Las 8 mejores adaptaciones de libros

Las 8 mejores adaptaciones de libros

Los mejores ejemplos de adaptaciones de libros al medio audiovisual, que además se han convertido en auténticos fenómenos de masas.

Cine Álex Pareja Álex Pareja 02 Agosto 2015 12:18

La literatura es fuente de buenas historias, personajes y universos que han sabido adaptarse y trasladarse a otras vertientes artísticas como el cine, la televisión o los videojuegos con mayor o menor fortuna. Adaptar un libro a un medio audiovisual es muy complicado por diversas razones, pero también es muy agradecido con el autor al poder contar con todo tipo de referencias con las que comenzar a crear y dar forma a su propio guión. No es lo mismo empezar a hacer algo de cero que contar con millones de palabras escritas sobre todo ello.

Eso también implica, por supuesto, que debes saber satisfacer los deseos de las personas que ya han leído los libros y su imaginación ha sido la que ha trabajado para crear también eso que tú intentas trasladar, por lo que a pesar de la relativa sencillez de no comenzar desde cero, también debes enfrentarte a un público que también conoce su versión escrita.

Aquí tenéis una pequeña lista de los que nos parecen algunas de las mejores adaptaciones de libros a diversos formatos, aunque evidentemente hay muchos más ejemplos de mucha calidad que, como siempre, os invitamos a compartir o debatir en los comentarios.

1 El Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos "El Señor de los Anillos"

Empezar con lo más fácil y obvio, pensarán algunos, pero imposible dejarlo atrás en una recopilación como esta. El Señor de los Anillos es una novela de fantasía épica escrita por el ya mítico J.R.R. Tolkien, que supo crear a lo largo de décadas un universo tan rico y fascinante como el de la Tierra Media; aún a día de hoy absoluto referente en cuanto a riqueza y calidad de escritura en su campo.

Peter Jackson fue el encargado de dirigir las tres películas que finalmente conformaron el grueso de la obra de Tolkien en el cine: La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey. Habrá quien esté más o menos de acuerdo pero lo que es indudable es que las tres películas en conjunto están consideradas como uno de los mejores productos audiovisuales de toda la historia, contando la tercera entrega con nada más y nada menos que 11 Oscar (la que más de todos los tiempos junto a Ben Hur y Titanic).

Plasmar en unas películas un libro tan inmenso y repleto de contenidos es muy complicado, pero se supo captar y recrear a la perfección. Aquí después también entraría la trilogía de El Hobbit, aunque bastante por detrás en todos los sentidos.

2 The Walking Dead

The Walking Dead "The Walking Dead"

Muchos os habréis enganchado a esta historia de zombis y supervivencia por la serie de televisión de AMC, que cuenta hasta la actualidad con cinco temporadas. Pero sí, The Walking Dead también está basado en una serie de cómics (no son libros como tal, de acuerdo, pero espero que sepáis perdonar la pequeña licencia) escritos por Robert Kirkman, que ya contaban en su día con una gran cantidad de seguidores.

En castellano seguramente muchos la conoceréis como Los Muertos Vivientes  (ya sabéis, el tema de las traducciones) y, básicamente, trata sobre lo mismo que la serie de televisión. Habría que destacar que aunque la serie se basa totalmente en los cómics y utiliza su contexto y personajes, muchos de los hechos no ocurren de la misma manera, por lo que a pesar de ser una adaptación no pretende contar exactamente lo mismo y crea la sensación de que ambas convergen en mundos paralelos.

3 El Padrino

El Padrino "El Padrino"

Al igual que ocurre con El Señor de los Anillos, no podíamos dejar atrás una de las trilogías mejor valoradas de la historia del cine: El Padrino, todas ellas dirigidas por el genial Francis Ford Coppola y protagonizadas por Al Pacino, entre muchos otros grandes nombres como Marlon Brando. Evidentemente, las tres películas de El Padrino también estuvieron basadas en el libro del mismo nombre.

La novela, escrita por el italoestadounidense Mario Puzo, vio la luz en 1969 (tres años antes de la primera película). Tanto la novela como las películas narran la historia de Michael Corleone, y cómo poco a poco comienza a entrar de lleno en el mundo de la mafia. Las películas, sobre todo la primera, son aclamadas y consideradas por muchos como unos de los mejores filmes de toda la historia; dejando claro que la adaptación fue un absoluto y rotundo éxito.

