundo, para Lasso también fue una época productiva: "nunca en mi vida había escrito tantas canciones como el año pasado". El compositor cree que pudo aprovechar estos meses y que su manera de superar la ansiedad que trajo el confinamiento es pensar que "la realidad es lo que es, y es tu perspectiva lo que cambia." "La pandemia es horrible para el planeta completo pero voy a tratar de hacer lo mejor que puedo con lo que tengo", afirma Lasso.

Paty Cantú está deseando volver a España, donde ha podido conocer a artistas con los que ha colaborado como Alejandro Sanz, Pablo López, Miguel Bosé o Antonio José. "La riqueza, la diversidad cultural que hay, la comida" y "la apreciación genuina por el arte", son algunas de las cualidades que destaca de su público español. "España es uno de mis lugares favoritos en el mundo y el 99% tiene que ver con su gente", concluye la artista.

Artículos recomendados

Comentarios