Las 8 peores adaptaciones de libros

Las 8 peores adaptaciones de libros

La industria audiovisual se ha valido a lo largo de su historia de la literatura para sacar adelante unos proyectos que en muchas ocasiones no han estado a la altura de su original, hoy vamos a ver ocho de esas adaptaciones que salieron mal.

Cine Raúl Cadenato Rodríguez Raúl Cadenato Rodríguez 07 Octubre 2016 09:32

Si hay algo que se le puede achacar a la industria cinematográfica y también extrapolable a la pequeña pantalla es que las ideas no siempre están a la orden del día, y si los reboots o remakes son el pan de cada día en los tiempos que corren, la literatura también ha sido pasto de adaptaciones para que unas historias ya contadas pudiesen plasmarse en las pantallas de todo el mundo. No obstante, si hace un año os mostrábamos las mejores adaptaciones literarias que habíamos tenido la suerte de ver, en esta ocasión toca ver la cada B de la situación. Desde Los Replicantes os enseñamos ocho de esas adaptaciones en cine, televisión y videojuegos que habríamos deseado no haber visto y que nunca hubiesen salido a la luz.

1 'Eragon'

'Eragon', una de las peores adaptaciones literarias de la historia. "'Eragon', una de las peores adaptaciones literarias de la historia."

Para empezar vamos con un plato fuerte, y sí es un plato fuerte porque esta película tiene la fama de ser una de las peores adaptaciones al cine que un libro ha tenido que sufrir. La película que se estrenó en 2006 nació para aprovechar el tirón que en ese momento estaban teniendo los filmes basados en libros como 'Harry Potter' y 'El señor de los anillos', sin embargo, la película fue un despropósito en todos los sentidos. 'Eragon' se basa en su libro homónimo que se editó en 2003 y cuenta la historia de un pequeño campesino llamado Eragon que encuentra una piedra azul de la que nace un pequeño dragón a la que llama Saphira. El argumento basado en la literatura fantástica adolescente que estaba de moda en la época era carne de adaptación fílmica pero todo salió mal. La película recibió malas críticas de todos los sectores señalando que el largometraje era lioso, atropellado y sin épica, las escenas de acción previsibles y poco inspiradas. En conclusión una mala película que tenia buena materia prima pero que fue desaprovechada.

2 'La brújula dorada'

'La brújula dorada' no logró realizar una adaptación digna. "'La brújula dorada' no logró realizar una adaptación digna."

Seguimos con el cine de fantasía, o más bien literatura fantástica: 'La brújula dorada' está basada en el libro 'Las luces del norte' que fue publicado en 1995, la película por su parte fue lanzada en el año 2007. El film cuenta la historia de una niña de 12 años que viaja por un mundo fantástico para salvar a su amigo, en el trayecto se encontrara con varias criaturas extrañas, hadas y demás personajes peculiares. 'La brújula dorada' cuenta con unos actores de gran reconocimiento como Nicole Kidman o Daniel Craig pero no son capaces de salvar una película que en lo único que destaca es en sus efectos especiales y sus grandes actores. La adaptación no sigue la línea de la obra que adapta y no es fiel a su desarrollo dejando de lado algunos puntos intrínsecos del libro como su ateísmo o sus tramas filosóficas. Se dejó de lado el punto más profundo de la obra para hacerlo más popular ante las masas perdiendo la esencia original.

3 'El código da Vinci'

'El código da Vinci' se quedó corta. "'El código da Vinci' se quedó corta."

Todo un fenómeno literario que causó furor hace unos años era demasiado suculento para que la mano de Hollywood no posará su mano en ella. 'El código da Vinci' se publicó en el año 2003 y la película del mismo nombre se estrenó en 2006. La historia se centra en el profesor Robert Langdon, quien investiga una muerte en el museo del Louvre que esconde una serie de enigmas que le llevará por varias localizaciones hasta descubrir un oscuro secreto de la religión critiana escondido en las obras del célebre Leonardo da Vinci. La película estuvo rodeada de una gran expectación dado el fenómeno que fue su obra literaria en todo el mundo pero desgraciadamente no estuvo a la altura de las expectativas. Tom Hanks era el protagonista pero no logró aupar una adaptación falta de coherencia que perdía muchos de los pasajes del libro y dejaba unos huecos en la trama que quien hubiese leído el libro le asombraría y quien no le dejaría confuso. Tal vez la duración de la película obligaba a recortar partes importantes de la película pero un libro que había causado tanto revuelo merecía una adaptación más fiel al original.

4 'El Hobbit'

Alargar demasiado el chicle no le sentó bien a 'El Hobbit'. "Alargar demasiado el chicle no le sentó bien a 'El Hobbit'."

