Buscar
Usuario

Política

La OTAN dará apoyo militar a Suecia y Finlandia durante su proceso de adhesión a la Alianza

Ambos países han iniciado ya los trámites para unirse a la Alianza ante la amenaza militar de Putin.

La OTAN dará apoyo militar a Suecia y Finlandia durante su proceso de adhesión a la Alianza La OTAN dará apoyo militar a Suecia y Finlandia durante su proceso de adhesión a la Alianza

"El ingreso de Suecia y Finlandia aumentará nuestra seguridad, demostrará que las puertas de la OTAN siguen abiertas". Así es como el secretario general de la Alianza, Jens Stoltengerg, hacía público el apoyo de la organización hacia ambos países europeos.

Por su parte, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno de Helsinki confirmaron conjuntamente y de manera oficial su intención de realizar cuanto antes el ingreso del país en la OTAN, contrariando así al Gobierno ruso que ya les amenazó con tomar represalias si continuaban con su acuerdo.

Suecia y Finlandia han querido hacer este proceso de manera conjunta. Por su parte, Suecia realizó una votación por la que se dictaminó oficialmente la intención del país de ingresar en la OTAN. Así, ambos países han querido llegar a un acuerdo con la organización.

"Hay una mayoría parlamentaria amplia de apoyo en el Riksdag para la solicitud de membresía sueca y, después de eso, estaremos listos para tomar la decisión gubernamental", celebró la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

La OTAN se compromete a defenderles

Los ministros de la OTAN han mostrado su intención de apoyar a ambos ejércitos (finlandés y sueco) con operaciones de control aéreo e intercambio de información de Inteligencia en cuanto sea presentada formalmente.

Este proceso de ratificación durará en torno a un año. Mientras tanto, ambos países solo contarán con la promesa verbal de la Alianza, algo no muy favorable viendo la urgencia de los últimos acontecimientos en Ucrania.

La OTAN ha querido mostrarse positiva ante este acuerdo y considera que la adhesión de ambos países beneficiará a ambas partes. "Hoy es un día histórico, se abre una nueva era. Nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y consciente de sus responsabilidades", afirmaba el presidente de la Alianza.

Rusia responde a la noticia

Rusia ha decidido cortar el suministro de energía eléctrica a las empresas finlandesas que la importaban. La primera ministra finlandesa ha dejado clara aún así su intención de continuar con su alianza con la OTAN.

"La amenaza nuclear es muy seria, pero creo que la decisión de entrar en la OTAN fortalecerá nuestra seguridad, también en cuestiones nucleares, en lugar de debilitarnos", reconoció la presidenta Sanna Marin.

¿Qué opinan el resto de países miembros?

Para poder hacer efectiva la adhesión de Finlandia y Suecia en la OTAN se necesitará el respaldo de la gran mayoría de los 30 países miembros. Al parecer solo Turquía y Croacia se mostraron reticentes, pero, aún así, no tienen intención de bloquear el acuerdo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se mostró convencido de que esas reservas son "manejables". Stoltenberg anunció que los aliados vigilarán a Rusia, la cual ya ha amenazado con respuestas técnico-militares.

"El presidente Putin quiere una Ucrania derrotada y una OTAN y una Europa divididas. Pero Ucrania resiste y la OTAN es hoy más fuerte que nunca. EEUU y Europa están sólidamente unidos y Ucrania puede ganar esta guerra", sentenció el secretario de la OTAN.

Artículos recomendados

Comentarios