La mujer de Pedro Sánchez trolea la victoria de Pablo Iglesias en el debate de El País

La mujer de Pedro Sánchez trolea la victoria de Pablo Iglesias en el debate de El País

Begoña Gómez trató de fastidiar la valoración de Podemos, en el que Rajoy fue el gran ausente y, por unanimidad, el auténtico perdedor del debate de El País.

Política David Carro David Carro 01 Diciembre 2015 09:29

Ayer se llevó a cabo el primer debate de la campaña electoral del 20-D, organizado por El País. Fue un debate en el que se evidenció el cambio de era (y de política) que ya podemos decir que ha venido para quedarse: se retransmitió por Internet, donde se concentra la conversación social en la actualidad, y no fue un debate a dos como siempre hemos acostumbrado, sino a cuatro.

Bueno, en realidad a tres, ya que Mariano Rajoy evitó enfrentarse al resto de candidatos a la presidencia (una vez más, alegando problemas de agenda, aunque a la vez dio una entrevista a Piqueras en Telecinco) y propuso a Soraya Sáenz de Santamaría como representante del PP (una vez más). Sin embargo, El País dejó literalmente el cuarto atril vacío, ya que solo quería a los cabeza de lista en el debate. Con esta decisión, todos coincidieron en que el gran perdedor del debate fue Rajoy.

Pierde Rajoy: el PP fue el gran ausente del Debate de El País "Pierde Rajoy: el PP fue el gran ausente del Debate de El País"

De este modo, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera se enfrentaron en un debate en el que las redes dieron como vencedor al líder de Podemos. Un 47,01% de los lectores de El País votaron a Iglesias como el ganador, seguido del 28,90% del líder de Ciudadanos y el 24,09% del líder del PSOE. Cabe destacar que el periódico controló las IP para que solo se pudiese votar una vez. En diferentes encuestas repetidas en El Diario y en El Español el resultado fue el mismo.

El troleo de la mujer de Pedro Sánchez a Podemos

Una de las anécdotas que más se está comentando es el troleo protagonizado por la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Mientras uno de los periodistas de El País a pie de plató recogía en un vídeo para Twitter las primeras valoraciones de Íñigo Errejón, se podía ver cómo ella entraba al fondo del plano e intentaba fastidiar las declaraciones del Secretario de Podemos haciendo un gesto a cámara. Errejón se movió y el ángulo de la imagen varió para evitar la aparición de Gómez.

En el vídeo, Errejón valora el debate como una "victoria para España" y una muestra clara de que "España ya ha cambiado" en cuanto a actores y propuestas políticas. También opina de la estructura que se siguió, que, como ya se comentó en otras plataformas, fue viva y menos encorsetada de lo habitual en debates electorales, lo cual "ayuda a que se vea la veracidad", opina el Secretario.

Tan poco encorsetado fue que hasta vivimos momentos como este troleo. La respuesta de Errejón no se hizo esperar:

Los principales titulares

Los tres líderes trataron de presentarse como los 'candidatos del cambio' y esto se dejó ver en gestos como el tuteo o tratarse por el nombre de pila. Algunos de los principales conflictos fueron los intentos de Albert Rivera de que no se le identificara con la derecha, algo para lo que Iglesias le echó un capote diciendo entre risas que es "de lo que haga falta", y la lucha del PSOE para enmarcarse en esta era del cambio y evitar que se les asocie con el PP. Si en algo estuvieron todos de acuerdo fue en huir de cualquier tipo de relación con el ausente Presidente.

En cuanto a medidas concretas, mientras que Rivera y Sánchez no descartaron respaldar las decisiones armadas de Francia, Iglesias se comprometió a celebrar un referéndum ciudadano antes de tomar una decisión. En materia laboral, Ciudadanos y Podemos reiteraron las intenciones que ya han pronunciado previamente, mientras que el PSOE insistió en que derogará la última reforma del PP, algo que puso en duda Pablo Iglesias.

Los tres coincidieron en acabar con las dificultades de voto desde el extranjero, pese a que el PSOE formó parte de la puesta en marcha del voto rogado, y en impulsar un plan para el regreso de los jóvenes emigrados. En el asunto catalán, Rivera se enroca en hacer respetar la Constitución, Sánchez en reformarla e Iglesias en celebrar un referéndum. El líder del PSOE aprovechó para tildar el derecho de autodeterminación como algo propio de la URSS, el modelo que asegura que sigue Podemos.

Comentarios