Los oportunos problemas de agenda de Rajoy

Los oportunos problemas de agenda de Rajoy

¿Salvado por la campana? ¡No, salvado por problemas de agenda! Rajoy se ha librado ya de bastantes intervenciones incómodas gracias a sus oportunos problemas de agenda.

Política David Carro David Carro 01 Diciembre 2015 11:13

Si hay una personalidad que está acaparando la atención en la campaña del 20-D, esa es Soraya Sáenz de Santamaría. La Vicepresidenta ha pasado a sustituir a Mariano Rajoy en muchos de los actos electorales, especialmente los más mediáticos, en los que se precisa de más carisma y el Presidente podría salir mal parado. Esto está repercutiendo en que Sáenz de Santamaría esté recibiendo mejores valoraciones que el líder del Partido Popular y muchos lleguen a clamar la candidatura oficial de ella al Gobierno.

Por supuesto, la razón oficial que se da desde La Moncloa es la apretada agenda de Rajoy, aunque en diferentes ocasiones hemos encontrado sorprendentes huecos dedicados a actividades que ponen en entredicho esta falta de tiempo. ¡Quien tuviera una agenda como la de Rajoy, que librara de la típica comida familiar que a nadie apetece o de una reunión con el jefe!

1 El debate de El País

Rajoy no asistió al debate de El País pero sí a una entrevista en Telecinco "Rajoy no asistió al debate de El País pero sí a una entrevista en Telecinco"

Mariano Rajoy no asistió ayer al primer debate de estas elecciones generales, organizado por El País y retransmitido por Internet por primera vez, en el que los usuarios dieron la victoria a Pablo Iglesias. Mientras este se producía, los españoles podían ver en Telecinco cómo Pedro Piqueras entrevistaba al Presidente en solitario. Este ya había alegado problemas de agenda para no asistir pero, ¿tan imposible era encontrar otra fecha para la entrevista de Telecinco?

El País decidió dejar el atril del PP vacío durante todo el debate. Aunque el partido habría propuesto a Soraya Sáenz como representante, el periódico se negó a que fueran segundos, ya que el encuentro se había concebido para los líderes de los partidos.

2 El debate de Atresmedia del 7D

Soraya se enfrentará a los otros tres cabeza de lista "Soraya se enfrentará a los otros tres cabeza de lista"

La ausencia más sonada hasta el momento es la que se producirá el próximo 7 de diciembre en el debate organizado por Antena 3 y laSexta y moderado por Ana Pastor y Vicente Vallés. Soraya Sáenz sustituirá a Rajoy y se enfrentará a los cabeza de lista Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. De momento, en la agenda del Presidente no figura ningún acto oficial para ese día.

Mucho se ha hablado de por qué Rajoy ha declinado la oportunidad de asistir al primer debate a cuatro de la historia de la democracia. Ante todo, el Presidente afirma que ha recibido peticiones de más de treinta medios y que no puede atender a todos. No obstante, en otras declaraciones ha dejado caer que los debates importantes deben ser a dos y hay voces que apuntan a que quiere evitar dar minutos de gloria a los partidos emergentes.

3 La aventura en 'Planeta Calleja'

Soraya pilló al Presidente muy ocupado "Soraya pilló al Presidente muy ocupado"

A la vista está que Rajoy le tiene cierta alergia a los debates y prefiere las intervenciones personales, de las cuales, si no son entrevistas políticas, prefiere espacios simpáticos en los que todo esté más o menos bajo control. Por este motivo, ni hablar siquiera de irse de aventura con Jesús Calleja, semejante marrón le cayó a Soraya una vez más, que montó en globo, hizo el Camino de Santiago y hasta se atrevió a conducir un todoterreno por un circuito accidentado a toda velocidad.

La sorpresa llegó cuando la Vicepresidenta y Calleja llamaron a Rajoy al finalizar el día. Ante la insistencia del aventurero de querer hacer un programa con él, Rajoy respondió: "bueno, hombre, oye... ya sabes que yo... tengo una vida complicada". Y tan complicada.  El Presidente se reveló como una eminencia al ser capaz de hacer tres cosas a la vez: "ver un partido de fútbol, el Barcelona-Rayo Vallecano; leer un libro de Dolores Redondo y hablar con vosotros".

4 Comentar el fútbol en la COPE

Rajoy en la COPE

¡Menuda suerte tuvieron en la COPE! La apretada agenda de Rajoy no permite encontrar huecos para la mayoría de los debates políticos, pero sí para comentar un partido de fútbol. El 17 de noviembre el Presidente tenía previsto comentar el España-Bélgica que no llegó a celebrarse por los atentados de París, pero rápidamente encontró otra fecha, el 25 de noviembre, para cumplir con los planes iniciales.

Ese día Rajoy se estrenó como comentarista deportivo de los partidos de Champions del Real Madrid, Atlético y Sevilla, fue entrevistado en 'Tiempo de Juego' y hasta le sobró energía para darle una colleja a su hijo por meterse con los comentarios del FIFA. Ojalá fuese siempre tan fácil mover los planes de la agenda presidencial.

5 El desfile de las Fuerzas Armadas

A Rajoy le parece un 'coñazo' el desfile de las Fuerzas Armadas "A Rajoy le parece un 'coñazo' el desfile de las Fuerzas Armadas"

Aceptémoslo, a nadie le apetece sentarse durante horas a la intemperie para ver pasar el despliegue de las Fuerzas Armadas. O por lo menos no a Rajoy, a quien en 2008 delató un micrófono abierto al amplificar las palabras "y mañana el coñazo del desfile, en fin, un plan apasionante", refiriéndose al Día de la Hispanidad. Tanto este año como el pasado el Presidente se ha ausentado sin motivo aparente del acto del Día de las Fuerzas Armadas.

Por lo menos, en estas ocasiones no se le ha visto a la vez en otro evento, y este año hasta llegó a renunciar a ir a la final de la Champions en Berlín, disputada entre el FC Barcelona y la Juventus de Turín. ¿Quién fue en representación española? Sí, eso es: Soraya.

6 Para lo que SÍ tiene tiempo Rajoy

Rajoy sí tendrá tiempo para una entrevista con Bertín, donde fue vetado Pablo Iglesias "Rajoy sí tendrá tiempo para una entrevista con Bertín, donde fue vetado Pablo Iglesias"

Fans del Presidente, apuntad las siguientes fechas si lo que queréis es verle en televisión. Mañana miércoles estará con Bertín Osborne en el programa de entrevistas 'En la tuya o en la mía', el jueves en 13tv el sábado en 'laSexta Noche' por primera vez y el día 12 visitará a María Teresa Campos en '¡Qué tiempo tan feliz!' para repasar las canciones de su vida como ya hizo Esperanza Aguirre. Por fin, el 14 de diciembre podremos verlo en un debate político. Será en La 1 y olvidaos de la diversidad: el formato será un cara a cara con Pedro Sánchez, nada más.

A la vista está: los debates deben ser de dos y, las intervenciones, en solitario o en situaciones controlables. De momento Rajoy es el único candidato del 20-D que no ha estado en 'El Hormiguero' ni ha participado en ningún debate con Podemos y Ciudadanos. ¿Rectificará a última hora sus decisiones por un repentino -y oportuno- hueco en la agenda?

Comentarios