Los pastafaris reivindican el reconocimiento de los espaguetis con albóndigas como religión en España

Los pastafaris reivindican el reconocimiento de los espaguetis con albóndigas como religión en España

El Ministerio de Justicia ha negado cuatro veces el reconocimiento de la religión pastafari como oficial en el Estado, sin embargo sus adeptos seguirán luchando por la consideración de ideología.

Vida María Pérez García María Pérez García 12 Enero 2017 13:37

Zeus, dios de dioses; Ra dios del sol; Dios, ser todopoderoso en la religión católica; Alá ser todopoderoso en la religión musulmana; Monesmol, monstruo formado por espaguetis con albóndigas todopoderoso en la religión pastafari. Así es, existe una religión que venera un plato de comida, de hecho tiene hasta oración propia: 

Oh Tallarines que están en los cielos gourmet. Santificada sea tu harina. Vengan a nosotros tus nutrientes. Hágase su voluntad en la Tierra como en los platos. Danos hoy nuestras albóndigas de cada día y perdona nuestras gulas así como nosotros perdonamos a los que no te comen. No nos dejes caer en la tentación (de no alimentarnos de ti) y líbranos del hambre... Ramén

El pastafarimo nace en 2005 en Estados Unidos. Su creador, Bobby Henderson, ideó la religión como protesta ante la decisión del Consejo de Educación de Kansas de introducir el creacionismo como asignatura en las escuelas. Herderson se indignó al comprobar como los profesores situaban al mismo nivel "la idea de que el universo fue creado por un dios" que "conjeturas lógicas basadas en abrumadoras evidencias observables".  Por ello cogió lo que más le gustaba en la vida, los espaguetis con albóndigas, y creó una religión en torno a algo igual de lógico que 'una luz celestial'. 

La lucha por el reconocimiento

Irónicas pinturas de la iglesia pastafari "Irónicas pinturas de la iglesia pastafari"

La iniciativa de Henderson se expandió rápidamente por Internet, y pronto surgieron iglesias pastafaristas por todo el mundo. Sin embargo, en España parecen tener un problema. Al parecer, han recibido una notificación oficial del Ministerio de Justicia, donde se les comunica que su solicitud para inscribir la Iglesia Pastafari en el Registro de Entidades Religiosas ha sido rechazada.

No es la primera vez que reciben esta negativa. Ya en 2010 la Comisión Asesora de Libertad Religiosa les denegó su primera petición. Después de este intento, probaron tres veces más, recibiendo siempre la misma respuesta: No

No obstante, los miembros de esta iglesia afirman que continuarán con sus empeño en ser reconocidos como religión. En palabras de un adepto: "es absurdo adorar a un ser volador que deja embarazada a una mujer sin tocarla (...) En nuestra primera petición copiamos tal cual los estatutos de otra religión que sí había sido aceptada y, aún así nos denegaron el registro".

La asignatura pastafari en las escuelas

Icono pastafari "Icono pastafari"

Tras la última negativa, los pastafaris han acudido a la última opción que les queda, recurrir la decisión ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de La Audiencia Nacional. Son conscientes de que el proceso será largo y costoso, pero no les importa, además han encontrado solución al precio. Han iniciado una campaña crowfunding para recaudar el dinero y en apenas cinco días han logrado la cantidad de 1.000 euros

En el caso de ganar el juicio y ser reconocidos como religión, los pastafaris afirman que su siguiente objetivo será lograr que impartan su asignatura en las escuelas, además de lugares de culto y exenciones fiscales, según informa un adepto para FCINCO

Nueva Zelanda permite las bodas por el rito pastafari

Documento de identidad de Lukas Novy "Documento de identidad de Lukas Novy"

A principios de 2017, el Monstruo del Espagueti Volador ha sido reconocido como religión oficial en Holanda. Y no solo este país se sitúa a la cabeza el cambio, sino que otros países, como Nueva Zelanda, ya permiten las bodas por el rito pastafari. 

Poco a poco esta religión va ganando peso delante de las instituciones. De hecho, un pastafari checo, Lukas Novy, logró salir en la fotografía de su documento de identidad con un colador en la cabeza, símbolo de esta ideología. 

Comentarios