Buscar
Usuario

Vida

La OCU advierte del peligro de esta conocida especia: puede generar daño hepático

Esta popular especia podría provocar daño hepático si se consume por encima de la dosis recomendada por los expertos.

La OCU advierte del peligro de esta conocida especia: puede generar daño hepático La OCU advierte del peligro de esta conocida especia: puede generar daño hepático

Foto: Freepik

La OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, ha lanzado una advertencia sobre la cúrcuma. La organización explica que esta especia tiene fama de tener propiedades curativas, por lo que muchos la consideran un superalimento, pero advierten que la cúrcuma puede suponer riesgos si se consume por encima de la dosis recomendada.

Según la OCU, la cúrcuma se debe consumir "solo como condimento, dentro de una dieta variada, a no ser que un médico prescriba algún medicamento que contenga extracto de cúrcuma entre sus ingredientes".

Relacionado con daño hepático

Si se ingiere por encima de la dosis recomendada, los expertos advierten que podría causar daños hepáticos. En Italia en 2019 se tuvo que paralizar la venta de varios lotes de un suplemento de cúrcuma porque consideraron que podía ser el causante de varios casos de hepatitis.

Esta especia es muy popular y se usa para hacer curry, para condimentar arroces, carne... También ayuda a otorgar a los platos un tono amarillo intenso. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESAN) recomienda consumir como mucho unos 210 mg al día.

Los complementos alimenticios que contienen curcumina como ingrediente también pueden entrañar algunos riesgos. Esta especia impide la correcta absorción del hierro, por lo que no es recomendable si se padece anemia.

Por precaución, la AESAN desaconseja el consumo de cúrcuma en menores de 18 años, mujeres embarazadas y lactantes y pide a los fabricantes de complementos alimenticios que indiquen la cantidad de curcumina en la etiqueta del producto.

Artículos recomendados

Comentarios