Merkel no disimula su reacción cuando Rajoy le dice que Podemos va segundo en los sondeos

Merkel no disimula su reacción cuando Rajoy le dice que Podemos va segundo en los sondeos

La canciller alemana se ha enterado de que puede que muy pronto tenga que empezar a reunirse con Pablo Iglesias.

Política David Carro David Carro 18 Diciembre 2015 13:19

La Unión Europea se encuentra estos días celebrando una cumbre en Bruselas, ocasión que los mandatarios de los diferentes países, como Angela Merkel, David Cameron y François Hollande, han aprovechado para preguntarle a Mariano Rajoy por el puñetazo que recibió hace unos días y desearle suerte de cara a las elecciones del 20D.

Las elecciones han sido precisamente el asunto que más ha acaparado la atención. En un vídeo que se ha extendido como la pólvora por la red, Rajoy le cuenta a Merkel cómo están las cosas según los sondeos y las estimaciones que él maneja.

"Vamos a ser los primeros", comienza diciendo, "segundo, puede ser o el PSOE o los socialistas...". La canciller alemana, atónita, sorprendida, mira y pregunta al traductor que les acompaña (sí, ni Angela habla en español, ni Mariano maneja el alemán o el inglés), tras lo cual Rajoy insiste: "Sí, sí, Podemos...". "¿Segundos?", responde Merkel, que no se lo puede (o no se lo quiere) creer.

Y es que Pablo Iglesias y sus compañeros de partido no han tenido nunca problema en manifestar su animadversión hacia las políticas de austeridad (o austericidio) impulsadas desde la UE por Angela Merkel. Por la troika, vaya. El hecho de tener a otro país fuerte presionando para renegociar las medidas socioeconómicas de la unión es algo que por seguro inquieta a Merkel porque podría servir de amplificador a aquellas voces discordantes que cuestionan la política del recorte; como Francia, que ha respaldado al gobierno griego en varias ocasiones.

Unas afirmaciones muy reveladoras

Las palabras de Rajoy no solo han servido para tener una primera impresión de Angela Merkel ante la posibilidad de Pablo Iglesias se convierta en el próximo Presidente de España, sino que resultan muy reveladoras en cuanto a la situación del Partido Popular en este momento.

A raíz del vídeo podemos extraer que desde Génova dan por segura su victoria en las urnas del domingo y que ya empiezan a creerse la famosa 'remontada' de la que tanto ha hablado Podemos en las dos últimas semanas. Esto vendría a confirmar las estrategias reveladas ayer, que afirman que el PP está luchando contra una coalición de "super rojos".

Por su parte, Albert Rivera ha negado hoy que vaya a apoyar a "perdedores" para quitar del Gobierno a la lista más votada, de modo que no descarta abstenerse para dejar vía libre a una nueva legislatura del PP.

Comentarios