Buscar
Usuario

Política

Varios partidos piden al Congreso que se revisen acreditaciones de prensa para evitar faltas de respeto

Solicitan que se "tomen las medidas necesarias" ante las "faltas de respeto" por parte de la "burbujas mediáticas de la ultraderecha".

Varios partidos piden al Congreso que se revisen acreditaciones de prensa para evitar faltas de respeto Varios partidos piden al Congreso que se revisen acreditaciones de prensa para evitar faltas de respeto

Los equipos de comunicación de varios grupos parlamentarios han registrado en el Congreso de los Diputados una solicitud para que la Cámara tome "las medidas necesarias "para que "se eviten las faltas de respeto intolerables" que se viene produciendo durante las últimas semanas, pidiendo así que se revisen las acreditaciones de determinados periodistas.

Los problemas a los que hacen referencia estos partidos se refieren a personajes como Javier Negre, director de Estado de Alarma, y los periodistas acreditados por parte de 7NN , el nuevo canal de televisión ligado a VOX y a la Fundación Francisco Franco. Ambos medios han sido protagonistas durante varias ruedas de prensa por sus improperios, insultos y faltas de respeto hacia políticos, especialmente de izquierdas, frente a otros periodistas que sí que respetan el turno de palabra y el decoro parlamentario.

La última de estas situaciones incómodas se produjo este miércoles 1 de diciembre cuando Negre preguntó a Gabriel Rufián,, portavoz de ERC, si "no cree que en Cataluña habría que tener más mano dura con la okupación" tras las cuatro víctimas mortales en un local de Barcelona. A lo que el diputado contestaba: "Me lo pone cada vez más difícil porque es una utilización... No participamos de burbujas mediáticas de la ultraderecha y le pediría que no utilizara según qué temas, por favor". Acto seguido, Josué Cardenas, de 7NN, volvió a formular la pregunta e incluso llegó a entablar conversación con Javier Negre sobre el salario de Rufián, a lo que el portavoz parlamentario de ERC respondió: "Yo creo que ya tienen el vídeo".

Gabriel Rufián no ha sido el único en ser protagonista de estas prácticas ya que otros políticos como Pablo Echenique, Iñigo Errejón o varios diputados de EH Bildu han tenido también que enfrentarse a este tipo de acciones por parte de estos medios, a los que siempre respondían con la frase "no participamos de burbujas mediáticas de la ultraderecha". Sin embargo, ante las continuas faltas de respeto y por entorpecer el trabajo del resto de periodistas, han preferido lanzar esta solicitud.

De esta forma el comunicado que denuncia "el comportamiento de algunas personas que desvirtúa las ruedas de prensa" ha sido firmado por los equipos de prensa de PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PNV, EH-Bildu, JuntsxCat, PDCat, Más País-Equo, CUP, Compromís, BNG y Nueva Canarias.

Comunicado

"Durante las últimas semanas observamos con preocupación el comportamiento de algunas personas acreditadas en la Sala de Prensa del Congreso. Dicho comportamiento desvirtúa las ruedas de prensa y genera un clima de tensión que dificulta el trabajo del resto de periodistas que realizan su labor con profesionalidad. Lo que deberían ser comparecencias de actualidad parlamentaria se están convirtiendo en careos ideológicos", dice el comunicado criticando las acciones de estos periodistas.

Así, el escrito continúa asegurando que estos partidos consideran "intolerable" las faltas de respeto acaecidas en el Congreso que "rompen el clima de cordialidad y decoro entre periodistas, políticos y personal de los grupos parlamentarios". Reclaman a la Cámara, por tanto, "tomar las medidas necesarias con el objetivo de restablecer el buen funcionamiento de las ruedas de prensa en el Congreso sin poner en riesgo la libertad de información y el buen clima en la sala de prensa que, desde siempre, se venía produciendo", concluye el comunicado.

Artículos recomendados

Comentarios