El PSOE lanza 'Pedro o Rajoy' anunciando el fracaso de Ciudadanos y Podemos

El PSOE lanza 'Pedro o Rajoy' anunciando el fracaso de Ciudadanos y Podemos

El PSOE ha lanzado la campaña 'Presidenciables', en la que solo contempla como presidentes a Rajoy o Pedro Sánchez. ¿Quién gana y pierde con una estrategia tan descarada?

Política David Carro David Carro 26 Octubre 2015 13:28

El PSOE ha lanzado hoy la página web Presidenciables.es como parte de su campaña hacia el 20-D. Una estrategia nada discreta que se ha vuelto en su contra inmediatamente después de haberla comenzado.

En ella, enfrenta a Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy en diferentes aspectos que, según parece, se irán argumentando mediante vídeos. De momento solo han subido el primero de ellos, centrado en la honestidad, en el que comparan las declaraciones de ambos candidatos sobre la corrupción política.

La web de 'Presidenciables' lanzada por el PSOE "La web de 'Presidenciables' lanzada por el PSOE"

Pero, ¿por qué enfrenta a Sánchez y Rajoy? El motivo es claro y contundente desde el momento en que se accede a la página: "Uno de estos dos candidatos va a ser el próximo Presidente del Gobierno. Analizamos su cualidades". Como cualquier responsable de comunicación podría haber previsto, esta idea ha molestado a miembros y partidarios del resto de partidos que se presentan a las elecciones, especialmente a los de Ciudadanos y Podemos, que son los que más amenazan el liderazgo del bipartidismo.

¿Por qué han hecho esta campaña?

Y es que, aunque jueguen a llevarse mal, PSOE y PP están en un mismo barco, el barco de la política de toda la vida que ahora ve amenazado su trozo del pastel con la aparición de los partidos de Pablo Iglesias y Albert Rivera. Ninguno de los dos partidos tradicionales hizo comentarios sobre el histórico debate de 'Salvados' entre los nuevos candidatos, y ahora parece que continúan el juego de obviar a naranjas y morados. En Génova y Ferraz han debido darse cuenta de que entrar en conflicto con Podemos y Ciudadanos lo único que provoca es una fuga sangrante de votos hacia los partidos de nueva generación, por lo que prefieren jugar en otra liga. De lo que no se dan cuenta es de que, precisamente, el "echarse mierda" unos a otros es lo que llevan haciendo durante años y de lo que los votantes están más hartos.

Estimación de voto del CIS "Estimación de voto del CIS"

A su vez, esta "campaña paralela" tendría otro beneficio. Las elecciones del 20-D se plantean bastante repartidas y los pactos van a ser esenciales en la próxima legislatura. El PSOE, de esta forma, no se echa encima a Podemos o Ciudadanos, con los que ya ha hecho pactos en diferentes gobiernos.

La carrera política de este 2015 está resultando más agresiva que nunca, con ataques totalmente directos. Atrás quedó el dar rodeos a un asunto, en la nueva política vale todo: debates en cafeterías, apariciones continuas en programas de entretenimiento (baile incluido) y hasta montar una página web con una foto del candidato contrario pixelada y de mala calidad.

Comentarios