Pasamos de un extremo a otro. Si 'El código da Vinci' perdía grandes pasajes de su historia por una duración limitada, 'El Hobbit' alargó la trama de un libro a una trilogía de películas y por tanto causó bastante polémica y alguna que otra mala adaptación. 'El Hobbit' fue una novela que se publicó en el año 1937 y la trilogía que lleva su nombre fue estrenada entre los años 2012, 2013 y 2014. La précuela del famoso 'El señor de los anillos' cuenta la historia del hobbit Bilbo Bolson que se embarca en un viaje fantástico junto al mago Gandalf llegando a encontrar el anillo único en su camino, aquel anillo que causará las cruentas batallas futuras. 'El Hobbit' no es en sí una mala adaptación pues sobretodo su primera película 'El Hobbit: Un viaje inesperado' cuenta la historia de manera bastante fiel de los que serian los primero 6 capítulos, el problema está en que el libro de 'El Hobbit' es una novela de apenas 288 páginas y plasmar esas páginas en tres películas de una duración total de 474 minutos era alargar demasiado el chicle. Para estirarlo tanto se sacaron de la manga personajes e historias que no están en la obra original y que a pesar de formar parte del universo creado por Tolkien no deja de ser una mala adaptación. La razón de ello, como siempre,  el querer maximizar los beneficios siguiendo la estela de la gran trilogía 'El señor de los anillos'.

5 'La historia interminable II'

La gente deseaba que la secuela de 'La historia interminable' se terminase. "La gente deseaba que la secuela de 'La historia interminable' se terminase."

Nos encontramos con la primera secuela de las películas mencionadas. Si existe el dicho de "Segundas partes nunca fueron buenas" en este caso estamos ante uno de los ejemplos más visibles de lo cierto de esta afirmación. 'La historia interminable II' continua la historia en la que se quedó su primera parte pues esta solo alcanzoó a mostrar la primera mitad del libro homónimo. Dicha lobra fue publicado en el año 1979 y la secuela se estrenó en 1990. La historia cuenta como Bastian continúa sus aventuras en el libro tras huir de la situación en la que vive en la realidad. Uno de los puntos negativos de la segunda parte de 'La historia interminable' está en que la mayor parte del reparto cambio de actores por lo que perdía bastante en cuanto a continuidad, un caso a lo grande del Síndrome Darrin, y que si ya la primera parte adolecía de una gran diferencia con el libro esta segunda mrca diferencias insalvanles. 'La historia interminable II' fue un fracaso en cuanto adaptación porque si la primera se salvaba por ser más o menos fiel al original manteniendo algo de la magia que poseía, esta segunda parte perdía totalmente ese toque y decepcionó a todos los seguidores del libro.

6 'El gran Gatsby'

DiCaprio y los efectos visuales fueron lo mejor de 'El gran Gatsby'. "DiCaprio y los efectos visuales fueron lo mejor de 'El gran Gatsby'."

En esta película volvemos a ver que una gran actuación no puede salvar siempre una mala adaptación y a pesar de que Leonardo DiCaprio realizó una excelente actuación no fue capaz de ecitar las malas críticas a la película. 'El gran Gatsby' es una novela que se publicó en 1925 y que fue llevada al cine en el año 2013 (aunque ya se hizo una adaptacion en el año 1974). Cuenta la historia de Jay Gatsby un millonario de los años 20 de Nueva York que a pesar de mostrar una gran felicidad con fiestas de alto copete no lo es en la intimidad por haber perdido al que fue el amor de su vida. La película adolecía de un ritmo extraño y de difícil digestión en la que la imagen era su punto fuerte y poco más. El resto dejaba una película en la que solo la actuación de DiCaprio podría salvarse de una historia mal llevada y sin grandes momentos álgidos donde, como hemos dicho, los efectos visuales y la música son lo que más impacta de una adaptación que no hace justicia a su obra primigenia.

7 'Dinotopia'

La serie 'Dinotopia' no logró representar fidedignamente su obra literaria. "La serie 'Dinotopia' no logró representar fidedignamente su obra literaria."

No solo de adaptaciones fílmicas viven los libros, en el ámbito de las series televisivas también hay un hueco para malas adaptaciones y en este caso le ha llegado el turno a esta serie. 'Dinotopia' es una serie de novelas que se siguen publicando hoy en día y cuyo primer tomo llegó en el año 1992. La adaptación a la pequeña pantalla también lleva este nombre y se estrenó en el año 2003. La historia de 'Dinotopia' nos lleva a un mundo imaginario donde dinosaurios y humanos conviven en armonía y pacíficamente entre ellos. La serie da un giro cuando los humanos deben adaptarse a nuevas tecnologías y uso de armas. A pesar de que está basada en el mundo fantástico de las novelas no es fiel al espíritu que quiere representar y se va por otros derroteros que han hecho que los fans de la saga no hayan podido sentirse identificados con lo que se esperaba de la serie, además de que los efectos especiales no estaban muy bien trabajados y eso restaba credibilidad a la historia de dinosaurios.

8 'El Hobbit'

En los videojuegos tambien tropezó la adaptación del 'El Hobbit'. "En los videojuegos tambien tropezó la adaptación del 'El Hobbit'."

Sí, de nuevo tenemos a 'El Hobbit' como una mala adaptación, sin embargo, en esta ocasión lo hacemos hablando del videojuego que se desarrolló tomando la historia creada por Tolkien. El videojuego no está basado en la trilogía que mencionábamos antes sino que está directamente adaptada del libro y se publicó en el año 2003, coincidiendo con los primeros compases del fenómeno del anillo.  El titulo fue publicado en PS2, PC, GameCube y Xbox y a pesar de contar con un gameplay decente no lo eran así sus puzles que muchas veces rozaban lo absurdo, además a pesar de que la historia podía dar más de si se centraron en dar una visión infantil y poco inspirada de la obra original. Un titulo decente que puede ser entretenido pero que no logra encandilar a quienes hayan leído el libro.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados