¿Cuál era el objetivo que habría logrado el Falcon 9 de no haber explotado?

¿Cuál era el objetivo que habría logrado el Falcon 9 de no haber explotado?

El cohete Falcon 9 explotaba en la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral, destruyendo todos los planes y objetivos que tanto la empresa SpaceX como Facebook tenían depositados en él.

Ciencia Raúl Cadenato Rodríguez Raúl Cadenato Rodríguez 06 Septiembre 2016 10:32

La noticia que sacudió los cimientos de la industria espacial durante lasemana pasada fue la desafortunada explosión que sufrió en la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral el Falcon 9, un cohete de la empresa SpaceX en cuyo proyecto tenía una participación Facebook. Una pérdida a la que, además de la desilusión que siempre genera un fracaso de este tipo, hay que añadir la pérdida económica que supone. No obstante, la pregunta es: ¿Cuál era la finalidad del Falcon 9? ¿Qué avances podría haber supuesto y, por el momento, tendrán que ponerse en 'pausa'?

La misión principal del Falcon 9 era poner en órbita el satélite Amos-6, el cual serviría para llevar Internet a zonas deprimidas del África subsahariana. Además, iba a suponer la primera incursión de una red social en la exploración espacial, de ahí que el fracaso de la misión supusiese una gran decepción para Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, tal y como expresó en un comunicado escrito desde Nigeria: "Estando en África, me decepciona saber que el fracaso de SpaceX ha destruido nuestro satélite, que habría llevado conectividad a muchos emprendedores y personas a lo largo del continente".

Momento de la explosión del Falcon 9 "Momento de la explosión del Falcon 9"

Más allá, el cohete formaba parte de un plan más amplio para reducir de manera drástica el coste prohibitivo que tienen las misiones espaciales, para ello SpaceX está utilizando cohetes reutilizables, aunque se desconoce si el Falcon 9 era uno de ellos. SpaceX pretende utilizar sus cohetes un número repetido de veces para que el coste de la producción se disminuya hasta cien veces, desde que en diciembre de 2015 uno de estos artefactos reutilizables ejecutase con éxito un viaje de ida y vuelta y, además, aterrizase en una plataforma en medio del mar.

La NASA también se muestra muy interesada en estos avances y espera tripularlas lo antes posible para llevar a a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional. Desde 2006, SpaceX cuenta con varios contratos activos de la NASA para transportar cargas al espacio en sus cohetes.

¿Explotó el Falcon 9 por el ataque de unos láseres extraterrestres?

La "anomalía" por la que el Falcon 9 detonó durante la fase de repostaje no ha sido esclarecida, aunque eso no evita que todo tipo de teorías conspiranoicas surjan en Internet. Una de ellas ha sido elaborada por varios usuarios tras observar el momento de la explosión en un vídeo a cámara lenta, en el que se señala la presencia de un objeto que vuela a alta velocidad junto al cohete.

Según recoge el portal Neon Nettle, un usuario manifiesta la siguiente explicación sobre dicho objeto: "Si entre la torre de la izquierda y de la derecha hay al menos 400 metros y ese objeto vuela de la una a la otra en un cuarto de segundo, debe ir al menos a 5.800 kilómetros por hora. No es un pájaro, es un alien con un láser que destruye el cohete". No obstante, muchos otros usuarios apuestan por una explocación más sencilla, como que el combustible del cohete se incendiara por accidente.

El hombre como ser curioso siempre se ha mostrado expectante ante la inmensidad del universo y se le ha intentado buscar respuesta a todos sus misterios. Por suerte la tecnología avanza y gracias a ello se resuelven los misterios que el infinito mar de estrellas esconde. Algunos de los avances nos llevan al planeta rojo y a la posibilidad de que haya agua en su interior, aunque no siempre se trata de avances tan profundos y otros tratan de satisfacer un deseo más terrenal como el de llevar las cenizas de un ser querido a reposar en la Luna.

Comentarios