Detectan un cometa que emite azúcar y alcohol al espacio

Detectan un cometa que emite azúcar y alcohol al espacio

El cometa Lovejoy, que pasó cerca de nosotros en enero, emitía alcohol al espacio a 500 botellas de vino por segundo.

Ciencia David Prieto González David Prieto González 02 Noviembre 2015 11:07

Se detecta un cometa que en su cola tiene azúcares y alcohol etílico. La última vez que pasó cerca del Sol expulsó una cantidad de alcohol equivalente a 500 botellas de vino por segundo.

1 ¿Qué se ha descubierto?

Un cometa que pasa cerca del Sol cada más de 1000 años. Al acercarse al Sol expulsa gases y polvo y forma una cola en la cual, con datos del Pico Veleta en Sierra Nevada, se han detectado por primera vez azúcares sencillos y alcoholes en esa cola.

Primeras imágenes del cometa "Primeras imágenes del cometa"

2 ¿Qué cometa es?

Técnicamente se llama C/2014 Q2 (Lovejoy) y el nombre viene del australiano aficionado a la astronomía que lo descubrió. De hecho, descubrió cinco cometas y este es uno de ellos (descubierto en 2014). Para verlos utilizó una cámara digital modificada y un telescopio doméstico.

Este cometa pasó por su perihelio, por la parte de su órbita más cercana al Sol, en diciembre del año pasado y enero de este año y fue visible a simple vista. 

Telescopio Schmidt-Cassegrain con el que se descubrió el cometa "Telescopio Schmidt-Cassegrain con el que se descubrió el cometa"

3 ¿Por qué es importante este descubrimiento?

Porque los alcoholes y azúcares que despiden pueden explicar el origen de la vida en la Tierra. Y en otros lugares del universo.

Desc

4 ¿Cómo se originó la vida en la Tierra?

Hay varias hipótesis al respecto. En general se establece que primero hubo moléculas orgánicas sencillas que se fueron haciendo más complejas hasta llegar a tener proteínas. Por último, habría una "evolución química" que llegaría a convertirse finalmente en una "evolución biológica" con las primeras células.

Sobre lo que sí hay muchas hipótesis es sobre si esas primeras moléculas orgánicas (azúcares sencillos, alcoholes) se generaron en la Tierra o vinieron de fuera. Este cometa parece apoyar que sí es más posible que los ladrillos de la vida hayan venido del espacio exterior.

Cometa Lovejoy también llamado "Cometa Lovejoy también llamado "happy hour""

Comentarios