Buscar
Usuario

Noticias

Javier Negre, condenado por segunda vez a rectificar los bulos sobre Rubén Sánchez (Facua)

El ultra ha sido condenado de nuevo en menos de dos meses por las fake news difundidas en 'Estado de alarma' sobre el secretario general de Facua.

Javier Negre, condenado por segunda vez a rectificar los bulos sobre Rubén Sánchez (Facua) Javier Negre, condenado por segunda vez a rectificar los bulos sobre Rubén Sánchez (Facua)

Foto: Mediaset España

Hay quien sabe que la polémica es la única forma que tiene para seguir dando que hablar. Y eso precisamente es lo que hace Javier Negre desde 'Estado de alarma', pseudo programa que emite a través de YouTube en el que reúne a la flor y nata de la extrema derecha para divagar sobre sus cosas y, de paso, lanzar algún que otro bulo.

Este espacio nació durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus. El periodista quiso aprovechar la terrible situación para atacar al Gobierno central a base de ruido y discursos incendiarios salpicados de fake news. Precisamente esto es lo que le ha costado una segunda condena al ultra.

Negre ha sido condenado por segunda vez a rectificar informaciones falsas difundidas en 'Estado de alarma' sobre el secretario general de Facua, Rubén Sánchez. Dichas informaciones se lanzaron en un espacio semanal llamado 'Facua al descubierto', donde el vocero de la extrema derecha aseguraba que destaparía supuestas irregularidades de la asociación de consumidores y de su secretario general. Al conocer su intención, Sánchez interpuso tres demandas contra el medio y contra el propio Negre.

La sentencia obliga a Negre y a su medio a difundir una rectificación en su web y en sus cuentas de Facebook, Twitter, YouTube, iVoox y Telegram, según establece el fallo dictado este lunes 17 de mayo por el titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid, Rafael Fluiters Casado.

Al igual que la primera sentencia del pasado 4 de marzo, el periodista ha vuelto a ser condenado a publicar el contenido íntegro de la rectificación exigida por Sánchez tanto en los medios donde difundió al completo la información como en los que publicitó la misma.

En la sentencia anterior, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid, María Eugenia Cuesta Peralta, no aceptó la rectificación emitida y condenó a difundirla otra vez "de forma inteligible" sin que fuera posteriormente eliminada de los mismos medios en los que se difundiera.

Dos condenas

Según Facua, en esta ocasión, el juez la ha dado por buena, con lo que considera cumplida la condena, "aun con ciertas dudas generadas por la rapidez de la lectura". Además, advierte que "es incuestionable que la lectura la realiza la indicada locutora, conductora o presentadora de manera rápida, si no atropellada, que el texto así difundido resulta farragoso y difícil de seguir".

Rubén Sánchez, secretario general de Facua "Rubén Sánchez, secretario general de Facua"

#NegreCondena2

Al recibir la demanda de Sánchez, Negre ofreció una supuesta rectificación incluyendo al final de uno de sus programas un audio con el texto exigido por el secretario general de Facua pero leído con una mala pronunciación y de forma muy rápida, por lo que era muy complicado entender lo que en él se decía, simulando un cumplimiento voluntario del requerimiento y, subsidiariamente, aceptando la rectificación propuesta por Sánchez, amparándose en ese supuesto cumplimento.

Según Facua, las informaciones por las que Negre tendrá que rectificar incluirían que "el salario de Rubén Sánchez procede de subvenciones públicas o que se llevara 2,6 millones de euros procedentes de cuotas de los socios de la organización", entre otras.

"Me acaban de notificar otra condena contra Javier Negre por bulos lanzados sobre mí en 'Estado de alarma'. Esta segunda sentencia es también por una demanda de rectificación", ha anunciado Rubén Sánchez a través de sus redes sociales. "Nos vengáis arriba que sois capaces de poneros a tuitear #NegreCondena2", ha concluido.

Artículos recomendados

Comentarios