Los Óscar y sus curiosidades: un repaso a sus 88 ediciones

Los Óscar y sus curiosidades: un repaso a sus 88 ediciones

Con tantas ediciones, y tanta historia, los Óscar esconden también muchas curiosidades e hitos que seguramente desconozcas.

Cine Maribel Baena Maribel Baena 25 Febrero 2017 16:51

Este fin de semana será la edición número ochenta y nueve de los Premios Óscar. En inglés se conocen también como Academy Award, o premio de la Academia, y son unos de los premios más reconocidos dentro del mundo del cine. Lo concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, premiando así la excelencia de los distintos profesionales del cine. Premia tanto a directores como a actores e, incluso, escritores.

Hay un total de veinticuatro categorías distintas en las que se puede optar a un Óscar, aunque la más importante de todas es la de 'Mejor película'. Este premio lleva entregándose desde el año 1928, es decir, desde la primera edición de los Óscar. Hubo también algunas categorías que dejaron de premiarse, como la de 'Mejor efecto de ingeniería', que solo se entregó en el año 1928.

Este fin de semana se celebran los Óscar "Este fin de semana se celebran los Óscar"

A lo largo de estos ochenta y ocho años de Óscar no solo se han premiado algunas de las películas que han marcado un hito en la historia del cine, sino que también han tenido lugar algunos momentos bastante curiosos. Los Óscar son un cúmulo de anécdotas que podrían mantenernos entretenidos durante horas y horas, desde actores que no querían recoger sus premios a otros que fueron premiados por una actuación de apenas seis minutos. Y eso es lo que hoy vamos a repasar nosotros, algunos de los momentos más curiosos de los Óscar, así como algunos detalles interesantes que merecen ser tenidos en cuenta.

1 El primer actor que recibió un Óscar por su actuación era suizo

En 1926, Emil Jannings decidió trasladarse a Hollywood para dedicarse a su pasión, que era el cine. Lo que él no sabía es que acabaría siendo un hito dentro del mundo de la cinematografía, puesto que acabaría siendo el primer actor que recibiría un Óscar por su actuación.

En ese momento, se premiaba a los actores por los trabajos que hubieran realizado durante los dos últimos años de su vida. En este caso, Jannings fue premiado por dos películas en particular: 'The Last Command' y 'The Way of All Flesh'.

2 Katherine Hepburn ha sido nominada en doce ocasiones... Y nunca acudió a las galas

La famosa actriz Katherine Hepburn "La famosa actriz Katherine Hepburn"

En los Óscar siempre se suelen echar de menos bastantes caras conocidas, pero, sin lugar a dudas, la que más se hizo de rogar fue Katherine Hepburn. A lo largo de su trayectoria profesional, fue nominada en doce ocasiones, ganando en tres de ellas; pero solamente en una de esas ocasiones decidió acudir, en el año 1973. Fue justo ese el año en el que ganó un premio honorífico.

La actriz no parecía demasiado interesada en este tipo de homenajes, y donó todas las estatuillas que recibió al Empire State Building neoyorquino.

3 Machismo en la edición de 2015 de los Óscar

Una de las cosas que más se ha criticado de los Óscar es su machismo, así como su racismo. No hay igualdad real en estos premios, y eso se demostró con creces en la edición del año 2015. Y es que todas las películas que fueron candidatas a 'Mejor Película' durante este año estuvieron protagonizadas por hombres; no hubo ni una excepción. Por supuesto, la polémica no se hizo esperar, y la opinión pública sacó a relucir lo desigual de esa situación.

4 Hubo dos estatuillas con un diseño especial, uno en 1938 y otro en 1939

La estatuilla de Walt Disney tuvo un diseño diferente "La estatuilla de Walt Disney tuvo un diseño diferente"

Todas las estatuillas de los Óscar son hechas con el mismo diseño, exactamente. Cada año se fabrican entre cincuenta y sesenta para que las que no hayan salido del todo bien puedan ser descartadas, y continúe habiendo estatuillas de sobra.

Todas, excepto dos. En el año 1938, el ventrílocuo Edgar Bergen recibió un premio honorífico por haber creado al famoso muñeco Charle McCarthey y, para homenajearle aún más, su estatuilla estaba hecha de madera y tenía la boca articulada. Justo un año después, Walt Disney recibió su propia estatuilla a tamaño real, acompañada de siete miniaturas. ¿Sabéis qué película querían premiar de esta forma? Efectivamente, 'Blancanieves y los Siete Enanitos'.

5 Solo tres actores han rechazado su premio

A día de hoy, solo tres actores han rechazado su premio. Dudley Nichols rechazó su Óscar por haber escrito 'The Informer', puesto que había una disputa dentro de la unión de escritores; Marlon Brando rechazó, a su vez, el premio por haber actuado en 'El Padrino', puesto que quería protestar por cómo el Gobierno y Hollywood discriminaban a los indios nativos; y, poco antes, había sido George C. Scout el que no había aceptado el Óscar a mejor actor. El motivo que dio fue bastante más complicado que los anteriores... Y es que señaló que no creía que fuera competencia para sus compañeros.

Por cierto, ¿sabíais que hay un contrato que señala que si una persona no quiere su estatuilla debe venderlo a la Academia por un dólar?

6 Un Óscar por salir seis minutos en una película

Beatrice Straight recogiendo su Óscar "Beatrice Straight recogiendo su Óscar"

En el año 1976, Beatrice Straight obtuvo un Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel en 'Network'. Lo más curioso es que ella salió durante tan solo seis minutos de toda la duración de la película... Pero se ve que la crítica no necesitó más para premiarla con semejante honor.

En 1998 sucedió algo parecido. La estatuilla a la mejor actriz de reparto fue para Judi Dench, por su papel en 'Shakespeare in Love', aunque solo aparecía durante ocho minutos en toda la película.

7 Estatuillas de yeso durante la Segunda Guerra Mundial

La precariedad durante la Segunda Guerra Mundial se hizo notar incluso en Estados Unidos. Fue por eso que las estatuillas que se entregaron durante tres años seguidos fueron de yeso pintado; ya al finalizar la guerra, se procedió a cambiar todas las estatuillas por otras nuevas de metal enchapado en oro.

8 Solo hay tres películas que hayan conseguido las cinco estatuillas más representativas

Es muy extraño que la misma película gane las cinco estatuillas más representativas, las más importantes (que son la de mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor guión y mejor director). Pero ha habido solo tres que lo han conseguido: 'Sucedió una noche', en 1934; 'Alguien voló sobre el nido del cuco', en 1975; y 'El Silencio de los Corderos', en 1991.

Comentarios