Los 10 inventos más disparatados que Elon Musk ha hecho y hará

Los 10 inventos más disparatados que Elon Musk ha hecho y hará

De PayPal a un tren más veloz que un avión: la lista de ideas hechas y por hacer de Elon Musk es sorprendente.

Tecnología David Prieto González David Prieto González 08 Febrero 2016 11:23

Elon Musk nació en 1971 y puede presumir de haber sido partícipe desde joven de ideas absolutamente renovadoras. Algunas han triunfado; otras, han fracasado; otras han llegado muy lejos y otras ni a la vuelta de la esquina. Recientemente os contamos en Los Replicantes cómo ponía en órbita un cohete espacial y lo hacía aterrizar en medio del océano y, aunque no salió como esperaba, supuso un avance en varios aspectos.

Elon Musk en su fábrica de cohetes "Elon Musk en su fábrica de cohetes"

Para algunos es un genio y para otros un loco, pero está claro que las ideas de Elon Musk no pasan desapercibidas. Vamos a repasar sus iniciativas más memorables, muchas de las cuales resultaban disparatadas en su día pero acabaron por ser completos éxitos.

1 PayPal

PayPal y Elon Musk, de jóvenes "PayPal y Elon Musk, de jóvenes"

Tras vender su primera compañía de software creó X.com, buscando ofrecer transacciones por correo electrónico seguras pero fáciles de manejar. Esto lo hizo en el año 1999 y, poco después, se fusionó con Confinity y nació PayPal. En 2002, eBay compró PayPal por 1.500 millones de dólares.

2 La colonia humana en Marte

Uno de esos concept arts tan chulos "Uno de esos concept arts tan chulos"

Uno de los proyectos filantrópicos de Elon Musk es crear una colonia de humanos en Marte. El objetivo es hacerlo mientras es posible, antes de que cualquier calamidad pudiese extinguirnos aquí en la Tierra. Para ello su agencia espacial, SpaceX, piensa crear el 'Big Fucking Rocket' (BFR, que significa algo así como 'Gran Cohete de la Hostia').

Sin embargo, parece más viable que el reality en Marte 'Mars One', que ha acabado por ser un gran timo para conseguir un montón de dinero.

3 Un tren más rápido que los aviones

Dibujos de concepto del Hyperloop "Dibujos de concepto del Hyperloop"

A través de Hyperloop, se encuentra en desarrollo un transporte terrestre más rápido que un avión comercial (con permiso del extinto Concorde), pues llegaría a los 1.100 km/hora. En lugar de raíles, los vagones 'levitarían' en unos tubos, por los que transcurriría hasta el destino final. Este transporte funcionaría con un sistema de vacío para disminuir el rozamiento y permitiría recorrer una distancia similar entre Madrid y Barcelona en 35 minutos. 

Al final el Hyperloop sería algo parecido a los transportes de tubo  de 'Futurama' "Al final el Hyperloop sería algo parecido a los transportes de tubo  de 'Futurama'"

4 Comprar misiles balísticos intercontinentales

Misil balístico intercontinental ruso "Misil balístico intercontinental ruso"

Eso sí, sin las cabezas nucleares. Nada más crear la agencia espacial privada SpaceX fue a Rusia a comprar alguno de estos cohetes con el objetivo de hacerle ingeniería inversa y mejorar los cohetes existentes. Lamentablemente las autoridades rusas no se lo permitieron y le tomaron como un aficionado.

5 Proveer a la Estación Espacial Internacional

La fábrica de cohetes SpaceX "La fábrica de cohetes SpaceX"

Para proveer a la Estación Espacial Internacional (ISS) y a los astronautas que allí se encuentran, la NASA utiliza todavía los transbordadores rusos Soyuz. Sin embargo, dados los años que acumulan a sus espaldas, se plantean jubilarlos lo antes posible, razón por la cual SpaceX ha conseguido un contrato con la NASA para enviar a la ISS material y mercancía. Los envíos de pasajeros aún se hacen con cohetes Soyuz rusos, pero SpaceX ha sido la primera empresa privada en conseguir este tipo de contratos por ser mucho más eficaces que los de la NASA.

6 Inteligencia artificial

Open AI aún no tiene diseños, así que aquí tenéis una instalación de Ai WeiWei "Open AI aún no tiene diseños, así que aquí tenéis una instalación de Ai WeiWei"

Entre los últimos proyectos en incorporarse a su cartera está Open AI. Un proyecto para crear una Inteligencia Artificial a nivel humano pero sin ningún tipo de interés corporativo. Todavía no se sabe mucho salvo que ha contratado a gente que estuvo en 'Google Brain' y muchos profesionales de peso para este desarrollo. 

7 Energía solar

Instalación de energía solar en Nicaragua "Instalación de energía solar en Nicaragua"

Otra de sus grandes inversiones ha sido en energía solar, con el objetivo de luchar contra el cambio climático. Para ello ha utilizado la empresa SolarCity. Aunque no ha conseguido llegar a ser el instalador número 1 de energía solar en EEUU sí ha conseguido ser el segundo.

Esta empresa, además, tiene una filial para dar cobertura a lugares que no tienen electricidad y no tienen intención de llegar como empresa 'comercial'.

8 Coche eléctrico

Chasis de un coche Tesla "Chasis de un coche Tesla"

Pese a que obviamente no lo inventó, su inversión a través de Tesla Motorsha llevado al coche eléctrico a nuevas cotas. Ha servido de presión al resto de empresas del automóvil para extender el coche eléctrico como producto viable y ha conseguido modelos con una autonomía de más de 400 kilómetros que alcanzan hasta los 250 km/h. Eso sí, le ha llevado a Musk una inversión de mucho tiempo y dinero. 

9 Baterías mejoradas

El aspecto es de pilas de coche hechas por Apple "El aspecto es de pilas de coche hechas por Apple"

Dentro también de sus planes sobre la energía está uno muy importante que son las baterías ión-litio (las mismas que las de los móviles). Ha dedicado a través de Tesla mucho dinero a mejorar las baterías, tanto para sus propios vehículos como para uso doméstico. El objetivo último, conseguir una mayor eficiencia energética y no depender de la red eléctrica (salvo si vives en España).

10 Crear una compañía gracias al dinero del padre. Y a la burbuja de las punto com

Joven Evon Musk "Joven Evon Musk"

En los años 90, antes de X.com y Paypal, Elon Musk tuvo otra compañía llamada Zip 2 que fundó gracias a los 28.000 dólares que le dio su padre. Esta compañía tuvo un éxito razonable en EEUU y consiguió contratos con el Chicago Tribune y New York Times. Después, la vendió por más de 300 millones de dólares. Con PayPal también supo hacer lo mismo y conseguir una buena cantidad de ingresos por esa venta antes de que la burbuja de las punto com estallase en el año 2004.

Así que, aunque en general hace las cosas bien, sería mentir decir que es un emprendedor del mito del garaje

Comentarios