Buscar
Usuario

Música

Alfred García: "Las personas seguimos teniendo talentos más allá de la enfermedad mental"

El catalán regresa con 'Los espabilados, poniéndole sintonía la cabecera de la serie de Movistar+ creada por Albert Espinosa.

Alfred García: "Las personas seguimos teniendo talentos más allá de la enfermedad mental" Alfred García: "Las personas seguimos teniendo talentos más allá de la enfermedad mental"

Foto: GTres

Han sido meses de silencio, de cuidarse y de encontrarse a sí mismo. Pero Alfred García está de vuelta y con más fuerza si cabe. Lo hace con 'Los espabilados', el tema de la serie homónima de Movistar+ y cuyo proyecto, podría decirse, se gestó en 2017, antes de que el catalán se diera a conocer ante el gran público de la mano de 'OT 2017'.

Según nos revela el cantante, conoció a Albert Espinosa, creador de la serie, en abril de aquel año. A pesar de que García estaba atravesando un mal momento debido a la depresión que sufría, surgió una bonita conexión entre ambos. "Acabé diciéndole que si en algún momento necesitaba a alguien que le hiciera una banda sonora, me tenía a mí. 'Me parece tan extraordinario lo que cuentas, que seguramente tu suerte cambie pronto', me dijo. Y a los pocos meses entré en 'OT', se vino Eurovision, dos giras, un álbum, dos reediciones y hasta ahora", recuerda emocionado.

Alfred García nunca ha tenido miedo a hablar de salud mental y precisamente 'Los espabilados' aborda este tema, por lo que no dudó en embarcarse en el proyecto. "En el caso de las enfermedades mentales, lo que ocurre es que hay miedo a hablar y sentirse desplazado de tu familia, de tus amigos... Y es una cosa muy normal, porque no nacimos enseñados ni luego nos educan en esto", analiza. "Las personas seguimos teniendo talentos, inquietudes más allá de la enfermedad, ya sea física o mental", añade.

En ese sentido, el cantante siempre ha tenido claro que se presentaría tal cual es, lo cual era una condición que se puso a sí mismo cuando entró a 'Operación Triunfo'. "Significaba ser yo mismo. Porque no puedes pasarte toda una vida de alguien que no eres. Abrirse con el mundo significa que el mundo te acepte tal y como eres y tú aceptarte tal y como eres", explica y reconoce que el talent show de TVE fue sanador: "Fue una liberación y me hizo mucho bien. El proceso fue curativo, terapéutico. Significó romper con la realidad y al fin y al cabo la depresión o la ansiedad no dejan de ser una distorsión de la realidad. Entonces fue un bálsamo".

Nuevo disco

Durante estos meses alejado del foco mediático, Alfred García reconoce que ha vivido "momentos de inquietud y de cambio". Ello también le ha permitido centrar en su segundo álbum. "He tenido la libertad de hacer un disco calmado. Porque mi primer álbum lo compuse dentro de 'OT' y tuve que hacerlo en medio dela gira con 'OT', así que fue un proceso algo estresante. El nuevo disco va a ser más reposado", avanza.

No solo ha trabajado en su disco, sino que también se ha lanzado a componer para otra artista: Samantha, concursante de 'OT 2020'. "Tiene muy claro lo que quiere, es una persona muy segura, muy valenciana", asegura, aunque recuerda que también compuso un tema para Raphael, aunque aún no ha visto la luz. En la entrevista, además, también dedica bonitas palabras a Blas Cantó, representante de España en Eurovisión, festival del que guarda un grato recuerdo.

Artículos recomendados

Comentarios