4 Los Juegos del Hambre

Los Juegos del Hambre "Los Juegos del Hambre"

Mucho más reciente que los ejemplos expuestos hasta ahora, Los Juegos del Hambre son una serie de películas que todavía no se ha cerrado, al faltar todavía una para concluir totalmente el arco narrativo abierto hace tres años, cuando el primer film llegó a los cines. Lionsgate se encargó de la producción de esta serie de películas protagonizadas por Jennifer Lawrence. Los hechos narrados ocurren en el universo de Panem, formado por 12 distritos donde cada año se envían en representación de cada uno  a dos tributos, un hombre y una mujer que deberán encerrarse en una especie de reality show macabro donde deberán matar a los demás participantes para conseguir sobrevivir.

Como ya sabréis o habréis imaginado, esta serie de películas también están basadas en los libros del mismo nombre; correspondiendo cada película a una de las partes excepto la última, que se decidió seccionar en dos películas. Esta trilogía de novelas está enfocada hacia un público joven escritos por Suzanne Collins, que adaptó la novela al cine ella misma. De esta manera, pueden gustar más o menos, pero no se puede negar que las adaptaciones son exactamente lo que la autora de los libros ha deseado.

5 Jurassic Park

Jurassic Park "Jurassic Park"

No podíamos dejar pasar la ocasión para hacer un homenaje algo personal al incluir esta película, que ha formado parte de la infancia y la adolescencia de muchas personas. Todos quedamos enamorados y fascinados por el mundo de los dinosauros gracias a Steven Spielberg y la película Jurassic Park (o Parque Jurásico), allá por el año 1993.

Lo que muchos no conocen es que, efectivamente, también está basado en la novela del mismo nombre escrita por Michael Crichton, tres años antes. La película es bastante fiel al libro aunque sí que existen varias diferencias palpables en el desarrollo que, sin duda, a los fans de la película gustará descubrir, en un libro muy bien escrito. Por supuesto hubo más películas y más novelas, pero ninguna consiguió calar tan hondo como esta primera incursión.

6 Juego de Tronos

Juego de Tronos "Juego de Tronos"

Sería imposible no incluir en la lista el auténtico fenómeno de masas en que se ha convertido Juego de Tronos (o Game of Thrones), gracias a la serie de televisión, que ya se ha convertido en una de las más exitosas de la historia. Esta historia de fantasía medieval y aventuras, muy adulta y madura (el sexo y la violencia forman parte de su ser) ha sabido enamorar y enganchar a millones de espectadores a lo largo y ancho de todo el mundo.

Pero sí, efectivamente también está basada en otra serie de novelas del escritor George R.R. Martin, que apareció por primera vez en el mercado en 1996. Al igual que muchos de los otros ejemplos, la adaptación en televisión utiliza el mismo universo y los mismos personajes, aunque no desarrolla los acontecimientos de la misma manera (e incluso obvia o genera otros totalmente diferentes). La serie va a continuar y los libros también, por lo que por el momento todavía vamos a tener Juego de Tronos para rato.

7 Harry Potter

Harry Potter "Harry Potter"

Muy centrado también en el público más joven y adolescente, los siete libros de Harry Potterconfiguran otra de las grandes sagas de fantasía de nuestra historia. Escritos por J.K. Rowling, se nos narra la historia de Harry Potter y sus amigos en sus vivencias en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Todos los libros están incluidos en las listas de novelas más vendidas de todos los tiempos, por lo que era evidente que las adaptaciones cinematográficas iban a llegar tarde o temprano.

De esta manera, al igual que con Los Juegos del Hambre, cada uno de los libros recibió su propia película excepto la última entrega, seccionada en dos partes. Bien es cierto que las películas no han sido nunca consideradas por la crítica ni por el propio público como auténticas obras de arte, pero sí que han sabido en todo momento captar la esencia de los libros y trasladarlo a la gran pantalla.

8 The Witcher

The Witcher "The Witcher"

Por terminar con un nombre que no sólo haya sido adaptado al cine o a la televisión sino al mundo de los videojuegos, podemos tomar como uno de los mejores ejemplos a The Witcher, una serie de novelas escritas por el autor polaco Andrzej Sapkowski, que narran las aventuras del brujo Geralt de Rivia en un universo de fantasía medieval.

El estudio de videojuegos CD Projekt RED, también polaco, no dejó pasar la oportunidad de aprovechar ese increíble mundo para crear una trilogía de videojuegos con el mismo nombre, con una última parte muy reciente que acaba de llegar al mercado: The Witcher 3: Wild Hunt, título excelente aclamado por crítica y público a partes iguales. Los videojuegos está situados  cronológicamente después de los hechos ocurridos en las novelas, por lo que se crea una sensación de unión y cohesión que, sin duda, sabrán disfrutar ambos aficionados: los de los libros con los videojuegos y viceversa.

Comentarios